sábado, 16 de febrero de 2013

TENTACIONES, PREVIO A LA MISIÓN

 VER:

         Terminó el feriado de carnaval y algunos ya están pensando en el feriado de Turismo. Esta terminando las Rutas de América y viene el tiempo de preparación para la Vuelta ciclista del Uruguay. En toda actividad humana hay un antes, un durante, y un después.

        El miércoles de Ceniza comenzamos este tiempo de Cuaresma, tiempo presente de cuarenta días de preparación a la Pascua. El principito dice «si vienes a las cuatro desde las tres te estaré esperando» la preparación es parte de lo que será el encuentro.

        El cristiano está llamado a vivir en el mundo como levadura en la masa, por lo tanto es parte de toda actividad social, laboral, educativa y de esparcimiento del entorno que lo rodea. Pero además el Cristiano intenta responder a la relación de Amor con Jesús que nos ha elegido para conocerlo e integrarlo como amigo y guía en nuestro viaje por esta vida.

ILUMINAR:
         Jesús fue conducido por el Espíritu hacía el desierto, tiempo previo a la formación de su comunidad de misión. Ahí en pleno ayuno fue tentado por el Mal. Venciendo las tentaciones con respuestas bíblicas. Logrando alejar al demonio por un tiempo...  (Lucas 4, 1 -13)

ACTUAR:
        La persona que profundiza en la espiritualidad cristiana no está libre del mal. Por lo tanto el cristiano está llamado a prepararse para enfrentarlo. La soledad, el ayuno y la palabra bíblica son los tres medios para fortalecerse espiritualmente y vencer al mal.

* Saber retirarse al desierto es saber buscar espacios de soledad, para el encuentro con nosotros mismos. Encuentro con nuestro potencial y nuestras necesidades, nuestro manantial y piedras...
    ¿Qué tiempos y momentos de soledad voy a agendar para esta cuaresma?

* El ayuno es una práctica milenaria utilizada en todas las culturas (menos en la consumista) para el dominio de si mismo. El ayuno se complementa con la limosna, es decir: renunciar creciendo en solidaridad hacía otros silenciosamente.

    ¿De qué me tengo que abstener esta cuaresma para crecer en libertad?
* La Palabra bíblica es el manantial de sabiduría cuando tenemos que discernir entre tentaciones y opciones.  
   ¿Cómo voy a profundizar mi relación con la palabra personalmente y comunitariamente?

Nacho

1 comentario:

  1. Saco de tus palabras "ayuno" _y "crecer en solidaridad hacia el otro" silenciosamente.Que bueno si todo aquello de lo que nos privamos se puede volver en ofrenda al otro,y sin hacer de ello un espectaculo. "de callado nomàs"como se dice por acá...!

    Abstenerse...de què? de juzgar, de no escuchar,de ser egoista, de...........!

    Yo creo que cada uno en su interior sabe de que cosas puede abstenerse, en esta cuaresma ,para hacer que este mundo sea un poquito mas parecido al mundo que Jesùs nos llama a construir...


    Gracias Nacho...!.

    ResponderEliminar