viernes, 15 de febrero de 2013

Tiempo de construir comunidad - 1 año de El Pastito

"La primera vez que fui al barrio conocí a Don Acevedo. Era un campesino que había dejado su tierra para buscar trabajo en Buenos Aires. Se había podido ubicar con su esposa y sus hijos. Después de presentárseme, lo primero que me dijo fue que me invitaría a comer a su casa. Me lo dijo con sencillez pero con una formalidad casi ritual. 

En adelante yo volví a encontrarme con Don Acevedo con mucha frecuencia. Cada ve que lo veía yo recordaba la promesa tan formal de invitación que me había hecho. Pero él no volvió a tocar el tema. Yo pensé que él se había olvidado.

Pasó un año entero en el que Don Acevedo hizo total silencio acerca de su invitación, pese a que nos veíamos hasta tres o cuatro veces en la semana. Finalmente un día me dijo: "Padre, yo lo había invitado a comer a mi casa. ¿Qué domingo puede venir?".

Su casa era muy humilde. Me hizo sentar junto con él, solos a la sombra de un parral. Pasamos un rato en silencio. Él empezó a hablar: "Tenía que hacer este patio para poder invitarlo". Hacía falta un patio, a la sombra del parral, para poder tomar mate, para ir conversando. Y para compartir el asado y la vida. 

Fue necesario que pasara todo un año para poder hacer el patio y para que el parral diera sombra en él. Pero había valido la pena.

El tiempo no se mide por la cantidad de días, de horas o de minutos transcurridos. El tiempo se mide por los signos de encuentro que lo van jalonando.

En medio del pueblo, toda la vida toma un ritmo nuevo. Los signos para compartir la vida dan al tiempo un ritmo nuevo. El tiempo es para la amistad. 

El tiempo es para construir una comunidad. El tiempo es para luchar por una justicia. El tiempo es para celebrar un pacto de amor entre los hombres y con Dios."

Relatos de Vida de Orlando Yorio.
Recopilación de la hna. Leonor Carabelli.

2 comentarios:

  1. En cada acontecimiento generalmente alglguien dice alguna palabra, siempre me asembra que hay alguien que no lo dice pero tiene la gran capacidad de elegir a quien hay que escuchar... Hermosas las palabras que eligieron, hermosas las fotos de mil encuentros... un humilde regalo es recordar una foto que no se ve, pero que sin duda se vivio en el pastito : la de estar solo, la del desprendimiento, la del tiempo de desierto... tiempos de Dios y de tentaciones... quizas esta foto en algun momento estuvo el mismo día del cumple... por eso como dice nuestro hemano Jesus "hay que hacerse amigo de la soledad para que no sea una intrusa y sea una amiga fecunda de proximos encuentros y difrute de lo ya vivido"
    El jueves proximo estamos vajo ese parral Dios mediante ...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he dicho.....,uno de los mejores años de mi vida..Jesùs la vida y la comunidad se han dedicado a regalarme cosas este año.Y una de ellas...sentirme parte del "Pastito".

    El saldo,parte de lo que expresò Erik al final de la misa de hoy,es positivo..los jovenes alli reunidos,haciendo empanadas para la jornada de la juventud en Maldonado,el invierno la estufa a pura leña,y la comunidad reunida...El Ruso ladrando en el fondo , las guitarreadas con Erik,con Roberto,con el"Gaby",con Milton.La llegada del cajòn peruano....

    El horno de Andrea y Walter que nos reuniò en el trabajo y en el compartir algunas cenas ...

    Jorge, Alen, Damian ,Javier, Georgina ,Elena ,Victor, Edgardo, Florencia,Fernando,Lucia, Diego, Bernardo, Andy, Daniel, Olga........

    ...y puedo seguir con muchos que en mayor o menor medida han poblado este lugar y han ido dejando su foto colgada en la pared...

    Mateo ,Erik :
    Que sea por mucho tiempo màs, y que este Pastito de todos siga siendo un lugar de encuentro que nos posibilite crecer en la fe y sentirnos mas "comunidad" cada dìa..

    FELIZ CUMPLE CHE...

    Marta Bentancor





    ResponderEliminar