sábado, 30 de marzo de 2013

PASO A LA PASCUA, desde el Lago Merín hasta Javillo Bolivia…

 Por estos pagos hemos vivido un Viernes Santo, contemplando la Cruz, humanizándonos tomando conciencia que “la injusticia, el dolor, la traición y la muerte” son parte de las relaciones humanas desde que el hombre es hombre…

En el antiguo testamento muchos poderes utilizaron a Dios para justificar la desigualdad: el rico y poderoso era bendecido por Dios, el pobre y enfermo castigado por Dios… Algunos profetas inspirados en Dios y cercanos al pueblo desmintieron esto… y así les fue.
Jesús nos trae la Verdad, el mismo Pilato le pregunta ¿Qué es la verdad? El Cristo es la verdad humana. Quien enfrenta la desigualdad, se compromete con la justicia, asumiendo el dolor de los crucificados, la traición, la calumnia e incluso las distintas muertes como precio de la entrega…

“Lo mínimo para todos”, es uno de los grandes contenidos que vive y trasmite Tarcicio inspirado en Jesús de Nazaret. Este camino, es el camino del Buen Vivir para TODOS. Es increíble que la mayor mortalidad en el mundo actual sea por Obesidad y por personas que lo tienen todo pero no aceptan el cuerpo que les corresponde y están adictas al consumismo individualista “que cuanto mas tengo mas necesito”. La injusta acumulación es un “robo” al que no tiene lo mínimo necesario…

La Pascua es un paso a la vida verdadera que se comienza a vivir en esta tierra… Pascua viene de “paso”, y tendremos un nuevo tiempo pascual si damos pasos concretos en cuanto la Verdad, la Justicia. Ese es el modo de adoración que nos dejo Jesús… No lo busquemos entre los muertos, ni en los templos, El esta entre nosotros…

Florencia preguntaba ¿porque en Bolivia experimento algo profundo que acá se le desvanece? Quizás por que sigue naciendo, sigue resucitando en Galilea, y lo seguimos crucificando en Jerusalén. La mayoría de nuestros reclamos son justos pero son olvidando a los que no han llegado a lo mínimo. En nuestro país Uruguay estamos más cerca del primer mundo que del tercero, y aspiramos a tener como ellos. Olvidando que por cada uno que vive al nivel del primer mundo son cientos y miles los que no llegan a lo mínimo… y la madre tirra es una...

Esta noche es la celebración de la luz, y en especial recordaremos a los que mantienen la mecha encendida, lo Tarcicios, Edgardo, Nahir, Hermana Maria, Francisco,… por el sur sur Zulema… por Casavo Marta, Erik… Casaldaglia… que por su ubicación geográfica, su vida y opciones, son como la luz que brilla al otro lado del Río y nos da la posibilidad de elegir, a los que podemos elegir entre “escalar o descender”, “acumular o compartir” “querer vivir con viveza, o querer que todos vivan…

Feliz Pascua con el deseo de que podamos escuchar la voz del Espíritu, que tiene sus vueltas, su hora… su locura…
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario