viernes, 22 de febrero de 2013

Una mirada de este viaje de mil estrellas


… En tiempos donde se comenta y se ve que nuestra sociedad uruguaya continúa envejeciendo, siendo los ancianos un rostro de los más pobres en su mayoría viviendo una soledad angustiada.


En tiempos donde los programas para integrar a los mas excluidos se multiplican, en un clima de insatisfacción de consumo teniendo como resultado “cuanto más tengo más necesito”…

En tiempos donde no se trabaja para vivir y disfrutar, sino que se duplica el horario de trabajo para poder ganar más y comprar más. Lo que va creando una sociedad más acelerada, mas empobrecida de tiempo para el encuentro consigo mismo, con los demás y con lo trascendente. Siendo las enfermedades mentales las que más medicamentos consumen desde tranquilizantes hasta para poder dormir, siendo el estrés algo presente en toda reunión.

En tiempos donde muchos se enferman por no elegir comer bien, mientras que por otros rincones del planeta otros muchos no logran comer lo mínimo necesario para sobrevir. En donde el cuerpo y todo lo exterior es lo que da menor o mayor valor a las personas y relaciones…


En tiempos donde los puentes unen los grandes ríos, los aviones provocan encuentros más allá de los océanos y los medios de comunicación están disponibles para el encuentro con los más diversos. Donde muchos opinan como técnico en los partidos de futbol, muchos opinan de la renuncia del papa o de una decisión de un ministro, sin dejar en pueblo chico de opinar sobre el vecino, siendo la indiferencia en la ciudad catalogada como una bendición.

En tiempos donde la globalización de de muchas cosas nos da más libertad, invitándonos a decidir y elegir con todo lo que eso significa de responsabilidad personal y ante los demás…

En estos tiempos que algunos llaman de oscuridad donde esta germinando algo nuevo, donde depende mucho de nosotros mismos que amanezca… vivimos una semana itinerante por el paisito e interiormente.

Lunes en Montevideo, el encuentro nacional de misiones con delegados de 7 diócesis faltando salto y mercedes. Con un clima de “grupo nuevo entusiasta y realista”. Donde entre otras cosas se vio bueno recoger la historia y el presente de los misioneros /as en nuestro país y que están sirviendo mas allá de nuestras fronteras. Con un encuentro sorprendente con Martin y Andrea los cuales recordaban un encuentro retiro hace 11 años que los marco para siempre y fue la previa su noviazgo, memoria como para seguir sembrando…

Muy bueno sentir al obispo encargado Daniel Estrusla cercano y animador, y con la frutilla del testimonio de Joaquín venido de África donde movilizo y despertó lagrimas a todo los que andan en búsqueda…

Martes en Paysandú, acogido por Antonieta y Patricia, vivimos una misa mañanera cuaresmal con todo el equipo de trabajo del colegio Neike palabra guaraní “vamos adelante”. Donde la participación ecuménica, los abrazos, la circularidad de lo construido y vivido creó un espacio profundamente comunitario. Días de lluvia, especial para la siesta, para el encuentro personal con amigos festejando también a Peñarol y al día siguiente a Nacional con triunfos en la libertadores.


Miércoles en Paysandú con las y los maestros con una clara dirección humana cristiana y el espíritu de Poveda, construimos el lema para el año y caminos para la vivencia y relación espiritual. Con muy buen uso de los medios modernos de comunicación. En comunión con la educación nacional y enriquecido por aportes de diferentes lugares del mundo. Siesta caminata y postre chajá.

Jueves de regreso a Montevideo, perdido en medio de lluvia encontrado por Erik y llevado al refugio de colibríes “el pastito”. Acompañados por Marta y el Párroco con chorizo al pan y mate. Con los benditos celulares se realizo la red de concreción de invitación al encuentro. Siesta… Y doble ómnibus pagando uno como otro de los signos de mejoría para los de a pie que molesta tanto a los señores y multinacionales acaparadoras… Casa de comedor amplio, llena de vida y con pocas cosas lo que escomo llegar a un vientre familiar. Los niños nos hicieron presente todo el tiempo el carnaval con disfraces del hombre araña, Batman…



La rueda se tejió con Fabrico, María Eugenia los tres hijos uno en el vientre hasta abril, Leonardo, Roberto, Diego, Rossina, Juan Pablo, Milton, Malé. Joaquín, María José, (los cuales estuvieron en África por lo cual el altar nos recibió con un mantel de Angola) Marta, Erik y Nacho. Haciéndose presente con mensajeritos de manera virtual el Chocho, Patricia, Gózalo…

En una misa donde compartimos cenizas de nuestra historia, iluminados por la palabra bíblica, los abrazos, el canto, el pan y el vino en una gran fiesta. Culminando en cena con mortadela galleta y cerveza en comunión con los del barrio… Salvando la motito y el casco de albañil a Nacho de la pérdida del ómnibus lo cual fue el postre de risas y otro signo de la providencia de Dios por medio de Roberto “el fiel presente y disponible”. Quedo en el corazón de cada uno este milagro que se viene tejiendo de relaciones, encuentros, servicios… Anunciando la próxima que será este fin de semana en lago Merin y el domingo recibiendo Luis del Castillo desde Cuba y Florencia desde Bolivia…

Viernes en Melo rencuentro con Dora y María, viaje hacia Rio Branco de compartir lo vivido y recogido, lo sembrado… Ahora compartiendo con todos una mirada de esté viaje de mil estrellas donde cada cual resplandece reflejando algo de laluz de la luz... Escribiendo en la cruz diocesana “lo mejor esta porvenir”…

Iluminados por la Transfiguración de Jesús donde elige hacer presente el resplandor del amor de Dios en medio de los que El elige, haciéndolos testigos de su presencia y misericordia infinita… los discípulos siguieron siéndolos mismos con un cambio interior… nosotras /os seguimos siendo los mismo habiendo experimentado el regalo de su convocatoria y presencia de comunión entre nosotros… Y eso es lo que tenemos para anuncia “su plenitud”…
Nacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario