martes, 5 de febrero de 2013

Palabras en la mesa de Tekove Katu - "Gnomboati"

Queridos amigos de la página, tras la presentación del proyecto de la "Junta" (abajo) titulado "El agua y la salud en el Chaco boliviano" Nos riteneuto oferta útil y significativo un documento sobre figuara de P. Tarcisio elaboración en Bolivia ... Rato por su Verona Attilio oído que siguió junto con otros amigos del proyecto en cuestión:
Tarcisio Ciabatti una mirada miope y dulce, que a veces se pierde en el vacío. Entrevista no es fácil, ya que en su cocina hay un continuo ir y venir de los empleados, maestros, líderes de la comunidad guaraní, médicos y trabajadores humanitarios que vienen aquí en el Chaco boliviano, Italia, pero también de muchos otros países.

"Padre", como le llaman todos, es el líder indiscutible y punto de referencia para todos. ¿Alguna vez tomar una nota, pero no se olvide de nada: de la petición de escribir al Ministro de los granos que se enviará a una "comunidad de los pueblos indígenas diseminados en el monte, para darles las gracias por una cabra que han donado a la escuela.

Tarcisio siempre vestido con ropas de civil. Cuando habla a nosotros, a menudo mezclando palabras de italiano - acento toscano es todavía fuerte - y españoles. De vez en cuando hay que levantarse para conseguir algo o contestar el teléfono, y se mueve con agilidad increíble, a pesar de sus setenta y tantos años.

Fraile franciscano, nacido en La Verna (AR), Tarcisio llegó a Bolivia en los años 76. Tomó sus votos en el 57, después de estudiar teología en Fiesole y Siena. Y durante quince años había trabajado en los barrios pobres de Viareggio: "Los pescadores, los trabajadores, los desempleados, las personas que venían del campo y las montañas. Eran los años sesenta, el período de auge económico, pero la vivienda aún no estaban allí. Y nosotros, los hermanos, lado a lado con los sacerdotes obreros-, compartimos una gran conmoción. Hemos organizado clubes de cine, escuelas populares, grupos de scouts, guarderías para los niños. Estuvimos involucrados en la primera juventud y los movimientos estudiantiles. La situación social es dramática - me detuvo "el niño de una niña - madre, ella también tenía que hacer este tipo de cosas -., Pero lleno de esperanza"

A mediados de los años setenta, cuando en Italia el empuje innovador del Concilio Vaticano II parecen desvanecerse, decidió continuar su misión pastoral en América Latina. "Yo tenía un tipo buena preparación de la enfermería. Así que aproveché la visita de un obispo boliviano en la Toscana que me propongo como misionero en el Chaco ".

Era el 76. En Bolivia existe la dictadura de Banzer. El guaraní Chaco no se organizaron en forma alguna. La situación de los pueblos indígenas van desde la negación de los más elementales derechos humanos y civiles y la esclavitud pura y simple, sobre todo en las minas y las plantaciones de caña de azúcar. "'Matar a un indio y construir el país" fue la consigna de los conquistadores en Argentina - dice el padre de Ciabatti - pero aquí en Bolivia lógica, durante décadas, ha sido el mismo: los indios fueron exterminados o esclavizados. En una ocasión fue testigo de la escena de un guaraní quien dijo que un hombre armado con un látigo, "Pegame, pegame, padroncito, me golpeó, me golpeó, padrocino, tienes razón." Un pueblo conquistado. Las mujeres y los hombres que habían aceptado siempre una condición de subordinación completa, o que estaban destinados sólo a meticciarsi, a no ser ellos mismos, para parecerse lo más posible a Blanquitos. En esta zona se movió algo positivo sólo por los jesuitas, por ejemplo, nacieron las primeras cooperativas que trabajan en Guaraní Charagua. "

Tarcisio llegar a Gutiérrez, uno de los pobres de los pueblos costeros más bellos "y olvidado del Departamento de Santa Cruz. Reúne a su alrededor "un grupo de personas - Nicolasa, José, Jorge - que incluso ahora, treinta años después, son todo lo contrario. More 'que la salvación de las almas entregadas a los cuerpos. "Una noche, que era el 77, llego a casa después de un viaje de cuatro horas en camión desde Camiri, que está a sólo 75 km. En la cocina, esperando a que me Ipitasito de gente que me decía: 'Vamos a bautizar a tres niños que se están muriendo ". A la mañana siguiente me voy caminando en la comunidad y encontrar no sólo a estos niños que mueren, sino de una docena de adultos en cama con fiebre alta. Estoy seguro de sarampión y de diagnóstico. Administrar la penicilina y los antibióticos. Yo muy afortunado - realmente Tarcisio utiliza un "no hay otra palabra - y luego guardarlos todos los adultos y niños por igual. Después de unas semanas me sale Ipitasito, tenemos una reunión - había incluso un regalo víbora y participante - y proponer a los miembros de la comunidad "para enviar a algunos jóvenes aquí conmigo para aprender los conceptos básicos de primeros auxilios, vacunación, las enfermedades más común ". Ellos aceptan y así iniciar el núcleo de la escuela de enfermería en el futuro.

La noticia se propaga. En la casa del Padre Tarcisio mandatos jóvenes provienen de Guaraní comunitaria. Hay camas para los enfermos y una comida caliente para todo el mundo que viene. "En todo el Chaco había, en ese momento, los trabajadores de salud, estaban aquellos que no lo hicieron vacunaciones. El sarampión mató a cientos de personas cada año. La Escuela Tekove Katu, con su primer curso de enfermería, nació como una respuesta natural a estas necesidades básicas. "

En los años ochenta, después de la dictadura de Banzer, por Tarcisio - que continúa viajando decenas de kilómetros a pie cada semana, para visitar a las comunidades dispersas en un territorio enorme, haciendo enfermera, matrona, dentista cuando sea necesario - las cosas se ponen un poco "menos peligroso. Y el compromiso contra la enfermedad se convierte en el germen de algo mucho más grande. "En todas las comunidades del Chaco, año tras año, se formaron comités para la salud. Esto se convierte en la primera forma de auto - organización de los guaraníes, que pronto se extiende a otros temas: el agua, la producción agrícola, la educación. La forma en que oyes desde lejos: la salud es el resultado de agua potable, energía suficiente y amplia, vivienda digna y educación. Es s el resumen del bienestar social. Por esta razón no se puede hacer educación para la salud, sin educación política ".

Pasan los años, las diversas comunidades comienzan a reunirse entre sí, o por lo menos para reunir a sus representantes. Romper el aislamiento y empieza a sentir la gente. "Los Hermanos - continúa Tarcisio - disfrutó de un gran prestigio. Cuando se le pidió una reunión del '78 'Captains' de las doce comunidades de la zona para discutir el "desajuno escuela, las comidas escolares para los niños, todos respondieron al llamado. Llegaron descalzos o con sandalias hechas de neumáticos. "

Desde entonces, el progreso ha sido enorme. La Escuela Tekove Katu (A sano, armonioso lleno), ahora cuenta con 120 estudiantes, todos los indios, que vienen de todos los rincones de Bolivia, y en el curso de enfermería ha sido añadido a la salud ambiental técnico. Los responsables de la enseñanza y los profesores son todos los estudiantes indígenas, muchos de ellos antiguos de la misma escuela.

La Iglesia Católica apoya el desarrollo de una red de organizaciones que trabajan no sólo para la salud (como el Convenio de Salud en el Vicariato de Camiri, es decir, una organización fundada por acuerdo mutuo entre el Estado y la Iglesia Católica), sino también rehabilitación y promoción de la cultura indígena, como por ejemplo la asociación "Teko Guaraní" Guaraní Vida, que prevé, entre otras cosas, la publicación de libros de texto para las escuelas bilingües de la zona.

Cada comunidad guaraní se organiza con una estructura idéntica (el capitán y vienen con una especie de "asesores" para la producción, infraestructura, salud, educación, tierra y territorio). Las capitanías de primer nivel capitanías coordinar en la zona, y los guaraní de la gente, que 'fue reconocida por el gobierno central con una resolución de 1993. En 1987 y 'celebrada en Charagua una gran multitud de gente guaraní: nunca antes se había llegado a un nivel de organización tan amplia. E 'fue aceptado en la educación y el bilingüismo en las oficinas, lo que hace que sea más fácil a la educación y la formación continua.

La estructura organizativa del pueblo guaraní se asemeja en cierta medida las formas tradicionales, antes de la colonización española. Pero sobre todo, lo que queda es el espíritu de la vida en comunidad: "Gnomboati - dice el padre Ciabatti - es una palabra que se puede traducir como" reunión ". Pero esto es una traducción simplista. En realidad, es una palabra sagrada, indica el tiempo en que la comunidad se produce, la ocasión en que hablamos, comemos juntos, tenemos una fiesta. Se corresponde con nuestro concepto de ecclesia ".

"La organización de los guaraníes - continúa - ha servido como muchos otros pueblos indígenas de Bolivia. Cuando llegué, los nativos de las regiones occidentales ya estaban sindicalizados y más organizado. Pero en las décadas siguientes fueron los del Este, con sus culturas perdido o escondido, con su sencillez y su espíritu de paz, para despertar el Oeste.

Detrás de todo esto ha habido un esfuerzo continuo para proporcionar a las personas y la autoestima colectiva. Los guaraníes fueron acompañados en este viaje, es cierto, pero sin esfuerzo tuvo el papel principal. En los años ochenta, por sí solas, han realizado un científico y planificado de los problemas económicos y sociales de diagnóstico e identificación de las estrategias de desarrollo ".

Tarcisio interrumpe la historia para un par de llamadas telefónicas urgentes.

A continuación, se disculpa y explica: "En los últimos meses, la Asamblea del pueblo guaraní está peleando algunas organizaciones 'no' del gobierno, en realidad patrocinado por USAID, es decir, por el gobierno de EE.UU., que van a las comunidades indígenas y convencer a las mujeres para ser esterilizar. Es una política de genocidio planificado. Los guaraníes de Bolivia eran sólo cincuenta mil. Para sobrevivir a la cultura y las personas que necesitan planificación familiar, por lo menos, no reduce el número de nacimientos.

El propósito de la esterilización es más bien para liberar la tierra de las comunidades indígenas y allanar el camino para los grandes terratenientes y multinacionales de petróleo y gas. "

Pero - obiettiamo nosotros - un proceso de "bolivianizzazione" de los pueblos indígenas, es decir, la mezcla entre los diversos grupos étnicos indígenas y entre éstos y los descendientes de los blancos, ya está en la agenda. "Sí, Tarcisio contestada, es inevitable, pero lo importante es que tenga lugar sin llevar consigo la destrucción de la cultura y formas de vida comunitaria. Aquí el papel de la Iglesia debe ser decisiva. Creo que debe ser revivido firmemente que "la opción preferencial" a favor de los guaraníes y otros pueblos nativos que Juan Pellegrini, obispo de Cuevo, anunciadas en el '92, en una homilía famosa y hermosa con motivo del centenario de la batalla de Kuruyuki " .

Bolivia se encuentra ahora en una encrucijada. Política progresista de Evo Morales podría encallar en la difícil ruta de la Asamblea Constituyente, entre las aspiraciones autonomistas y separatistas casi de las regiones más ricas, la presión del Fondo Monetario Internacional, la crítica que viene incluso desde la más radical coalición de izquierda. "Para los indígenas - dijo Tarcisio - una gran expectativa de la autonomía indígena que debe ser consagrado en la nueva Constitución. En la práctica, es la autonomía de los recursos económicos y naturales. Además de la reforma agraria será crucial, porque las mejores tierras siguen en manos de los terratenientes y las comunidades indígenas. Tierra y el agua, en definitiva, son los principales problemas. Pero el camino si han hecho tanto que es imposible volver atrás. "
Attilio (Oído)
( Agrego que la escuela Tekove es un espacio de encuentro y formación tambien internacional, para indigenas de Paraguay, Argentina y porque no para nosotr@s para los de corazon indigena de Uruguay Italia...) Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario