sábado, 31 de enero de 2015

A UNA SEMANA DE LA MISA DE ENVIÓ DEL CAMPAMENTO - SÁBADO 24


 
 Hasta el último día en la mañana, partían y llegaban. Karen llegó venida desde Cuba. Incluso el domingo llegaría Nicolasa, Iván y Yeity desde Bolivia a Uruguay. También en la misa final, la de envío, tuvimos presencias colombianas y una familia que venía de Estados Unidos.
Esta dinámica de puertas abiertas, tan distinta a otras estructuras, está inspirada por el Espíritu del Liberador. Las continuas despedidas y llegadas, encienden abrazos fuertes, sumando nuevas miradas.
El viernes a la noche hubo fogón, lo que no impidió que la madurez del grupo  descansara bien, madrugando el sábado para preparar todo. En el desayuno éramos más de 30, compartiendo las fotos del día anterior y ofreciéndose voluntariamente para integrar los equipos de preparación. Un equipo de cocina, otro de limpieza, mas el de ambientación de la capilla, con el de música y el otro de liturgia.
Almorzamos, algunos disfrutaron de la playa, o de la siesta, sin olvidar que hubo voleibol también y todos a sus grupos. Realmente es una gran foto ver como personas tan distintas, son unidas por una misma utopía. Seguramente en las casas, y cabañas del balneario, a nivel familiar también estaban los preparativos, que incluyen luchas para desamarrarse y participar.
La liturgia de la misa ya fue “teología liberadora- comunitaria hecha carne”. La previa de mate, abrazos, miradas, diálogo, organización sin poder central con suma de talentos.
José Carlos de Brasil hizo el comienzo con aplausos festivos, especialmente dándole un lugar a los que estaban por primera vez.
Gonzalo de Artigas, nos hizo memoria del caminar día a día en la semana para ser ofrecido en la celebración. Además de acompañarnos a ser consientes de la presencia de Jesús como padre y madre de todo esto.
Viki  guaraní de Argentina, nos incorporó en el caminar de la espiritualidad guaraní, buscando la Tierra sin mal. Con los jóvenes ofrecieron la palabra bíblica en dos idiomas, con la danza del Arete Guazú.
Sylvia y Raquel de salto y Colonia, con sus palabras de mujer nos enriquecieron con el comentario bíblico, tejido al andar y al soñar.
Fausto de Lazcano, con los niños hicieron el ofertorio de los juguetes, flores, alimentos, junto al pan y al vino. Por supuesto que el grupo musical acompañaba en todo momento animado por Pablo, Roberto, Rossina, de Montevideo, Melo.
La consagración invocando al espíritu de vida, al espíritu santo, se realizó con la mano en el corazón, en un clima de silencio profundo que sirvió para ahondar todo lo vivido. Cuerpo y sangre de Jesús compartido por dos laguneras y por María de Argentina, en representación a todas las cocineras.
La acción de gracia fue en particular por el don de la vida de cada uno, en las vísperas del cumple de José Carlos. Donde no faltó la torta. Y al final en Juan Antonio, lagunero, volvió a resaltar el signo de la luz de Cristo que nos acompañó y nos quiere seguir acompañando en nuestro caminar.
La luz es para ponerla sobre la mesa.
No faltando al final la comida compartida con los panchos preparados por Mónica, María... y las tortas traídas desde Brasil, junto a las bebidas y baile aportado por todos.
 Tenemos claro que el fundante, convocante, impulsor
y centro de todo esto es Jesús.
Tenemos claro que el sentido primero de los campamentos
es “encontrarnos con Él en un Nosotros”,
 haciendo una experiencia de Fe.

En la cotidianidad, a ritmo vacacional
como familia grande,
donde cada uno pone los dones y bienes
al servicio del bien común,
con momentos explícitos de oración
como son el de la noche en el templo
 y las fotos del día.

La medida del Amor, es la entrega
y se transforma en la medida de lo recogido.
Cada cual entregó lo mejor de si
y recogió lo mejor de los otros,
nada se hizo por obligación, ni por dinero.
Otro mundo es posible ( Marcos 4, 21-25)
La CELEBRACIÒN fue un espacio de armonía. Asientos completos, con aplausos, cantos, risas, danza, lágrimas, abrazos, palabras, silencios, reflexión, miradas… una verdadera trascendencia de la realidad de nuestra existencia, para VOLVER MEJOR A ELLA. Es algo que nuestras palabras no pueden nombrar. Es un signo del reino de Dios entre nosotros, construido por medio de nosotros.
Nacho

jueves, 29 de enero de 2015

El día después


Culminó el IV Encuentro Teológico en el Lago Merín.  Pasadas  las intensas jornadas vividas, es bueno tomarnos  un breve momento para primarias reflexiones.

A partir de diversas procedencias, géneros, edades, actividades, posturas,  pensamientos, no hay duda que todos,  desde la diversidad  contribuimos  a construir la unidad.   La unidad del Reino de Dios.

A través de hechos cotidianos, el compartir,  vivencias, lecturas, reflexiones, la celebración de la noche,  libremente y sin  imposiciones,  todos sentimos  esa presencia.

No es ajeno el entorno natural de la Laguna.  Como dijera Francisco:  “para muchos (no religiosos) la naturaleza es una forma de iglesia” Cuanto más para los que los que creen.



Durante el Encuentro quedó en evidencia la necesidad de cargar las pilas, es decir la batería de espiritualidad que cada uno poseemos. Desde lo colectivo y grupal es más fácil.

La esencia y riqueza del Encuentro, es precisamente descubrir y encontrar unos y quizá reencontrar y renovar otros, la presencia de Jesús entre nosotros, que nos enseña o recuerda el caminos a seguir. Nos ama e invita a cada uno, con nuestros defectos y limitaciones,  a que libremente elijamos el rumbo. Seguramente “lo mejor está por venir”.  De nosotros depende  



No podemos dejar de resaltar cuatro aspectos:

a) La creciente presencia de lugareños preparando, acompañando y siguiendo, previa y durante toda la semana, distintos aspectos  del Encuentro, con mucha entrega y cariño.

b) Una significativa presencia de jóvenes “encuentristas” sub 20, ampliada luego a sub 25, que contagió su entusiasmo y alegría a la tradicional sub 50 y restantes. Prometedor semillero.

c) Los  medios de comunicación locales: oral, escrito y televisivo, con una ampliada cobertura este año. Gracias a todos los comunicadores participantes y a sus consecuentes lectores, escuchas y/o  televidentes.

d) Mención aparte a la visitante Lic. Com. Social Mercedes Clara que nos comunicó y revivió aspectos del  “Padre Cacho  Cuando el otro quema adentro”,  libro de su autoría.



Finalmente destacar al gran instrumento de Dios, que  en  Río Branco ,  L. Merín y  poblados rurales adyacentes, tienen la fortuna de tenerlo presencialmente  todo el año.  El  resto de la  gran familia de Colibríes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y algún otro país le decimos:   “gracias y seguimos en contacto virtual”.

Víctor Koleszar

miércoles, 28 de enero de 2015

IV ENCUENTRO TEOLÓGICO: UN COM-PARTIR QUE SUPONE UN CON-VIVIR

       
  En la sociedad actual se nos hace cada vez más difícil convivir. El ritmo de nuestra vida es cada vez más acelerado y no nos hacemos tiempo para estar juntos. Hay un gran quiebre en el interior de la familia que no logra adaptarse a los horarios que el sistema le impone y por ello cada miembro familiar tiene su ritmo, el cual es a veces imposible acompasar al resto. Lo mismo sucede en el segundo círculo de relaciones; muchas veces postergamos encuentros o salidas con amigos, o parientes, ya que, si no es que tenemos algo previamente agendado, otra veces nos gana el cansancio o el desgano. Creo que lo peor es la opción que muchos están eligiendo: quedarse en casa “conectados” con el mundo a través de las redes sociales. Es realmente lastimoso como esta última opción está destruyendo cada vez más las raíces del ser humano ocasionando graves consecuencias antropológicas. Si el cerebro humano se fue perfeccionando a lo largo de la evolución, hoy en día, a nivel afectivo y relacional, estamos perdiendo esta capacidad de encontrarnos.
         Esto es lo que los cristianos estamos invitados a enfrentar aún en en el medio de esta marea en la cual tenemos mucho viento en contra, y mostrar nuestras razones para oponernos a lo que se nos impone. Jesús dejó claro que la vida humana tiene sentido desde que podemos vivirla en comunidad pues allí es el lugar privilegiado donde Dios se hace presente. La familia, el grupo, el clan, las agrupaciones, son formas de de facilitar el encuentro con Dios a partir de los demás que son el reflejo de Dios, las manos de Dios, el abrazo de Dios. Por eso el desafío que tenemos es de forjar encuentros que hagan de nosotros “puentes” de unión entre Dios y los hombres. Nadie conoce a Dios sólo desde los libros, desde la catequesis, desde la participación en una celebración religiosa, sino hay encuentro humano. La reunión de mujeres y hombres es requisito fundamental para experimentar a Dios.
         El IV Encuentro Teológico llevado a cabo en la Laguna Merín tiene este requisito: la con-vivencia. Convivir significa vivir-con otros, estar un determinado tiempo viviendo con otros, sea dos días, cinco, una semana. Es lo que significa este prefijo “con”: unión, compañía. Si suponemos la vivencia de varias personas, convivir alude a la sumatoria de vivencias de personas que tienen algo en común que las une, que las hace ser compañeros de camino, que tienen un objetivo en común. Por lo tanto en la Laguna experimentamos este juntarnos durante una semana para lograr unir nuestras vidas que, de muchas maneras, ya están unidas por varios motivos, pero que desde el convivir logran unirse aún más. Allí se dan experiencias humanas muy fuertes desde que cada uno abre el corazón a quien conoce o incluso al que conoce por primera vez, y se deja iluminar por las palabras del grupo. No faltan los llantos de alegría o de dolor que anidan en el interior de cada uno, pero que desde la confianza se hacen vida con todos.
         Pero este convivir trae consigo otro requisito: el com-partir. Por un lado compartir es dar a otro algo que se tiene como propio, algo que es parte de uno y se lo regalo al otro. Por otro lado me parece importante detenerme en el término “partir”. Partir tiene que ver con algo considerado como un todo, pero que se hace varias partes. Este partirse de algo depende de una fuerza externa al propio objeto partido y, una vez así, sólo puede ser recompuesto con la ayuda de otro, u otros. En este sentido podemos decir que, a partir de la experiencia humana, compartir es dejarse quebrar, romper e incluso despedazar, por los demás, con tal que lo que yo tengo pueda ser repartido entre los demás. ¿Muy difícil? No. En la Laguna se dan el abrirse de los corazones, de contarnos hasta lo más difícil de cada uno (partirse) como regalo a la comunidad, y ésta la que acoge con amor y comprensión aquellos dolores, sufrimientos, heridas del otro, y las hace el núcleo central de la reunión. Es en esos momentos donde la presencia de Jesús Liberador se manifiesta de manera muy patente: Jesús sana EN y CON la comunidad las enfermedades y las heridas individuales. Él mismo nos dio su Cuerpo y su Sangre, se partió como pan para darse entero a nosotros.
      Es por eso que el Encuentro Teológico de la Laguna es una experiencia LIBERADORA: desde que el amor que nos une nos abrimos al hermano/a y sabemos que es Dios mismo que nos lo pide y nos regala esa comunidad que nos abraza y sostiene. La fuerza del Espíritu Santo es la que nos hace partirnos y compartirnos, unos con otros. Pero ese com-partir requiere con-vivir de modo comprometido, con una decisión de ser uno con el otro, para ser uno con Dios mismo. Jesús sigue sanando y uniendo a su Iglesia que se manifiesta en la sinceridad de tantos corazones que se parten para repartir amor, y de tantos otros que acogen ese pedacito y lo integran a su propio corazón. Mientras en nuestra cultura sigamos favoreciendo el individualismo que lleva al sujeto a encerrarse en sí mismo, estaremos colaborando con la perdición del ser humano. Por lo contrario si trabajamos para construir comunidad, convivencia y el compartir, estaremos colaborando con el Reino de Dios que quiere hacerse presente en Jesús, en medio de su comunidad, para liberarnos.

                                                                                                                 Diego Pereira
















DESCALZARSE PARA COMPARTIR ESTE LUGAR SAGRADO DE ENCUENTRO

Hola Colibríes

Aún se está procesando lo vivido en esos días junto a ustedes.
Cuando regresábamos en el ómnibus, mi mente  iba de a poco recorriendo los distintos momentos, cantos, emociones, risas, charlas, miradas, palabras y gestos. Y  haber hablado unas horas antes  del tiempo de cada uno, me di cuenta que así como hay que esperar los diversos procesos que se  va haciendo para el encuentro del otro y también  de Dios muchas veces también hay un tiempo  para ese tipo de experiencia. (Los tres primeros campamentos los acompañe por estos medios, guardando todo en el corazón).

No todos estamos preparados (por diferentes causas: unos recién en el comienzo de este caminar, otros con mucho camino previo pero también con muchos años de silencio de alejamiento de estas convivencias) para estar la semana en el campamento, hay que tener el corazón  en  ejercicio  para aguantar tantas emociones, testimonios de vida, ver la lucha de cada uno de los integrantes y sentir esa presencia tan cercana del  Dios del pueblo, que sale de la estructura Iglesia para cantar, abrazar y emocionarse con nosotros. 

Por eso hay que ir despacito,  interiorizando, procesando en el interior estas vivencias, que sin duda te mueven, te llenan de vida, de adrenalina y las palabras no lograr nunca expresar la inmensidad de lo vivido. Esta bueno siempre quedarse con un poquito de sed, con ganas de volver, de estar con los amigos de los amigos. 

Por eso hay que invitar, esperando el tiempo de cada uno, hay que participar cada cual el tiempo que le parece más conveniente, no hay que forzar procesos. Y esto creo que es el espíritu del campamento que marca la diferencia: se puede participar ala distancia, se puede llegar y partir cuando cada cual cree mas oportuno. Un máximo de vida en un mínimo de estructuras. Además los niños de todas las edades tiene su lugar, esto es fundamental para las que somos mama. 
 Juan 7:37  
Y en el último día, el gran día de la fiesta,
 Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo:
 Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba”

Un fuerte abrazo  Raquel - desde Melo

lunes, 26 de enero de 2015

EL CAMINO CONTINÚA

Enero 2015
EL CAMINO CONTINÚA
 Hoy es un final de un hermoso comienzo,
comienzo renovado
de caminos diferentes,
de encuentros y rencuentros
llenos de colores,
donde experimentamos el vuelo
dejándonos llevar por el ser profundo
y comunitario.

Le agradezco a Dios
el haberme permitido estar,
pues su llamado se hizo presencia fuerte 
en mi existencia,
y en los lazos de convivencia.

Agradezco a cada uno de ustedes
por el recibimiento y la hospitalidad,
por sus historias de vida compartidas:
abrazos apretados
risas, llantos, cantos,
oraciones, almuerzos y ruedas de mate.

Una gran contención,
espacio sanador
que potencia lo bello
y cicatriza heridas,
donde se puede sentir el alma de los otros
que es mi propia alma.

 El camino continúa
y si por ahí sienten
que el vuelo se les hace difícil,
o una nueve nos les deja ver el sol,
recuerden este momento,
las mesas compartidas,
las lágrimas y risas, los abrazos,
miren al cielo y sientan la fuerza,
la energía y el amor
de este nido de colibríes
que estamos a punto de dejar.

La partida será solo un hasta luego,
que cuando nuestros corazones
se alejen
más cerca estarán
y junto a Dios en vuelo
se elevarán.

Los abrazo bien fuerte,
gracias por estar.
María Trinidad Marrero-Florida.

sábado, 24 de enero de 2015

Donde Hay Fuego Hay Luz - Viernes 23

Séptimo Día Del Campamento:

 Fue como que no termino el día anterior, seguimos derecho hasta la llegada de Valentina, Cloe, Gilberto, Silvia, que llegaron (4:30 am.) desde Mercedes y Montevideo.

Después de un día muy largo que queda muy corto, como todos los días vividos en el encuentro  arrancamos a preparar la celebración del dia de la fecha con un clima muy especial que se sentía en el aire.  Todos quisieron hacer algo , nadie quería quedarse sin demostrar lo suyo , su luz.  Fue interesante lo que sucedió  , un ambiente lindo , la celebración y la dinámica estuvo bueno: lo individual y lo colectivo , lo personal y lo grupal, después  aunque hay una diversidad en edades no se veía la diferencia.  Existía el mismo espíritu.
Lo que representa  el  fogón , la ronda , que cada uno se animara y comparta su talento libremente.  La cuestión de esa ronda como se hacía antes.  Ver a Nacho,   parecía un cacique cuando tomó la palabra recordándonos que la hora de Dios para el comienzo y el final de las actividades, lo marca la gente del lugar en este caso los laguneros y laguneras. Saber escuchar y entrar en el tiempo del aquí y ahora es lo que nos permite no ser colonizadores y sí poder vivir la misión como encarnación al estilo de Jesús.

Marcelo j. Cornejo (Argentina, Buenos Aires, Florencio Varela)

NOCHE CULTURAL










viernes, 23 de enero de 2015

Lo seguía mucha gente...

SEXTO DÍA DEL CAMPAMENTO
De todas las ramitas fueron llegando los colibríes. Algunos madrugando más que otros; como los que se fueron a despedir a Mercedes que volvía a su nido a reencontrarse con picaflorcita Emilia.

Se fue Mercedes (físicamente, claro) pero nos dejó a Cacho. Y con él mismo estuvimos amargueando en la mañana; llenando nuestros termos vacíos… También llenamos nuestros corazones y nuestro espíritu con queso y dulce de leche traído de Colonia por una picaflora que llegaba del litoral. Así fue como con una florcita de aquí y otra florcita de allá fue que nos estuvimos alimentando del néctar de la Palabra, de Cacho, de Nacho (nuestro Cacho), de los vecinos, de nostros… y anduvimos picafloreando todo el día.

Cuando llegamos a celebrar todo lo vivido descubrimos que la gente que seguía a Jesús de todas partes, como nos contaba el Evangelio de ayer (Mc 3), esa gente que hablaba en distintas lenguas, distintas costumbres, lejos de sus hogares, toda esa gente éramos nosotros: brasileros, argentinos, uruguayos, desde Bolivia que rezaban por nosotros, de todas partes y por todos lados picaflores alborotados que buscan y buscan.... Y encuentran y encuentran. Encuentran a un Tumpa que nos ama, que tiene un proyecto para nosotros, que nos reconforta, que nos sana.


Como ese padre-picaflor que se mantuvo en vela (y coronando el día de ayer) esperando ansioso, expectante y amoroso a su picaflora que llegaba a las 4:30 de la madrugada. Una muestra más de ese Padre con amor de Madre que es el que nos ama, nos mima, nos llama.

jueves, 22 de enero de 2015

LLAMADOS A SUPERAR FRONTERAS.... MIÉRCOLES 21

QUINTO DÍA DEL CAMPAMENTO:
Hemos visto que este tiempo del año es el mejor para la realización del campamento. Venimos de finalizar un año más y en el se cerraron algunas cosas para nosotros y para los que compartimos la cotidianeidad.
Venimos con diferentes experiencias algunas muy dinámicas, otras de continuidad o paralizantes;  venimos a encontrarnos con Jesús aquí en el lago Merín.

Entre mates compartimos agradecidamente a quienes nos invitaron a participar, algunos respondieron al primer llamado; otros han sido invitados y recién ahora han llegado.
Todos para estar aquí tuvimos que superar algunos muros, desamarrar nuestros barcos, obstáculos y ataduras externas e internas.
En estos días de convivencia familiar nos hemos sacado los zapatos  y al andar de chinelas o descalzos hemos visto y mostrado con autenticidad nuestras pisadas. Las del camino de nuestras historias y las del ser presente en este modo de relación comunitaria. Nos hemos descubierto y visto a los otros con fortalezas y debilidades, con heridas y abrazos.
En este grupo humano de pobres que ha venido con" termo por la mitad o casi vacío de agua"...venimos a encontrarnos con EL, FUENTE DE AGUA VIVA que es capaz  de transformar muerte en vida nueva, quien alienta proyectos y enciende sueños, quien nos ama así como somos por lo tanto no son necesarias máscaras ni zapatos.

Siendo pobres entre los pobres con una vida sencilla y fraterna, llorando cuando hay que llorar y bailando a su tiempo. Con EL como centro hacemos experiencia de fe sanadora, maravillosa, incontable, misteriosa. Siendo lo que somos construyendo UN NOSOTROS.
Hemos sido sorprendidos por el regalo de la presencia de Mercedes  Clara que nos acompañó a recorrer el camino de búsqueda realizado por  Cacho Alonso. El cual desde su vocación en otro contexto, hoy ilumina nuestras vivencia actuales. Porque en sí todo ser humano, en toda época fue creado para el encuentro liberador y todos tenemos que escuchar ese llamado y dar pasos que a veces son dolorosos o un poco locos. Pasos de fe, en los cuales descubrimos lo que debemos dejar, pero no sabemos muy bien dónde nos llevarán.

Vivimos la celebración con mucho movimiento y quietud desde nuestro llamado a mirarnos y contemplarnos, que nos llevó a vernos tal cual somos.
Los niños se han creado su propia celebración con juegos y cantos. Los jóvenes han amanecido para dejarse abrazar por el nacimiento el hermano sol. Los adultos estamos con cambios de rutinas que hacen sentir el cuerpo pero también achican nuestro ego descentrándonos y haciéndonos vivir experiencias inéditas que no creíamos que fuéramos capaces de vivirlas. Todos nos enriquecemos, por momentos desconociéndonos, en cuanto a la alegría, el servicio, el baile, la animación, el abrazo, la ternura y la fe.

Cada noche somos mas de cuarenta personas diferentes, construyendo junto a Jesús este espacio teológico existencial y  hoy Cacho Alonso estuvo entre nosotros.

Jesús le dijo a un hombre con su mano paralizada y hoy nos lo dice a cada uno de nosotros:
           
              "Ponte de pie y colócate entre nosotros...extiende tu mano
               y el paralítico lo hizo, lo creyó y quedó sanado
               para enojo de los fariseos y Herodes, buscando la forma
               de terminar con todo esto"
                                                                                 Marcos 3, 1-6

miércoles, 21 de enero de 2015

EL SABADO PARA EL HOMBRE… MARTES 20

Y llego un nuevo día. Después de la tormenta siempre sale el sol. Para los que permanecimos acampados durante el temporal, hemos visto un nuevo amanecer.
Cuarto día. Con la cotidianidad de ser familia grande. Donde los niños son los primeros en crear vínculos. Los adolecentes y jóvenes, por medio del canto, baile, van construyendo eso tan bello llamado Amistad. Los adultos nos lleva un poquito más de tiempo, descalzarnos y entrar a la tierra sagrada del otro: su historia. Pero aquí se da el milagro.Unos siguen llegando y otros van partiendo a compartir con otros lo vivido.
Familias luchando entre esposos, para que no se corte el frágil hilo que los une. Otros viviendo una etapa nueva, ya con sus hijos en otros vuelos. Algunos con heridas más o menos abiertas de separación o viudez. Sin faltar la frescura de algún noviazgo. Y las búsquedas de algunos, algunas, que hoy caminan en solitario, más o menos con sentido de pertenencia comunitaria Disfrutándolo con alegría esa libertad, o viviéndolo con angustia. Los a vemos de todos acá.
En la sobre mesa, se da una mirada al camino recorrido. Y se proponen servidores para los distintos servicios. Se ofrecen para la cocina del día siguiente. Para comunicar atreves de la prensa, que se ha presentado tanto en radio como en TV, muy cercana para ir compartiendo el caminar del campamento. Y el equipo de preparar “el corazón” de este encuentro: la oración de la noche.
Realmente no ha habido dos días iguales. Y la vida acompañada con dinámicas, tejida con la palabra bíblica de cada día, nos sigue sorprendiendo. Nos sigue haciendo posible el encuentro profundo con el otro, con Jesús.
- ¿Que me dice hoy Jesús cuando me recuerda: que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado? ¿Y a que me invita?
- Poner la vida, la vida en abundancia, por sobre todo… sobre leyes y reglamentos. Invitándonos a ser coherentes.
_ La ley tiene que ser para servir a los varones y mujeres. Tiene que ser adecuada a su tiempo.
- Descubrir y escuchar a Jesús en comunidad nos va invitando y proponiendo “vivir según su espíritu de libertad, de servicio, con apertura a los nuevos tiempos y amor a los demás.
- Nos invita a posturas desestructuradas animándonos a cambiar lo que no hace falta e integrar lo nuevo que consideramos necesario, buscando el sentido de la vida.  Ante todo privilegiar lo importante.
- No somos nadie para juzgar a los demás. “ Paren el mundo que me quiero bajar”: MAFALDA.  Seamos tolerantes, respetuosos, sin esclavizarnos y esclavizar con leyes sin amor.
- Elegir ser libre en nuestro actuar. Hay personas que logran su libertad en alguna situación de cárcel y otras son esclavos presentándose como muy liberales.
Lo maravilloso de esta teología reflexionada y rezada, es que en este espacio de campamento “la teoría es leída de lo que estamos viviendo”. Siempre con un horizonte delante, sintiéndonos en camino….

Nacho

martes, 20 de enero de 2015

Grandes cosas a partir de pequeñas cosas.

Las grandes cosas se logran a partir de cosas simples y sencillas. Nuestras acciones y vivencias son capaces de construir montañas,  si  libremente optamos por hacerlo con motivación, entrega y amor, como el gran Maestro nos enseñó.  Gracias a quienes nos alientan desde lejos.
Pequeña reflexión "teológica" desde 4to. Encuentro en Laguna.

Víctor Koleszar

VINO NUEVO…. LUNES 19

 “Llega un momento
en que es necesario
 abandonar las ropas usadas
que ya tienen la forma
de nuestro cuerpo
y olvidar
los caminos que nos llevan
siempre a los mismos lugares…”
Fernando Pessoa
Tercer día de acampada. Donde se hizo signo visible, lo que venimos viviendo. Lo que andamos buscando.
Durante el día nos acompaño la palabra bíblica donde Jesús dice: “vino nuevo en vasijas nuevas”. Que no dice “vinos buenos en estructuras buenas”.
Esto nos da muchísima libertad, autenticidad, humildad. Los participantes de este encuentro “no somos ni seremos los mas buenos”. Nuestra organización “no es la mejor vasija”.
Lo “nuevo” es que “venimos siendo lo que somos”. Venimos con nuestras heridas, incoherencias, faltas, aciertos, talentos. Estamos presente con todo lo que somos. Y nos iremos siendo más o menos los mismos.
El milagro se da “por lo que es capaz de hacer quien nos convoco, las manos de quien ponemos como centro de nuestras relaciones”. Ese tal Jesús de Nazaret.
Durante el día, en las ruedas de mates, juegos, playa, servicios de cocina, limpieza, animación… se da muy espontáneamente el tejido con los diferentes. Diferentes en edades desde los 2 años hasta más de 70. Diferentes en género y estado de vida: casados, divorciados, viudos, en pareja, sin compromiso alguno. Diferentes en profesiones: estudiantes, amas de casa, trabajadores de la salud, educadores, de campo, intelectuales, jubilados, artistas… Si bien el ser humano tiene la tendencia a juntarse con los iguales, aquí hay una atracción por conocer, compartir y caminar juntos “con ele otro”.
En la celebración de la noche donde se integran laguneros, turistas, brasileros… quedo de manifiesto el signo del camino que   venimos recorriendo. Donde  “nadie es más que nadie”. Donde hay lugar para todos los que se quieran tejer de esta manera. Donde nos encontramos de manera circular y no piramidal, ni siquiera en la misa. Donde queda bien de manifiesto la necesidad que tenemos y colmamos de compartir la palabra y ser receptores. Complementados por los abrazos, el baile, la sonrisa. Donde hay lugar para desvestirse y poner sobre la mesa el dolor, las incertidumbres, el llanto.
Sin duda, es un campamente teológico. Con un encuentro con Dios liberador. Donde  nosotros “los pobres somos los protagonistas de la construcción de esta Iglesia, dentro de la diversidad de su cuerpo”. Dios ara con los bueyes que le dicen Si. Y le gusta hacer su obra con piedras desechadas, con distintas formas, puntas, grietas, colores, aromas. Dios se manifiesta como Dios, haciendo el milagro de la fraternidad, con jugadores que en otros espacios, son suplentes, no son convocados, no se animan a entrar a la cancha, no juegan en primera división…
Esto es algo de lo “nuevo”, que no es ni más bueno ni más malo que otras experiencias muy validas. Es lo que nos convoca a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Integrando el Yoga, el mate, el canto popular, el baile, las tortas fritas a nuestra celebraciones. Celebrando la vida, con lo de la vida. En comunión con tod@s los que están comunicados por los distintos medios y la oración, pasó el tercer día y Dios vio que fue bueno........
Nacho
LA PRENSA 
TAMBIÉN NOS PERMITE
 OTROS ENCUENTROS CON OTR@S

 Cada uno viene con lo que tiene......y el termómetro de nuestra vida-celebraciones son los mas pequeños.............Cuando los niños y los mas excluidos se sienten bien entre nosotros
  es porque realmente estamos construyendo un espacio de Dios.
Elena  nos acompaño  con una meditación de yoga 
Abrazo...expresión de amor ...es el dar... el recibir..

Alegría expresada con abrazos música y baile................