viernes, 22 de marzo de 2013

Domingo de Ramos , comienzo de Semana Santa... para enamorarnos de El....

VER:


MORIR EN LA CAPITAL
«La capital nos ofrece:
Buen servicio de salud,
Los mejores sanatorios
Y hasta el mejor ataúd...»
Pablo Estramin

Sabiendo que el mundo ha cambiado teniendo pobres en el norte y muchos enriquecidos en el sur, y que en toda capital hay crecientes periferias, la tendencia humana es ir donde hay mayor oferta...

ILUMINAR:
          En tiempos de Jesús, Jerusalén era la capital de la región donde se concentraban los grandes poderes: económico, militar, político y religioso.

Jesús era un desconocido y no podía venir de Dios, había nacido en Belén y elegido vivir en Nazaret, lugares pequeños y periféricos «donde nada bueno podía salir de ahí».

El domingo de ramos recordamos esa entrada de Jesús a Jerusalén «ahora si será un rey poderoso como David.

Seguido por un buen grupo y aclamado por muchos, es llamativo que entre en un burrito y sin ejército. Estaba siendo buscado por los poderes reinantes y Él se presenta ante ellos en su «propia cancha» a plena luz del día «con estadio lleno» por la fiesta de Pascua. Eso desconcierta a todos.

Se despierta una esperanza para los pobres, y los considerados pecadores. Los cuales estaban excluidos de los bienes sociales, económicos e incluso de la cercanía de Dios. Un nuevo orden social más justo e inclusivo impondrá este nuevo rey.

Algunos Fariseos del templo se enojaron. Y el Inperio se inquieto...

Jesús lloró y anunció la destrucción de este tipo de sociedad donde unos pocos se enriquecían con la explotación de la mayoría «no han reconocido el tiempo ni la visita de Dios» dijo.

También expulsó del templo a los que hacían de la religión un negocio o la usaban para sus negocios «mi casa es casa de oración». (Lucas 19, 28 - 48)
ACTUAR:
      Esta Semana Santa
     ¿Dónde se me ofrece encontrarme con ese tal Jesús?
Hay mucha devoción a la bendición de Ramos, en las misas, en las crucecitas que llevamos en el pecho, en el saludo Pascual
    ¿Son encuentro con el verdadero Jesús de Nazaret?

    ¿Son humanizantes para los empobrecidos y considerados más pecadores?
    ¿O seguimos muriendo en la capital, en sus templos y ritos al servicio de los grandes poderes económicos que tienen el interés de que todo siga desigual, sin reconocer la presencia de Jesús en los excluidos y crucificados de hoy?

    Semana Santa, la Pascua, es un tiempo especial de presencia de Dios entre nosotros aprovechemos para experimentar su cercanía misericordiosa, para dejar otros dioses esclavizantes, para ser misericordiosos, comprometidos con la liberación de los demás...
Nacho

1 comentario:

  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la Semana santa

    ResponderEliminar