martes, 26 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN LA FE, EN EL SEGUIMIENTO DE JESÚS


 … 24 de marzo, aniversario de monseñor Romero, semilla derramada en el pueblo salvadoreño que da sus frutos en toda América… Hicimos memoria del nuevo rey que entra a Jerusalén montado en un burrito. En la laguna Merín prepararon la celebración con un mate en comunión con el nuevo papa Francisco “el Gaucho “, deseando sean tiempos nuevos de encarnación e enculturación del evangelio ( El Sacristán Juan Antonio)

 Desde el sur patagónico llegaron los saludos de Zulema, que unidos a los del norte de Paola son abrazos que hacen presente a todos los demás saludos por el cumple de Nacho. La fiesta es tiempo de cargar las pilas, de dilatar el corazón para los tiempos venideros de cargar la cruz… mientras el pueblo se alegra los fariseos se inquietan y planean como matar…
 El lunes sorpresivamente nos encontramos unos cincuenta en un retiro espiritual en la casa de retiro de la laguna. Con peregrinos de Treinta y tres, melo, Río Branco y Laguneros rezamos y festejamos. Un signo de que andamos buscando algo diferente, es el signo de lo que hacemos en el tiempo libre…
Reflexionamos sobre el colonialismo actual que se esconde detrás de la coca cola, y no se impone con ejércitos sino colonizando el gusto y el deseo, es seductor… y lo iluminamos con mitos y cuentos de la cultura guaraní “la lucha contra el tigre”, que se vence con el desprendimiento de lo material y la reconciliación con los demás….

 Querido abuelo: Recibí y agradezco tu carta enviada desde la Patria Gaucha en Tacuarembó (publicada la semana pasada).

Te contesto desde la capital, donde ya estoy preparando la mochila para esta Semana Santa volver al pago querido, como bien sigue cantando nuestro amigo Pablo Estramin: “Cuando quieras estudiar, Morís en la capital». Lo más penoso de todo esto es que la mayoría de los profesores y vecinos también sufrieron el desarraigo de algún pueblito o ciudad del interior, vinieron para volver pero se quedaron, sin contar los que se fueron para el norte...
VOLVER O DESCENDER
Abuelo te pido reces por mí para aprovechar los buenos libros que hay aquí, sin olvidar que sólo volviendo puedo aportar algo para que no todo esté centralizado en la capital. Y si no vuelvo a mi gente que sea para descender, hay otros que están más carentes que nuestros familiares y paisanos, el mundo cada vez reparte de manera más desigual saberes y bienes.
COLONIZADOS POR LA ATRACCION Y FASCINACION
Los imperios colonizadores siempre existieron y hoy los hay. Quizás no son tan visibles cuando en tus tiempos del 60 y 70 se identificaban con los gobiernos del norte enriquecidos con los saqueos de los recursos naturales a los del sur. Si bien en otros países todavía existe la invasión colonizadora sustentada por uniformados que matan en nombre de la paz, por aquí estamos siendo colonizados de una manera más solapada. “Hoy somos conquistados por la atracción y la fascinación”. (Jung Mo Sung).

ESPIRITUALIDAD GLOBALIZADA

Lo curioso de este colonialismo es que a primera vista parece «materialista» es decir que son sus «artículos materiales» vendidos al precio de la libertad, y de la verdadera vida. Pero bien saben ellos que el hombre ante todo es movido por «su espíritu», por lo tanto el colonialismo siempre se supo acompañar de una religión o espiritualidad que lo bendiga. Este imperio es global y globalizante, invade países pobres, emergentes y ricos. Los espejitos que vende son accesibles a los analfabetos y a los letrados, a cristianos, musulmanes, budistas, agnósticos...a los de derecha e izquierda, niños, jóvenes, adultos y ancianos... Los que tienen mucho pueden comprar el original, la clase media compra la imitación y los pobres roban para comprar o lo desean viéndolo por televisión.
TIEMPO DE ESPIRITUALIDAD
A una espiritualidad se la enfrenta con otra espiritualidad. Y por eso creemos que hay que profundizar en un tipo de espiritualidad alternativa a la imperial capitalista. Que nos abra los ojos a la realidad que estamos viviendo y nos presente caminos alternativos. El mal sabe cuál es su punto débil y por lo tanto el mismo nos ofrece miles de espiritualidades que al final causan división e individualismo por lo tanto mantención del imperio colonizador.
PAN Y CIRCO
Abuelo, tú me enseñaste que el pan y el circo siempre fueron armas del imperio. ¿Hay algún lugar del mundo donde no haya llegado la Coca cola, el Mc Donald?, ¿Donde no se sepa como salió el Barcelona?, ¿Donde no se tiren fuegos artificiales, donde no conozcan a Papa Noel? ¿Donde no se sepa que viste y que come tal o cual deportista, actriz, político, e incluso el papa católico?
ESPIRITUALIDAD DE LA FELICIDAD, AMOR Y PAZ
A todos se nos impone el mismo consumo y los grandes medios de comunicación son más violentos que las balas que tú conociste. Su eficacia está en una espiritualidad de «felicidad, amor y paz».
Si fumas, si tomas, si comes, si vas a tal lugar, si haces tal cosa... encontraras la felicidad... Explícitamente hay propuestas espirituales masificadoras e individua-listas, donde tú a solas, con un pequeño grupo o en una concentración multitu-dinaria puedes encontrar la paz. Pero el colonialismo global está oculto en la «espiritualidad del amor». Todo lo que nos ofrece es placentero, liberador.
DIOS DINERO
Lo que el drogadicto busca en su adicción nosotros lo buscamos en adiciones capitalistas las cuales trabajando, estudiando, negociando o robando logro a dios dinero que me permite comprar o consumir los espejitos que me colonizan. Por lo tanto los templos a los que se va a pedir y los templos que hay que salvar son los Bancos y grupos de créditos. Ellos incluso te permiten una vida futura, como tener el sueldo antes de ganarlo con un crédito muy beneficioso ¿para quién?

MODELOS CONSUMISTAS
La espiritualidad colonialista actual sabe y utiliza el deseo del hombre de crecer, saber, y deseo de vivir bien (demás de lo ya dicho felicidad, amor y libertad y paz). En toda época el hombre tuvo diferentes modelos, desde políticos, santos, familiares, artistas etc. Hoy en día hay modelos mundiales, «yo soy como ellos si consumo lo que ellos consumen». Fascinación logro logrando «tener» y miedo a ser excluido si no lo «tengo».

HEMOS SIDO COLONIALIZADOS
Abuelo: el libro que me regalaste hace unos años, sigue siendo una de mis fuentes de sabiduría: Pedagogía del Oprimido». Paulo Freire ya nos alertaba de que, «en la lucha por la liberación, los oprimidos desean ser como sus opresores. Si el ideal es, en realidad, ser hombre, pero por haber vivido oprimidos la idea de ser hombre es ser como el opresor» Hacer lo que ellos hacen, tener lo que ellos tienen, vivir como ellos viven... Por lo tanto es creer en lo que ellos creen «con dinero todo se compra y sin el nada se puede».
¿QUE ALTERNATIVA NOS QUEDA?
La verdad y la justicia asumiendo sus consecuencias. Transitar en la búsqueda de la verdad y comprometernos con la justicia social tiene sus consecuencias de quedar excluido de este concepto de crecimiento, progreso, humanidad y religiosidad.
La verdad es que este colonialismo está lleno de dinero pero hueco de buen vivir. Nadie puede vivir bien a cuesta de la exclusión o muerte de otro ser viviente.
Toda vida esta interconectada «lo que le pasa a un dedo repercute en todo el cuerpo» ya lo decía San Pablo.
Tengo que convencerme que hay otros caminos alternativos aunque hoy no sean visibles. Debo ir optando apoyando pequeños gérmenes de buen vivir inclusivo, no consumista, ecológica e integradora. Ir dando pasos del «mío y el yo a lo nuestro y un nosotros». Debo ir ausentándome de otras convocatorias que pueden estar muy de moda pero seguramente caerán si no las sostenemos para no sostener a los que están arriba... La naturaleza con sus colores y formas diferentes nos muestran que la armonía no está en la uniformidad sino en la diversidad que se complementa.

LIBERACION

Abuelo llevo con gusto la cruz de madera atada con tiento que me regalaste, y que me ha ayuda a encontrarme con ese tal Jesús Liberador. El que eligió estar entre los más excluidos. El cual fue tentado a ser el mesías a modo colonizador transformándose en la figura central del reino. El renunció a la aclamación del domingo de ramos, haciendo el lavatorio de los pies, enfrentando a los publicanos y fariseos, siendo infinitamente misericordioso con quien pide misericordia, y asumiendo el camino de la no violencia, de la muerte en cruz abriéndonos la puerta a la vida plena por medio de la resurrección.
Teniendo claro que para encontrarme con él me tengo que acercar a los crucificados de hoy, buscar el manantial de donde el bebió. Su espíritu es de verdad y justicia, no puede haber una sin la otra, por lo tanto todo grupo que levante estas banderas de verdad buscando justicia, son nuestros compañeros de lucha. Sabiendo también que no todo el que dice su nombre realiza tu voluntad, no todo lo religioso es liberador.
SEMANA SANTA
Como me aconsejas tú esta semana santa procurare de no mirar y tratar a nadie más que a nadie, ni a nadie menos que a nadie, sin olvidar la relación directa que tenemos con todo lo viviente... Jesús nos dice «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra», invitándonos a descubrir nuestras carencias, curar las que se puedan y aprender a convivir con las cicatrices y los límites. Cuando me reconozco así querido por Dios y así como ser humano potencializo los dones hacía el bien común, soy comprensivo y paciente con los limites de los demás, descubro y valoro todo lo bueno enfrentando a los colonizadores y fariseos...
Servir se transforma en la expresión de la espiritualidad, con preferencia a tus preferidos los más empobrecidos y los considerados más pecadores...
Que tengamos una feliz pascua, dando algún paso concreto de liberación de la espiritualidad capitalista hacía la espiritualidad de hermandad universal...
El nieto del Abuelo Gabriel Burika

  Martes, con signos de que el cielo nos sigue bendiciendo con lluvias por la noche  y sol en el día, llego Eric pronto para emprender la misión… comenzando descansando
 Ya más despierto la visita y en los mates mañaneros nos compartió la buena noticia de la celebración en el cerro de Montevideo,  con el grupo de teatro de Dolores. Como nos había comunicado Leonardo “muy emotivo y existencial”. Donde el que representaba al centurión recibió la noticia de la muerte de su mama, decidió por Fe, mantenerse al servicio de esta comunidad, agradeciendo a los que lo había hecho cultivar la Fe en que su mama estaba en el mejor lugar… ¿ El centurión creyó y nosotros?
 Doña Dora es la encargada de preparar el Tapeque, para los que se ponen en marcha a esta visita por tres días a una comunidad campesina , siendo fiel al inicio del equipo misionero itinerante… Lo que nos encargaron fue galleta…
Cargamos el auto, y también recibimos los saludos de Rossina, Diego, Juan Pablo..
 Es tiempo de plena cosecha del arroz…
 El Equipo Misionero Itinerante esta integrado por María,- Michin, Rufina – abuela, Romina la promesa olímpica, EriK la revelación, y Nacho el chofer…
 En Poblado Uruguay nos esperaban con las puertas abiertas…en casa de Syrley, llegamos 10 y 15 de la mañana...
 El alojamiento , nos recuerda las palabras del Maestro” no se preocupen donde van a dormir, donde van a comer… Eric hasta< con lavadora ja ja, si habrá cambiado el campo uruguayo... por eso hay algunos que están molestos por estos cambios, donde los obreros trabajan 8 horas y tienen un salario mas justo…
Las damas, fueron recibidazas por blanca nieve y los siete enanitos…

Calle principal de Poblado Uruguay, a 50 Km de Río Branco, a orillas de Río Yaguaon, donde esta tarde se encontraran ...
Capillita, donde cada primer domingo de mes celebramos la eucaristía, y hace un tiempo se vienen preparando niños y adultos para celebrar su primera comunión. Esta misión es para el toque final a la preparación… Unidos en la oración… Hoy el primer encuentro será junto al río luego de un peregrinar a pie de unas dos o tres horas… ¿Dará para mirar el partido de Uruguay chile en el almacén esta noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario