martes, 20 de enero de 2015

VINO NUEVO…. LUNES 19

 “Llega un momento
en que es necesario
 abandonar las ropas usadas
que ya tienen la forma
de nuestro cuerpo
y olvidar
los caminos que nos llevan
siempre a los mismos lugares…”
Fernando Pessoa
Tercer día de acampada. Donde se hizo signo visible, lo que venimos viviendo. Lo que andamos buscando.
Durante el día nos acompaño la palabra bíblica donde Jesús dice: “vino nuevo en vasijas nuevas”. Que no dice “vinos buenos en estructuras buenas”.
Esto nos da muchísima libertad, autenticidad, humildad. Los participantes de este encuentro “no somos ni seremos los mas buenos”. Nuestra organización “no es la mejor vasija”.
Lo “nuevo” es que “venimos siendo lo que somos”. Venimos con nuestras heridas, incoherencias, faltas, aciertos, talentos. Estamos presente con todo lo que somos. Y nos iremos siendo más o menos los mismos.
El milagro se da “por lo que es capaz de hacer quien nos convoco, las manos de quien ponemos como centro de nuestras relaciones”. Ese tal Jesús de Nazaret.
Durante el día, en las ruedas de mates, juegos, playa, servicios de cocina, limpieza, animación… se da muy espontáneamente el tejido con los diferentes. Diferentes en edades desde los 2 años hasta más de 70. Diferentes en género y estado de vida: casados, divorciados, viudos, en pareja, sin compromiso alguno. Diferentes en profesiones: estudiantes, amas de casa, trabajadores de la salud, educadores, de campo, intelectuales, jubilados, artistas… Si bien el ser humano tiene la tendencia a juntarse con los iguales, aquí hay una atracción por conocer, compartir y caminar juntos “con ele otro”.
En la celebración de la noche donde se integran laguneros, turistas, brasileros… quedo de manifiesto el signo del camino que   venimos recorriendo. Donde  “nadie es más que nadie”. Donde hay lugar para todos los que se quieran tejer de esta manera. Donde nos encontramos de manera circular y no piramidal, ni siquiera en la misa. Donde queda bien de manifiesto la necesidad que tenemos y colmamos de compartir la palabra y ser receptores. Complementados por los abrazos, el baile, la sonrisa. Donde hay lugar para desvestirse y poner sobre la mesa el dolor, las incertidumbres, el llanto.
Sin duda, es un campamente teológico. Con un encuentro con Dios liberador. Donde  nosotros “los pobres somos los protagonistas de la construcción de esta Iglesia, dentro de la diversidad de su cuerpo”. Dios ara con los bueyes que le dicen Si. Y le gusta hacer su obra con piedras desechadas, con distintas formas, puntas, grietas, colores, aromas. Dios se manifiesta como Dios, haciendo el milagro de la fraternidad, con jugadores que en otros espacios, son suplentes, no son convocados, no se animan a entrar a la cancha, no juegan en primera división…
Esto es algo de lo “nuevo”, que no es ni más bueno ni más malo que otras experiencias muy validas. Es lo que nos convoca a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Integrando el Yoga, el mate, el canto popular, el baile, las tortas fritas a nuestra celebraciones. Celebrando la vida, con lo de la vida. En comunión con tod@s los que están comunicados por los distintos medios y la oración, pasó el tercer día y Dios vio que fue bueno........
Nacho
LA PRENSA 
TAMBIÉN NOS PERMITE
 OTROS ENCUENTROS CON OTR@S

 Cada uno viene con lo que tiene......y el termómetro de nuestra vida-celebraciones son los mas pequeños.............Cuando los niños y los mas excluidos se sienten bien entre nosotros
  es porque realmente estamos construyendo un espacio de Dios.
Elena  nos acompaño  con una meditación de yoga 
Abrazo...expresión de amor ...es el dar... el recibir..

Alegría expresada con abrazos música y baile................

No hay comentarios:

Publicar un comentario