miércoles, 25 de noviembre de 2009

Uruguay con la gente





Esta noche queridos amigos de El Tren les escribo desde El Cerro, popular barrio de Montevideo.

Apenas llegamos el sábado de mañana nos cruzamos con un banderazo en el barrio La Teja, bastión del Frente: el jingle de la Catalina “Vamos Pepe, Pepe con la gente…” sonaba en los parlantes y cientos de banderas azules, rojas, blancas, mezcladas con banderas uruguayas se agitaban con la consigna “Vamos a defender la Alegría”.

El sábado de tarde noche en otro multitudinario acto en La Rambla se reafirmó esta convicción del triunfo. Hoy a 5 días de la votación para presidente y vice en segunda vuelta el análisis político coincide en la calle y las encuestadoras: el partido Blanco (y su provisorio aliado el partido Colorado) no podrá revertir la tendencia ganadora del Frente Amplio.

Cómo se llegó a este punto?

El día después de la primera vuelta, aunque no se reconoció públicamente, la dirigencia frenteamplista no podía disimular la desilusión. No se ganó para el ejecutivo y la papeleta “rosa” por la nulidad de la ley de caducidad tampoco ganó…
Entonces la reacción vino desde “inorgánicos” militantes de base que empapelaron la ciudad con la consigna “Vamos a defender la alegría”. Era un llamado desde las paredes a la dirigencia, a los votantes, a todos los que entendian que habia que seguir la campaña y dejar las explicaciones para después.

En los dias siguientes los candidatos Mujica y Astori asumieron el reto y volvieron al libreto de recrear la confianza y dar seguridades de continuidad en las políticas sociales y económicas.

Blancos y Colorados intentaron unirse en bloque opositor pero no lo lograron, las internas y pases de facturas dieron como resultado la fuga de votos al Frente. Tampoco dieron resultados las campañas de desprestigio intentando relacionar a Mujica con el decomiso policial de un arsenal de guerra en la casa del arquitecto Saúl Feldman.
En franca caída libre Lacalle cambio el discurso anunciado que estaba dispuesto a conversar la participación de su partido en el futuro gobierno.

La campaña continuó por carriles mas razonables de parte del Frente, poniendose a trabajar con los equipos del  futuro gabinete y a participar solo en actos puntuales: reforzando el crecimiento en el interior y a mantener los votos en la capital.

Como una señal de madurez y confianza hoy, en el salon azul de la Intendencia de Montevideo, el candidato a vicepresidente Danilo Astori presentó a quienes integrarian el gabinete económico: como ministro al economista Fernando Lorenzo, como secretario a Pedro Bonomo, y reafirmo a Mario Bergara, actual director del Banco Central. En declaraciones a la prensa Fernando Lorenzo afirmo que la futura gestion va a mantener los criterios de politica macroeconómica y fiscal que se vienen implementando.

Montevideo empieza esta semana una breve vigilia que de a poco se ira transformando en sonrisas, canticos, festejos, banderas al viento y la certeza que la ALEGRIA ha vuelto para quedarse.

Un abrazo a todos y todas

Hugo Mamani
El Cerro, Montevideo, Uruguay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario