miércoles, 27 de febrero de 2013

ORACIÓN PARA LA CUARESMA



Señor, tú nos enseñas que no debemos rezar como rezan los hipócritas
haciéndose ver por la gente.
Nos invitas a entrar en la pieza, a cerrar la puerta
y a rezar al Padre en secreto.
Y el Padre, que es Padre nuestro y ve en lo secreto, nos recompensará.

Señor, tú nos enseñas que no debemos ayunar
en la tristeza y en la melancolía para hacernos ver por la gente.
Nos invitas a perfumarnos la cabeza y a lavarnos la cara
para ser admirados por el Padre en secreto
y para presentar un cristianismo bello, alegre y atrayente.

Señor, tú nos enseñas a no acumular tesoros en la tierra
donde aparecen el herrumbre y el ladrón,
que llegan para arruinar y derrumbar nuestra vida.
Nos invitas a acumular, donando, tesoros en el cielo,
donde el Señor todo lo custodia
y nos recuerdas que nuestro corazón habita donde se encuentra el tesoro.

Te rogamos: acompáñanos, en el tiempo cuaresmal, a ser
fuertes y pacientes para vencer el mal,
unidos y renovados por Ti, en el jardín de la Resurrección.
¡Amen!

_ Una Iglesia plenamente sometida a la Palabra de Dios, nutrida y liberada por esta Palabra.
 
-Una Iglesia que pone la eucaristía en el centro de su vida, que contempla a su Señor, que hace todo “en memoria de Él”, modelándose sobre su capacidad de don.
 
_ Una Iglesia que no tema utilizar estructuras y medios humanos, pero que no se haga esclava de ellos, sino que de ellos se sirva.
 
- Una Iglesia que desea hablar al mundo de hoy, a la cultura, a las diversas civilizaciones, con la simple palabra del Evangelio.
 
_ Una Iglesia que realiza un paciente discernimiento, valorizando con objetividad y realismo su relación con el mundo, con la sociedad de hoy; que estimula la participación activa y a la presencia responsable, con respeto hacia las instituciones, pero que recuerda bien la palabra de Pedro: “Es mejor obedecer a Dios que a los hombres” (AT. 4,19)
 
Del sueño de una Iglesia así y de su capacidad de servir a la sociedad con todos sus problemas nace la invitación de poder aún soñar.
 
- Permítanse soñar.
- Permítanse mirar más allá de la fatiga de cada día.
- Permítanse inspirarse en los grandes ideales.
- Permítanse contemplar las figuras que, como Ambrosio, han marcado un pasaje de época, no con empeño militar o con reformas impuestas de lo alto, sino valorizando la vida cotidiana de la gente, enseñando que la fuerza y el Reino de Dios están ya en medio nuestro y que basta abrir los ojos y el corazón para ver la salvación de Dios. La fuerza de Dios está en medio de nosotros en la capacidad de acoger la existencia como don, de experimentar la verdad de la beatitud evangélica, de leer en la misma adversidad un designio de amor, de sentir que el discurso de la cruz da vuelta las opiniones corrientes, vence los miedos ancestrales y permite acceder a una nueva comprensión de la vida y de la muerte.
Vuestro sueño no será entonces irresponsable, ni evasión de las fatigas cotidianas, sino apertura de horizontes, lugar de nueva creatividad, fuente de acogida y de diálogo.
ESTO ES LOS PARTE DE LOS SUEÑOS DEL GRAN CARDENAL C.M. MARTINI. Y A DECIR LA VERDAD LOS MIO. Y PIENSO DEL PUEBLO DE DIOS.
ME PARECE INTERESANTE QUE LAS GENTE SEPA QUE ESTAMOS EN ESTOS SUEÑOS. CON CARIÑO HNA LUIGINA, FIORANGELA

La renuncia del Papa vista desde Roma


Amigos: les reenvío un artículo del sacerdote Ignacio Muñoz que está estudiando en Roma y que es de Mercedes, su visión y como vive el tema de la renuncia de Benedicto XVI.

A mi me resultó muy interesante su opinión, ya que me sorprendió (gratamente)...
Un abrazo
Cloe



«¿Te enteraste? Renunció el Papa.»

Esta fue la noticia que, hace unos días, tomó a todo el mundo por sorpresa; también a los sacerdotes que nos encontramos estudiando en Roma ¡y en pleno período de exámenes! No quisiera aburrir con una opinión más, pues éstas han aparecido en abundancia, sino contarles cómo se vive aquí esta noticia, como me ha pedido Nancy, y para ello es necesario abordarla desde una óptica de fe. Y eso es lo que intentaré hacer, dejando para otros los análisis políticos y estratégicos, las suspicacias y teorías conspirativas.
* * *
En la foto que les envío hay una panorámica de la Plaza de San Pedro en estos días: más turistas que de costumbre, la imponente basílica con la columnata del Bernini y muchos andamios. Éste será el panorama que en los próximos días todos veremos (incluso el nuevo Papa que resulte electo por el Cónclave) y no deja, por cierto, de ser elocuente.
Es la imagen de una Iglesia, heredera de un pasado que a veces le resulta demasiado pesado para caminar con libertad de espíritu y, al mismo tiempo, en fidelidad a la tradición pero con el deseo de «abrazar» a todos (como expresan los brazos de la columnata) por medio de una «Nueva Evangelización».
Es la imagen de una Iglesia pluricultural con el desafío de integrar en la unidad la diversidad de los pueblos y culturas que la integran. Y para esto no basta que el Papa viaje.
Es la imagen de una Iglesia «en obras» que, con el propio Benedicto XVI como impulsor, supo reconocer con honestidad «¡Cuánta suciedad en la Iglesia!» y comenzar a dar pasos para una sincera purificación de sus miembros sean éstos obispos, sacerdotes o laicos. La limpieza está en marcha pero es más fácil limpiar muros que «limpiar corazones» sobre todo cuando el ritmo lo pretenden marcar los que «están listos para "rasgarse las vestiduras" ante escándalos e injusticias –cometidas naturalmente por otros–, pero parecen poco dispuestos a actuar sobre el propio “corazón”, sobre la propia conciencia y sobre las propias intenciones» (Homilía del Papa el Miércoles de Cenizas, 13 de febrero de 2013).

Es la imagen de una Iglesia que es conciente de la tensión permanente por alcanzar la coherencia entre la fe que celebra, el mensaje que predica y la vida que llevan sus miembros. Al comenzar la Cuaresma a dicho el Papa: «Esta oración nos hace reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para mostrar el rostro de la Iglesia y de cómo en ocasiones este rostro es desfigurado. Pienso, en particular, en las culpas contra la unidad de la Iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial. Vivir la cuaresma en una más intensa y evidente comunión eclesial, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para los que están lejos de la fe o son indiferentes.» (Catequesis del Papa, 13 de febrero de 2013).
Es la imagen de una Iglesia que se siente animada por Cristo y fortalecida por el testimonio de los santos pues no olvidemos que la Iglesia no es un fin en sí misma sino que ella existe para anunciar el Evangelio en el que cree: Jesucristo ha Resucitado y ofrece una vida en plenitud a todo el que crea en Él.
Éstas son solamente algunas de las miradas desde la fe que aquí en Roma se hacen en estos días a la Iglesia que deja Benedicto XVI, aunque hay también otras de cara al futuro y que, si Nancy me lo permite, compartiré con ustedes la semana que viene.
* * *
Mientras el Papa daba la noticia a los cardenales, a unos cuantos metros, en la Universidad donde estudio, el profesor de latín nos ponía para traducir un texto de Cicerón: «Quanto superiores sumus, tanto nos submissiores humilioresque simus», que espero haber traducido bien de este modo: «Cuanto más importantes somos, más modestos y humildes debemos ser». Y ésta ha sido, a mi entender, la gran lección que Benedicto XVI da a la Iglesia y al mundo: siendo conciente de la importancia de su servicio para la vida de la Iglesia, reconoce que le faltan las fuerzas para ejercerlo adecuadamente y considera que el acto de amor más grande que puede tener para con esa misma Iglesia a la que ama es renunciar y dejar paso a alguien con más fuerzas. Para realizar este acto de grandeza espiritual, hay que ser muy valiente y muy humilde. Valiente: para hacer algo que nadie había hecho en la Iglesia por seiscientos años; humilde: para reconocer que quien guía la Iglesia no es el Papa sino Dios.

martes, 26 de febrero de 2013

Mboupara - Visita


Mboupara, es una de las palabras más sagradas en la cultura guaraní y significa Visita. Las actividades de cada día se cumplen sin dejar nada para mañana, ya que se pueden hacer hoy. El descanso cada noche es tempranero para estar preparados para el día siguiente que puede ser un día bonito si vienen visitas. El patio de la casa se barre antes de salir el sol, esperando cada día la presencia sagrada de alguien que llegue. Cuando se ve aproximarse a una persona o grupo, del otro lado del río, descendiendo del cerro, llegando al monte... Inmediatamente se busca el asiento mejor para ubicarlo en el centro del patio donde se realizará la fiesta del encuentro. Se apronta lo más adecuado que se tiene para beber y comer ofreciéndoselo al visitante de la manera más inmediata y agradable posible. Toda actividad se detiene de unos y de otros en la casa, para sentarse junto a quien es considerado un enviado de Dios. La alegría interior se manifiesta en estos gestos concretos de acogida y también en posturas corporales, rostros primaverales con miradas y oídos de total escucha. Hasta el entorno natural de animales, vegetación y el viento pareciesen adherirse al tejido de los que llegan y los que reciben. El tiempo se transforma en eterno y nadie mira el reloj ...


Algo de esta sabiduría de nuestros antepasados corre por nuestras venas. Si bien muchas veces los patios se han transformado en casas y el río, cerro o monte en una ventana, una puerta, un timbre, una llamada por teléfono que nos preparan para el encuentro. Hoy la visita sigue haciéndonos salir de nuestro mundito ensanchando nuestro corazón, transformando nuestro cuerpo, despertando nuestros sentidos más profundos. Generalmente las visitas se planifican porque estamos en un tiempo en donde otras actividades generalmente relacionadas con el dinero nos ocupan el reloj. Programada o inesperada la visita sigue siendo algo inexplicable.

El verano ha sido para la mayoría tiempo de recibir o visitar. Visitas de familiares, amigos, vecinos, artistas, deportistas. Seguro que hay fotos y comentarios de algunos de estos encuentros gravados en nuestra piel, que recordarlos nos cambia el ritmo del latir del corazón.

Como comunidad Cristiana este fin de semana recibimos la visita del amigo Luis Del castillo acompañado por Heriberto nuestro Obispo. Con el motivo primero de agradecer por la colecta que realizamos en nuestra parroquia en respuesta al pedido de ayuda por los destrozos materiales que realizo el Huracán Sandy al pueblo Cubano. Lo enviado fue solamente un granito de arena que fue recibido como un gesto de reciprocidad solidaria como lo recordaba Daniel Márquez cuando recibimos en las inundaciones del 60, la mayor ayuda venida de estos hermanos. Reciprocidad por todo el bien para ver mejor que hemos recibido por medio de los médicos Cubanos dicho por Cholita y Muñeca. También María y Leo ofrecieron un tapiz y un libro que contienen saberes indígenas recogidos en Bolivia de los cuales nos alimentamos y compartimos.

Desde el sábado con visitas de otros Colibríes, las distintas comunidades prepararon el templo, el corazón para la acogida. La noche estrellada y de luna llena, la suave briza y las nubes del domingo a la mañana pusieron el clima ideal para los que venían de lejos en auto, ómnibus, moto, bicicleta y a pie. Las campanas sonaron a la hora señalada, la música acompaño cada gesto y el silencio ante la presencia y palabras compartidas desde la vivencia en la isla del norte detuvieron los relojes del templo que estaba lleno y de muchos en la ciudad y el campo que mediante la gracia de Radio Rio Branco pudieron ser participes de manera directa. La palabra de quien vive en un lugar sin intereses ideológicos con una religiosidad basada en la búsqueda de la verdad y la justicia, es una palabra clarificadora que desenmascara a los que crean fantasmas y aterriza a los que endiosan realidades humanas, las cuales siempre tienen sus luces y sombras. Coincidió que celebramos la misa por la pascua de Emanuel el joven fallecido el año pasado regresando a la Laguna Merin. Familiares, amigos y toda la asamblea recibió la buena noticia comprometedora con esta vida pero la cual es el prólogo de la vida eterna y el pasaje es la cruz...



El testimonio de Luis de ser perseverante en los sueños de juventud que se pudieron concretar luego de una larga maduración cuando ya parecía que esta vida se terminaba nos invitaron a rencontrarnos con nuestros sueños, mantener la fidelidad a ellos y acompañar a emplumar los sueños de los demás.


La mesa sencilla donde no faltó nada e incluso una dulce torta con las banderas de los pueblos unidos por la solidaridad expresión de la fe cristiana. Quizás para muchos fue un almuerzo festivo de domingo en familia grande, de esos que marcan para siempre el caminar por esta tierra en el prólogo del banquete de la vida venidera.
¡¡¡ Cuantos gestos de servicio, cuanto compartir en tiempo, ingredientes por pura gratuidad para acoger las visitas!! Tanto los que reciben como los que visitan son personas de carne y hueso con sus dones y carencias pero que cuando se juntan el gran sol transforma los temporales pasados y presentes en un sorprendente y bonito arcoíris producido por el encuentro de colores diferentes.

La sabiduría Guaraní nos invita a comprometernos en el día de hoy con nuestros quehaceres, viviendo el presente con todo nuestro ser. Descansando y alimentándonos de modo humano ya que no somos máquinas de una multinacional. Venciendo la tentación de los grandes intereses económicos que drogan a las masas humanas presentando el consumir como el orgasmo de la vida plena. Gran mentira que nos deja insatisfechos al poco tiempo de tener lo que nos hicieron desear y que inmediatamente nos ofrecen un nuevo producto para calmar nuestro hambre de felicidad.

La sabiduría guaraní nos propone cada despertar junto al gran sol, barrer nuestro patio interior y estar atento a la realidad para acoger a quien se nos acerca a visitarnos creyendo como ellos creen que el prójimo es el Dios real...

La sabiduría guaraní nos invita a entregarnos y a derrochar tiempo en los encuentros porque lo demás todo pasa.
Nacho

lunes, 25 de febrero de 2013

La Misión en Nazaret.


Después de la gracia de la visita de Marta y Leo haciendo presentes y llevando la buena nueva de lo vivido a todas y todos los Colibríes, con un pie en el ómnibus se preguntaban si ¿son o no son misioneros?. Tenia esta carta enviada por Cloe que creo que da respuesta a la pregunta y ilumina desde aquel Nazareno que vivió el mayor tiempo de su vida en familia, como obrero y un vecino mas... Como lo difrutamos en casa de Romina, donde hay lugar para el ternerito que perdio su madre y su padre nadie sabe quien es, donde hay lugar para los chanchitos negros, sonde hay lugar para muchos hijos, nietos yernos, nueras y para nosotr@s ... el precio es que el piso es de tierra, sin aire acondiionado, sin viajes de licencia ya que el pan llega fruto del trabajo en un carrito, y limpiando calles... aunque cuando a los catorce años se recibe el regalo de la primera bicicleta nueva es todo una fiesta en la familia que contagia a nosotros su familia grande..
Ante esto uno se pregunta quienes somos los analfabetos ¿los que hemos estudiados y las cosas han ocupado el lugar de la vida o los que no hicieron la escuela y son maestros de lo que es una familia ? ( Foto)

Muchas gracias por tenerme presente...yo también los he seguido a ustedes desde que surgió el blog, y especialmente en diferentes momentos, como en la semana del encuentro en el lago Merín.
Desde afuera, y a la distancia, percibí un clima de búsquedas muy afectivo, con reencuentros muy fraternos que generaron espacios de alegrías y reflexiones, donde el compartir se ve que era el centro de todo, y en definitiva, la persona de Jesús...
Tanto, el resumen diario, como los escritos posteriores al encuentro, resultan interesantes, cercanos e identificatorios con una manera de querer seguir caminándo y encontrándonos...
Experimentar la fe desde ese lugar y de esa manera, ayuda a reavivarla la llama de la Esperanza en otro mundo posible, vivido a través de la cotidianeidad de las pequeñas cosas que el Señor nos brinda cada día...
La lectura de las experiencias me ayuda a pensar en mi propia vida obviamente y siempre estoy aprendiendo algunas cosas, y reafirmando otras que ya caminaba en el mismo sentido...


En este tiempo ha ocurrido una situación difícil en la familia: el papá de Gilberto falleció el 29 de enero....
Si bien fue una situación muy fuerte emocionalmente, porque se trataba de la primera pérdida dentro de una familia muy numerosa y unida que aún no había experimentado la muerte de un familiar cercano desde hacía muchos años, también se vivieron momentos de mucha paz, armonía y unidad...

Con 89 años, el Toto (así le decían), vivió una vida plena desde todo punto de vista, un hombre muy querido por su familia, sus vecinos de la ciudad y del campo, oriundo del pueblo de Riachuelo, donde sus 10 hijos vivieron su infancia allí...
Los recuerdos se hacían frecuente durante esos momentos....Gilberto recordaba cuando siendo niño, lo acompañaba junto a alguno de sus hermanos, en el carrito tirado por un caballo, a repartir la leche por el pueblo, porque su padre era el lechero del pueblo...

No hubo velatorio público, pero se dejó en libertad de que quien quería ir a despedirlo, o a acompañar a los hijos que quisieron pasar la noche por última vez, lo hicieran...allí en un momento dado, surgió el deseo de rezar de parte de varios hermanos...Gilberto eligió una lectura y a la luz de ella, meditamos, recordamos y rezamos junto a él...

Era un hombre de fe, que según sus hijos, siempre enseñó a respetar y trató por igual a absolutamente todos los sacerdotes que llegaban al lugar donde él frecuentaba la eucaristía, ministro de la Eucaristía, hombre de oración (tuvo un grupo donde acompañaban a rezar en el cementerio por los difuntos)...y también en el hogar, fue vivo testimonio de esa iglesia doméstica que uno tanto desea vivir y que pude llegar a conocer a través del Toto...
Con su señora, rezaban diariamente, luego de tomar el mate dulce de la tarde, se retiraban al dormitorio los 2 y oraban durante un buen rato...
En las comidas diarias y reuniones especiales, acostumbraba a bendecir la mesa, antes de sentarnos a comer, y siempre incluyendo a su familia, pero también a los más necesitados....
Las últimas semanas previas a su muerte, comenzó a rezar con mucho más intensidad en cada oportunidad que tenía, incluso sentado frente al televisor, y bendecia con mas vehemencia a todo quien lo saludaba...

Era un hombre muy agradecido, ya que mayormente, lo ví agradecer mucho más de lo que pedía...
Llegué también a conocerlo haciendo quinta en el patio de su casa, donde plantó tomates y lechuga durante un tiempo...
En la misa, previo al entierro, celebrada en San José Obrero, el lugar donde concurrió durante años cada domingo a la eucaristia, Héctor, dijo que creía que solo había faltado los últimos 2 domingos previos a su muerte, porque a pesar de su avanzada sordera, nunca fue motivo para no ir, y de a ratos, lo escuchabas decir en el silencio: "Qué dijo?"
En la celebración realizada en el cementerio, Edgardo, dijo algo así como que en este tiempo de apariencias y de shows y falsedades, el Toto fue un testimonio de vida sencilla y auténtica, donde brindó su hogar a todos, pues su casa era de puertas abiertas y construyó una linda familia...

Fue muy emotivo contar con el acompañamiento de Héctor, Edgardo y Marcelo (El Cubano), personas que pudieron conocerlo bastante e hicieron una linda celebración...sencilla, cercana, sentida, pese al momento fuertemente emotivo que se vivia...especialmente en algunos hijos y nietos...pues otros, quizás más impulsados por su propia fe, sentían que él marchó hacia otro lugar mejor, y morir a los 89 años, luego de haber vivido plenamente, la muerte no era una desgracia, sino en este caso, una bendición también...y sentían mayor serenidad...


Por último, desde mi experiencia de esa pérdida, me ha llevado a revalorizar la familia, a los compañeros de trabajo, a los vecinos que tengo, compartir más tiempo con ellos, intentar la unidad, construir valores que, aunque parezcan para muchos, fuera de moda, siguen siendo importantes...y replantearme el tema de la fe también...el hecho concreto de seguir cuestionando la institución, pero sin dejar de pertenecer a la familia de la Iglesia Católica....seguir eligiéndola, sin cerrar las puertas, desde mi lugar en este mundo...

Toto y Emma fueron los primeros integrantes de la familia de Gilberto, que, me sorprendieron con el recibimiento que me dieron cuando entré a formar parte de su familia, pese a su alta e intensa religiosidad y formación tradicional, sólo tengo palabras y sentimientos de agradecimiento, porque nunca sentí rechazo, prejuicios por la situación de nuestra relación, sino por el contrario, me incluyeron, me dieron la bienvenida y tuve la posibilidad de disfrutarlo y compartir muchos encuentros...

Volvimos el 12 de febrero para el cumpleaños de la madre de Gilberto, y la satisfacción de tener una familia con muchos hijos y nietos, es el acompañamiento y cuidado que tienen por Emma...cada uno acompañanando desde sus posibilidades y limitaciones, haciendo el esfuerzo de estar presentes de alguna manera...

Aquí en Mercedes, febrero, ha sido un mes de compartir las vacaciones con mis 2 sobrinos, hacer el esfuerzo de llevarlos a pasear, porque los padres trabajan todo el día, y con ellos y con mi tía-abuela de 86 años, disfrutar todos juntos de la playa, carnaval y algún paseo..dejando un poco, en segundo plano, las preocupaciones de siempre: trabajo, cansancio, las cuentas por pagar, la limpieza de la casa, etc, dejar de justificar el encierro por mantener el orden, y dedicar más el tiempo a disfrutar de una tarde al aire libre en companía de otros, por ejemplo...

Y recordar agradecer, dedicarnos un momento del día a la oración y a la lectura bíblica que siempre ilumina el momento que estamos viviendo y volver a la práctica dominical de la Eucaristía (aunque no comulguemos por decisión personal y de mutuo acuerdo, vivir durante esos momentos todo lo que podamos rescatar de bueno para nuestra vida diaria)...
Un abrazo grande !!! Hasta pronto !!! Cloe

DEJA LA CURIA, PEDRO, por Pedro Casaldáliga


Deja la curia, Pedro,
desmantela el sinedrio y la muralla,
ordena que se cambien todas las filacterias impecables
por palabras de vida, temblorosas.

Vamos al Huerto de las bananeras,
revestidos de noche, a todo riesgo,
que allí el Maestro suda la sangre de los Pobres.

La túnica inconsútil es esta humilde carne destrozada,
el llanto de los niños sin respuesta,
la memoria bordada de los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera de la aurora naciente
y el César los bendice desde su prepotencia.
En la pulcra jofaina Pilatos se abluciona, legalista y cobarde.

El Pueblo es sólo un «resto»,
un resto de Esperanza.
No lo dejemos solo entre guardias y príncipes.

Es hora de sudar con Su agonía,
es hora de beber el cáliz de los Pobres
y erguir la Cruz, desnuda de certezas,
y quebrantar la losa—ley y sello— del sepulcro romano,
y amanecer
de Pascua.

Diles, dinos a todos,
que siguen en vigencia indeclinable
la gruta de Belén,
las Bienaventuranzas
y el Juicio del amor dado en comida.

¡No nos conturbes más!
Como Lo amas, ámanos,
simplemente,
de igual a igual, hermano.

Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
el pez de la Alegría,
el pan de la Palabra,
las rosas del rescoldo
la claridad del horizonte libre,
el Mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo.

Pbro. Alberto Dagorret
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Encuentro de
Diócesis de Frontera", elaborado para comunicar información de estos encuentros y que recibe publicaciones del blog www.diocesisdefrontera.blogspot.com

domingo, 24 de febrero de 2013

Visita de Luis del Castillo desde Cuba acompañado por Beto Bodeant (Obispo)


Como prólogo de hoy compartimos la celebración de la víspera en el Lago Merín, donde nos reencontramos con la comunidad: José Carlos y su esposa, Juan Antonio, Celia y Daniel, Gustavo, Pepe y Judith, y varios más que nos acompañaron en enero.



En la reflexión de la palabra nos planteamos la pregunta: cuáles son los momentos en que hemos vivido la plenitud?, compartiéndose casamientos, confirmaciones, nacimientos de los nietos, la alegría por un hijo que terminó su carrera y la reunión de los 13 hermanos de Daniel festejando el cumpleaños de su mamá, viaje a Chile con jóvenes de la Parroquia San Alberto Hurtado y experiencias de los comienzos en Pastoral Juvenil.


A las 9 de la mañana del día esperado con peregrinos de las distintas comunidades nos encontramos en el templo de La Inmaculada en Río Branco, donde ofrecimos un mantel que nos recuerda el camino de la iglesia local desde los primeros misioneros jesuitas en América. Particularmente en Uruguay Jacinto Vera y los misioneros y misioneras venidos de España e Italia y también a los que hemos enviado a Argentina, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Cuba. 
La segunda ofrenda fue muy emotiva cuando Daniel se acercó al altar ofreciendo sus manos en memoria a las manos del pueblo cubano que se tendieron durante la inundación de 1960, donde a través de Fidel y Ernesto enviaron ayuda al pueblo uruguayo.
En la tercera ofrenda dos abuelas, Chola y Muñeca, ofrecieron su posibilidad de ver luego de haber sido operadas por médicos cubanos.
La cuarta ofrenda la realizaron María y Leo entregando los signos de un tapiz y un libro que recogen la sabiduría guaraní, haciendo presente el puente misionero entre ambos pueblos.
Y el pan y el vino que hacen presente a Jesucristo que nos une.


En la homilía Luis del Castillo nos habló de la importancia de esta vida como prólogo de la vida eterna. Al final de la Eucaristía nos compartió el testimonio de cómo llegó a cumplir su sueño misionero en Cuba, el cual logró vivir a la hora de Dios, que a veces no es la nuestra. Invitándonos a escuchar nuestros sueños y ser fieles a ellos hasta el final.
Seguidamente hizo memoria de cómo nació el intercambio misionero con Bolivia, que fue una continuidad de la misión que ya estaban realizando las hermanas del Verbo Encarnado, recibiendo la buena noticia de que este vínculo misionero ha sido continuado por muchas laicas y laicos incluso con sus hijos tanto de ida como de vuelta. También de sacerdotes en este momento estando Edgardo de la Diócesis de Mercedes y dos laicos de Montevideo. Vocaciones no nos faltan, ya que están disponibles al soplo del Espíritu colibríes uruguayos y bolivianos. 

La torta lo dice todo...


De la misa a la mesa, donde la comunidad estuvo de fiesta haciendo un paréntesis cuaresmal.


La bicicleta nueva de Romina fue arreglada por las manos de Gustavo, Daniel y Leo que se transformaron en las manos del buen samaritano, devolviéndole la alegría a nuestra benjamina. 


Querer es poder, cuando se quiere estar en un lugar y participar de un encuentro las distancias se salvan pedaleando desde los barrios más alejados e incluso de comunidades apartadas, en este caso a 20 kmts del punto de encuentro.


Como foto final del día una más de la mano de Dios que a través del naturista vecino de la comunidad de Casabó obró para que Baldir pudiera volver a disfrutar de su huerta y su esposa Carmen.
Cuando son las 22:15 hs, previo al regreso a la comunidad El Pastito luego de una medienda con lluvia en la comunidad de Dragón culminamos esta crónica sintiendo que vale la pena seguir tejiendo estas relaciones misioneras.


Marta y Leo (María y Dora nos preparan la cena y Nacho la bendice).     

Reencuentro en la Laguna Merín

El Encuentro Teológico de enero 2013 dejó sus huellas, ganas de volver, ganas de seguir buscando y encontrando a Dios en los demás.

Y así fue como se dio este reencuentro en La Laguna, luego la Celebración de Cenizas en Casa de Fabricio , María Eugenia, Marcos y Mateo.

El comienzo del reencuentro…..Nacho en su base de operaciones….la oficina del “Tribuna”,lugar desde donde piensa , escribe, comunica.


Río Branco, su plaza, donde su gente se reúne, lugar de paso, lugar de encuentro…


En casa de Romina, su mamá, su hermano Diego. Una vida de trabajo en el campo, de esfuerzo, de tarea compartida en familia donde cada uno hace su aporte como en las primeras comunidades…


  
Y mientras se dialogaba , alguien observaba desde su lugar…


Nacho, Juan, Marta, Romina, Leo y María. En casa de Juan que aportó ese sentir comunitario de abrir sus puertas con alegría  a los recién llegados…


”La lengua” que se abre paso entre medio de dos aguas. Parece que desafiando las fronteras quisiera atravesar la laguna como representando ese sentir de abrir caminos…


viernes, 22 de febrero de 2013

Una mirada de este viaje de mil estrellas


… En tiempos donde se comenta y se ve que nuestra sociedad uruguaya continúa envejeciendo, siendo los ancianos un rostro de los más pobres en su mayoría viviendo una soledad angustiada.


En tiempos donde los programas para integrar a los mas excluidos se multiplican, en un clima de insatisfacción de consumo teniendo como resultado “cuanto más tengo más necesito”…

En tiempos donde no se trabaja para vivir y disfrutar, sino que se duplica el horario de trabajo para poder ganar más y comprar más. Lo que va creando una sociedad más acelerada, mas empobrecida de tiempo para el encuentro consigo mismo, con los demás y con lo trascendente. Siendo las enfermedades mentales las que más medicamentos consumen desde tranquilizantes hasta para poder dormir, siendo el estrés algo presente en toda reunión.

En tiempos donde muchos se enferman por no elegir comer bien, mientras que por otros rincones del planeta otros muchos no logran comer lo mínimo necesario para sobrevir. En donde el cuerpo y todo lo exterior es lo que da menor o mayor valor a las personas y relaciones…


En tiempos donde los puentes unen los grandes ríos, los aviones provocan encuentros más allá de los océanos y los medios de comunicación están disponibles para el encuentro con los más diversos. Donde muchos opinan como técnico en los partidos de futbol, muchos opinan de la renuncia del papa o de una decisión de un ministro, sin dejar en pueblo chico de opinar sobre el vecino, siendo la indiferencia en la ciudad catalogada como una bendición.

En tiempos donde la globalización de de muchas cosas nos da más libertad, invitándonos a decidir y elegir con todo lo que eso significa de responsabilidad personal y ante los demás…

En estos tiempos que algunos llaman de oscuridad donde esta germinando algo nuevo, donde depende mucho de nosotros mismos que amanezca… vivimos una semana itinerante por el paisito e interiormente.

Lunes en Montevideo, el encuentro nacional de misiones con delegados de 7 diócesis faltando salto y mercedes. Con un clima de “grupo nuevo entusiasta y realista”. Donde entre otras cosas se vio bueno recoger la historia y el presente de los misioneros /as en nuestro país y que están sirviendo mas allá de nuestras fronteras. Con un encuentro sorprendente con Martin y Andrea los cuales recordaban un encuentro retiro hace 11 años que los marco para siempre y fue la previa su noviazgo, memoria como para seguir sembrando…

Muy bueno sentir al obispo encargado Daniel Estrusla cercano y animador, y con la frutilla del testimonio de Joaquín venido de África donde movilizo y despertó lagrimas a todo los que andan en búsqueda…

Martes en Paysandú, acogido por Antonieta y Patricia, vivimos una misa mañanera cuaresmal con todo el equipo de trabajo del colegio Neike palabra guaraní “vamos adelante”. Donde la participación ecuménica, los abrazos, la circularidad de lo construido y vivido creó un espacio profundamente comunitario. Días de lluvia, especial para la siesta, para el encuentro personal con amigos festejando también a Peñarol y al día siguiente a Nacional con triunfos en la libertadores.


Miércoles en Paysandú con las y los maestros con una clara dirección humana cristiana y el espíritu de Poveda, construimos el lema para el año y caminos para la vivencia y relación espiritual. Con muy buen uso de los medios modernos de comunicación. En comunión con la educación nacional y enriquecido por aportes de diferentes lugares del mundo. Siesta caminata y postre chajá.

Jueves de regreso a Montevideo, perdido en medio de lluvia encontrado por Erik y llevado al refugio de colibríes “el pastito”. Acompañados por Marta y el Párroco con chorizo al pan y mate. Con los benditos celulares se realizo la red de concreción de invitación al encuentro. Siesta… Y doble ómnibus pagando uno como otro de los signos de mejoría para los de a pie que molesta tanto a los señores y multinacionales acaparadoras… Casa de comedor amplio, llena de vida y con pocas cosas lo que escomo llegar a un vientre familiar. Los niños nos hicieron presente todo el tiempo el carnaval con disfraces del hombre araña, Batman…



La rueda se tejió con Fabrico, María Eugenia los tres hijos uno en el vientre hasta abril, Leonardo, Roberto, Diego, Rossina, Juan Pablo, Milton, Malé. Joaquín, María José, (los cuales estuvieron en África por lo cual el altar nos recibió con un mantel de Angola) Marta, Erik y Nacho. Haciéndose presente con mensajeritos de manera virtual el Chocho, Patricia, Gózalo…

En una misa donde compartimos cenizas de nuestra historia, iluminados por la palabra bíblica, los abrazos, el canto, el pan y el vino en una gran fiesta. Culminando en cena con mortadela galleta y cerveza en comunión con los del barrio… Salvando la motito y el casco de albañil a Nacho de la pérdida del ómnibus lo cual fue el postre de risas y otro signo de la providencia de Dios por medio de Roberto “el fiel presente y disponible”. Quedo en el corazón de cada uno este milagro que se viene tejiendo de relaciones, encuentros, servicios… Anunciando la próxima que será este fin de semana en lago Merin y el domingo recibiendo Luis del Castillo desde Cuba y Florencia desde Bolivia…

Viernes en Melo rencuentro con Dora y María, viaje hacia Rio Branco de compartir lo vivido y recogido, lo sembrado… Ahora compartiendo con todos una mirada de esté viaje de mil estrellas donde cada cual resplandece reflejando algo de laluz de la luz... Escribiendo en la cruz diocesana “lo mejor esta porvenir”…

Iluminados por la Transfiguración de Jesús donde elige hacer presente el resplandor del amor de Dios en medio de los que El elige, haciéndolos testigos de su presencia y misericordia infinita… los discípulos siguieron siéndolos mismos con un cambio interior… nosotras /os seguimos siendo los mismo habiendo experimentado el regalo de su convocatoria y presencia de comunión entre nosotros… Y eso es lo que tenemos para anuncia “su plenitud”…
Nacho