martes, 6 de noviembre de 2012

Mons. del Castillo pide ayuda para Santiago de Cuba devastada por el huracán Sandy


En estos días asistimos con estupor a las imágenes emitidas en los informativos de TV que dan cuenta de la tremenda ferocidad del huracán Sandy en su paso por New York y otras ciudades norteamericanas. Sin embargo, poco se dice actualmente de las secuelas que ha dejado el huracán al atravesar Santiago de Cuba (Cuba) y Haití, países que no cuentan con la infraestructura y el dinero de EE.UU. para emprender la reconstrucción.
Mons. Luis del Castillo, Obispo emérito de Melo, quien se encuentra como misionero desde hace dos años en Santiago de Cuba, ha dado señales de vida desde el único lugar de la ciudad que cuenta aún con internet y pide ayuda para dar respuesta a los problemas más urgentes de la población y la reconstrucción y refacción de las Iglesias que han quedado verdaderamente en ruinas.
Las donaciones en dinero podrán hacerse a la cuenta en dólares del Banco Comercial- Caja de Ahorros N° 006 – 0239212700 a nombre de Serapio Luis del Castillo.
Compartimos el texto del mensaje enviado por Mons. Luis del Castillo
    “Santiago está totalmente destruida. Todos los techos de tejas o de chapas volados. Templos destruidos. Todos los árboles arrancados de cuajo, caídos sobre las casas o atravesando todas las calles. No hay energía eléctrica ni teléfonos. Escasea el agua y las posibilidades de cocinar. Faltan alimentos. No hay refrigeradores para conservarlos.
Cuadrillas de otras provincias trabajan para restablecer lo que se pueda.
El ánimo de la gente es increíble. La frase mas escuchada: ‘¡estamos vivos!’
Les escribo desde el hotel Meliá, el único lugar en la ciudad con internet.
Vamos a visitar a todos los exalumnos jesuitas del Colegio Dolores para conocer las necesidades más urgentes. Pensamos organizar una ayuda de emergencia en alimentos y medicinas. Más tarde nos ocuparemos de los techos y las paredes.
Enviaré fotos de como quedó el techo de nuestra paroquia en Vista Alegre. De la iglesia vecina de Sueño quedó sólo la pared del fondo con el crucifijo. De las otras parroquias que atendemos en San Vicente, de madera, todo quedó en el piso. De El Cristo volaron todas las tejas. El Caney perdió el techo.
Es el momento de la solidaridad y la reconstrucción.
En casa alojamos dos familias de casas totalmente destruidas.
Los vecinos se ayudan para remover escombros, recuperar chapas y tapar lo que se pueda”.
Luis ( del blogger dar y comunicar)
El Colibrí mayor
       Recordemos que hace unos diez años, desde sus sueños misioneros, de ir mas aya, nos propuso abrir nuestra diócesis a compartir desde nuestra pobreza sacerdotal con otros con mayor carencia.
Por medio de las hermanas Franciscanas del Verbo Encarnado que ya estaban en el Vicariato de Camiri – Bolivia, se concreto la experiencia que en principio fue por un mes, y después se dilato a 8 años. Vivencia comunitaria ya que fueron muchas y muchos los que han tejido este puente entre los dos pueblos. Con la confirmación que es de Dios por los frutos vistos y por la continuidad de hoy que siguen dando la congregación de hermanas entre ellas dos de Fraile Muerto- Uruguay Graciela y Rosa. Además de la presencia misionera laical de Nahir , Sylvia y la sacerdotal de Edgardo. Ya aprontando las valijas para enero Sylvina y Florencia al servicio en Tekove.

No queremos olvidar que el mismo Luís en sus visitas al Chaco Boliviado realizo salidas a las comunidades incluso al mismo Alto Parapety cuando aún sobrevivían en situación de Esclavitud.
Recordando que aquella vez me iba a buscar y después del dialogo con Muchi, Paola, Nelda, Tarcicio, Nicolaza, Aurelio... y ver la realidad del lugar dijo: “Siento que es un lugar teológico de misión, lo voy a rezar cuando me llegue la hora quizás sea este mi lugar”.
Lo curioso de todo esto es que en la casa parroquial de Gutiérrez- base misionera, la compartimos por muchos años con doctoras y doctores ( más de 20) Cubanas/os que venían a prestar sus servicios a los menos atendidos.

Hoy desde ese pueblo que nos ha dado tanto, llega la voz de un profeta misionero- uruguayo, hablándonos al corazón…
Esta tarde en el consejo parroquial veremos que respuesta solidaria damos a la voz de Dios, quizás lo podemos rezar, pensar, sentir también como Colibríes y amigos.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario