miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entre el silencio y el poder




Carta Nelda , Nacho y Nosotr@s
Nacho, cómo estás?

En primer lugar te pido perdón si escribo cosas que no te gustaría leer... pero estoy enojada...
 El fin de semana será de encuentros, de diálogo y quiero que llegue mi voz, aunque no sean dulces las cosas que tenga para decir.
 Cuando reenviaste el mail que te envió el obispo de camiri no quise decírtelo porque estabas triste y no quería agregar más sufrimiento, luego leí la respuesta de Hugo y también lo que vos le contestaste...
 Ahora tus reflexiones sobre el poder...
 
Hoy estuve mirando el colibrí, leí lo de la casa de los sobrinos de Adelaida: estas cosas no pueden seguir pasando, no deben seguir pasando.
 Y es mentira que no tenemos poder... recuerdo las reflexiones de Ronaldo Muñoz que escuchábamos por los caminos del chaco: el poder que sirve. Tenemos poder, lo tenemos, sobre otras personas que nos ven, que nos miran, que nos acompañan, pero a quiénes también guiamos, fortalecemos. Yo tengo poder sobre vos y vos lo tenés sobre mí, Ana, Cloe, Roberto, Hugo, Erik, Adelaida, Paola, María, Tarsicio... seguiría nombrando: ellos y ellas tienen poder sobre nosotros y nosotros lo tenemos sobre ellos. El problema no es ser poderosos, sino ejercer un poder que sirva, un poder al servicio de otros y un poder que haga al otro más fecundo.

No hiciste pública la carta del obispo, ¿por qué? Él habla en nombre de los poderosos y dice sus palabras. Él que tiene un poder estructural, espiritual e histórico lo pone al servicio de los poderosos, esos que tiraron la casa de la hermana de Adelaida. Cuántos más tienen que morir para que él se convierta? Cuántos más debemos morir para que él se convierta? Hugo repetía tu frase: el equipo es de todos, no puede echarte a vos solo, no sos sólo vos el que estás muriendo... ¿son fecundas estas muertes?

Creo en la acción del equipo en la vida de las personas, creo en el crecimiento personal, he visto caminar a los paralícos, he sido ciega y estoy viendo, he visto muchos cambios en la vida de las personas. Pero también creo que hay que acompañar el testimonio personal con las acciones estructurales, cuando además somos personas con poder estructural. Creo que es un poder que no sirve, que no es fecundo ni al servicio de los más pequeños silenciar esta situación.

Si hay que esperar que pase diciembre, esperamos, pero ...
 Perdón Nacho, pero esto duele, duele... tu silencio duele.
Nelda
 




Querida Nelda: Yasurupai , gracias,
seguimos diciendo "que somos tod@scolibri", eso en los momentos mas duro y en los momentos mas felices lo he sentido y vivido en mi interior y alrededor...

Eso lo vivimos este fin de semana por montevideocon mate y la palabra, soñando enero en los ejercicios de san ignacio de mes,por el barrio residencial de carrasco, por  el barrio periferico "Maracana", en el la rambla  en el fin de campaña del frente amplioen casa de Fabricio y Maria Eugenia con Marquito y a la espera de un hermanito, En los monjes Benedictinos, en el cotolegó don Orione,en el cerro de montevideo en el monumento a los desaparecidosen los cantos del teatro , en casa de Roberto con piza y cerveza, en casa de erik con las fotos del dia y el Padre Nuestro, en el barrio residencial de Posito con una familia fundadora del frente Amplio,  en la despedida del cordobés cantor resucitado,en el cigarrito de tabaco con Hugo y el mate con Roberto los tres, en un encuentro profundo con Male, en el cafe con Belen y Soña con busquedas en comun y diferencias sobre "lo Norma" y despues el viaje de regreso a Melo "solo" cosa que me cuestas, por dentro siento lo del ser guarani de andar con otros, lo del evangelio, y ahora tu carta

No se que decir, "quizas alguien mas tenga algo que decir ", por eso la pongo en comun ... la verdad creo que es tiempo de silencio, "derecho al suelo" la pelicula esta hablando, Maria y Adelaida son una voz pequeña pero que estan manteniendo la musica del equipo aya, Tarsicio es un gran jugador y tiene reunion a fin de mes, otros estan rezando... y ELLOs siguen caminando en un Nosotro... yEdgardo esta preparando su Mochila y es mejor que no llegue en tiempo de guerra, que pueda aterrizar... un abrazo Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario