viernes, 23 de noviembre de 2012

¡¡¡ Bendito deporte que nos Humaniza !!!

EL SER HUMANO es un ser en relación consigo mismo, con los demás y con su entorno. El desarrollo humano está influenciado por esas tres relaciones
.* CONMIGO MISMO: El deporte es uno de los espacios de convivencia que hoy en día influyen más en la relación con uno mismo aprendiendo que en la vida hay que optar, hay que superar derrotas y que las pequeñas victorias nos abren a mayores desafíos con mayores exigencias.
El deporte, entre otras actividades, nos concientiza que también somos un cuerpo que está en desarrollo, que necesita de una buena alimentación, descanso y cuidado.


* CON LOS DEMÁS: El deporte nos relaciona con los demás no solo en lo deportivo sino también en lo afectivo e incluso en lo económico. Me hace necesitado de otros y me hace sentirme con otros. Incluso el «contrario» es parte de nuestros crecimientos y logros. ¿Qué es Peñarol sin Nacional?
Hoy más que nunca se habla del «equipo y lo humano» hasta en los deportes más individuales y mecanizados como pueden ser la fórmula 1 en automovilismo, hoy se resalta el trabajo de mecánicos e incluso psicólogos...

* EL ENTORNO: El sentido de pertenencia a un lugar es fundamental en el buen crecimiento humano. Y sin duda que en Río Branco como en tantos lugares de llegada de emigrantes el deporte es uno de los medios que más identifica con el lugar. La selección Uruguaya ha sido la que más ha influido en la vuelta a cantar juntos el Himno Nacional. El Cerro Largo en Fútbol y Ciclismo en algo ha unido al departamento, aunque hay muchos todavía sin sentido de pertenencia departamental.
Pero quizás lo que más está influenciando en lo local, los niños pero también en todo el entorno familiar es el Baby Fútbol. «Ganamos empatamos o perdimos con Río Branco» es una expresión que sale de muchos corazones.

Entonces Bendito deporte que nos humaniza, porque humanizarse es relacionarse consigo mismo con los demás y con el entorno.

La deshumanización pasa siempre por el olvido o descuido de si mismo, por la falta de relación con las personas cercanas en la realidad que vivo y por no estar con los pies en la tierra por indiferencia o destrucción del entorno natural en que habito hoy. ..

Semanario Tribuna Popular  Nº 1.274
Este 2012 que se va ¿ nos humanizamos o desumanizamos ? compartimos lo que somos...
Bendito 2013 que nos da una nueva oportunidad de humanizarnos mejor para darnos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario