sábado, 10 de enero de 2015

A UNA SEMANA...

A UNA SEMANA DEL RENCUENTRO Y NUEVOS ENCUENTROS


Hoy a una semana de comienzo del IV campamento, en el día que en Buenos Aires hay asado por el cumple de María con la visita de Zulema. Unidos en la oración con José Carlos (de Yaguarón-Brasil) y su esposa que acompañan la internación de su hija quizás previa a una cirugía… (10/1)

Es bueno hacer un poco de memoria, recordando que todo esto es alimentado por muchos afluentes, pero en particular el rio de colibríes nace en aquella inspiración de Luis Del Castillo: “la Iglesia uruguaya es de puerto con una mirada de intercambio con Europa, al igual que la sociedad, por eso es bueno que tendamos puentes hacia la Patria Grande, o más bien fortalezcamos los puentes ya existentes”. Entonces surgió “sumarnos a las hermanas Franciscanas del Verbo Encarnado que ya estaban en el Chaco Boliviano”. (2002)

Encarnados en la realidad caminando junto al pueblo Guaraní, en la búsqueda de la “Tierra sin Mal”, sumándonos a los que ya estaban, a las hermanas, Tarsicio, Iván, Gabriel… surgió el Equipo Misionero Itinerante, para visitar y celebrar la Navidad con las comunidades más alejadas. Desde el comienzo intercultural, con igualdad de género, con dos Uruguayas “Virginia Olivera y Nelda Rivas”, siendo el grupo que marcaba el camino y el espíritu “los originarios del lugar, mayoría Guaraníes”, (2003)

Después de recoger “la palabra” de las distintas comunidades visitadas y de los que hicieron la visita, se vio como de Dios: crear un equipo permanente durante el año, que comenzó con un cuarteto: Paola y Muchi (Guaraníes de Itembenguaso) Nelda y quien escribe desde Uruguay. (2004)

El equipo como tal se transformo en una comunidad de vida, de puertas abiertas, común espíritu de libertad, fraternidad, servicio, oración, discernimiento. Más de un centenar de Guaraníes aportaron en este caminar. De otras etnias indígenas, como Aimaras, Ayoreas, Wenahien, Coya… además de italian@s, Cubanas, españolas, argentinas, brasiler@s, de india, canada… y por supuesto que muchos uruguayos. Sería lindo recoger los nombres de todas y todos… También el equipo fue a Paraguay, Argentina, y vino a Uruguay.

Fueron tiempos de procesos profundos bien diversos entre los participantes, en cada fiesta, en cada misión. Quizás con una columna vertebral: acompañar al pueblo guaraní a liberarse de la esclavitud. Causa mayor del enojo de Herodes… (2003 al 2009)

La expulsión de uno, la desintegración de un equipo, no fue el triunfo del mal. Otr@s siguieron sumando hilos al puente del tejido de la Patria Grande. Unos enviados otros que sumaron desde otras búsquedas. Y como los sueños de unos se sigue soñando por otros: así como Jesús cada tanto convocaba a sus dicipul@s a retirarse para descansar y rezar juntos… así como el francisca ismo tenía su campamento de las esteras, así como en argentina nos alimento a muchos los seminario de formación teológica, y en porto alegre los encuentros de otro mundo es posible, así como muchos de nosotros han tenido vivencias familiares, parroquiales… de campamento, surgió el de los Colibries. (2012)

Los sueños se fueron tejiendo, entre los lagunero y visitantes que sábado a sábado durante el verano celebrábamos la eucaristía a la vuelta de la mesa, con la palabra bíblica como centro. Por estos medios desde Colonia Raquel y Roberto desde el Cerro de Montevideo, se vinieron a hacer teología al Lago Merín. Con otras y otros, en el porchecito de la capilla un grupito que nos almiaramos cuando una noche llegamos a ser 12… nos parecía un grupo de participantes “numeroso y simbólico”. Pero más que el número, lo distinto era la diversidad de “estados de vida, edades y caminos espirituales”. Al terminar en una misa con otro numero bíblico (40) se dijo: “si esto es de Dios al año próximo nos rencontramos”.

Todo un año de silencio, donde fueron apareciendo otros, sumando invitaciones, aportando elementos nuevos y llego el II campamento, con carpas y banderas de distintos países. Con las puertas abiertas para llegar y partir. Con la centralidad de la palabra bíblica. Siendo un tiempo de vacaciones y encuentro. La música, la playa, los niños, la chacarera, la cocinan, las fotos del día y la comunicación por estos medios sumaron… (2003)

El año pasado, nos preguntamos si “no habremos llegado a la cumbre” y si no vendría tiempos de descenso… Supero todos los sueños, por la diversidad, la complementariedad, la fraternidad… Una vivencia semejante a las “primeras comunidades”. Lo misterioso fue que “dio frutos en cada uno, tomando decisiones, embarazándose de otras… dio el fruto de fortalecer una comunidad local de laguneros que se reunió todo el año… dio los frutos de mil encuentros en Montevideo, Lago Merín, Poblado Uruguay, Rodo, Solymar… con un corazón latiente: la Comunidad el Pastito en Casabo”… dio sus frutos de envíos a argentina, Bolivia… hoy estando Florencia por allá y esperando vengan a construir el IV campamento superando fronteras. (2014)

Somos parte de los vientos y de la suave briza del cosmos, todo esta inter relacionado. No somos para nada un grupo aparte. Y quizás una de las mayores riquezas es que cada uno es parte de otros grupos y la suma de los amigos de los amigos. También es un misterio, como en las ruedas de mate, los chateos y la oración hay otros y otras que son parte… A una semana del inicio del IV campamento hay mucho movimiento. Hay personas luchando para desamarrarse, otros pidiendo el espíritu para lanzarse a lo nuevo, otros con las mochilas prontas, los cantos, abrazos, ahorros, autos, carpas, instrumentos musicales. Desde Bolivia reclaman un Scriquer para participar, el año pasado lo hicimos con Colombia, técnicos no nos faltan y medios Dios proveee.

Es un misterio como algunos vendrán por un fin de semana, o a media semana, felices aunque no puedan comer el pan entero. Otros lo están horneando y saboreando. Como siempre se dice “la mesa esta, y esta vacía, distinto a otros lugares donde hay algo ya pronto a ser comido o fotografiado, aquí cada uno será feliz en cuanto sienta que ha aportado algo”. Recemos por los que tiene que superar un obstáculo interno o externo, siempre para navegar hay que desamarrarse de algo. Siempre ir es elegir, y elegir es renunciar… Y para lo “viejos” este será un campamento inédito ya que el espíritu de Dios es siempre hacia adelante, y habrán aportes nuevos, porque cada uno viene con una vida de un año vivida, porque el mundo ha cambiado, porque habrá colores nuevos… Que lindooooo ¡!!!! Lo que no significa que sea fácil…
Nacho











No hay comentarios:

Publicar un comentario