viernes, 15 de marzo de 2013


Querido Nacho. Esperamos que te encuentres bien... Ayer nos emocionamos e impactamos por la elección del cardenal Bergoglio como papa... habíamos estado orando por la elección del papa...

María Eugenia me fue a buscar al liceo y me comentó que el nuevo papa era argentino...

Nos emocionamos mucho con su bendición,
- el hablar como "obispo de Roma" y no como "Sumo Pontífice",
- el dirigirse a la gente como "hermanos" y no como "hijos";
- al pedir que oraran por él,
- su vestimenta sencilla,
- su sencillo crucifijo...
- y sobre todo el nombre que optó: Francisco...
nos hicieron emocionar profundamente....
También me emocioné escuchando a Mons. Luis del Castillo hablando desde Roma... Por supuesto todos los seres humanos somos limitados y conocemos el pecado... Hermano querido, simplemente te escribo para contarte estas impresiones... me imagino cuales habran sido las tuyas...Te mandamos un fuerte abrazo y reza por nosotros... en cinco semanas, si Dios quiere, nacera María Emilia... Saludos a Dora y a María.
Un fuerte abrazo.Fabrizio y flia


Querido amigo por momentos parece que la humanidad anda media sin rumbo endiosando el dinero y la felicidad que se puede comprar… por momentos también nosotros perdemos el rumbo…


Sin embargo es clarísimo que la estrella de Belén sigue brillando y hay muchas personas de buena Voluntad que la tienen como guía: llamándola Buen Vivir, Tierra Sin Males, Reino de Dios, Socialismo…

Me sorprendió en estos días como los vecinos estaban expectantes al nombramiento del Papa, la alegría al recibir la noticia y como es costumbre en los uruguayos “la opinión de porque fue elegido y que novedades traira fueron muy esperanzadoras”.

Lo que mas me sorprende es la prensa y también la Iglesia jerárquica, creo que han recogido un signo importante de los tiempo de hoy ¿Qué espera y que busca el pueblo?

El nuevo papa ya lo dijo eligiendo el nombre de “Francisco”, el cual se hizo pobre y con los pobres reconstruyo San Damián y quizas sin mucha conciencia iba creando una nueva comunidad inclusiva de iglesia “con los pobres y los tenidos por pecadores”

Creo que esto se esta dando en muchos lugares de la tierra, los profetas no son iluminados con un celular directo hacia Dios, son personas con un oído en el pueblo y otro en el evangelio. Sin duda este hombre ha visto y vivido con sus compañeros Jesuitas y deferentes comunidades una Iglesia incluyente de “pobres y considerados pecadores según el derecho canónico de hoy que es bastante de otra época…

La prensa grande al servicio de los grandes , también necesita por momentos de “Juan Pueblo” y creo que nos dice ¿Qué espera Juan Pueblo?. Ahí es donde esta mi máxima esperanza: mis abuelos endiosaron el trabajo, mis padres fueron del tiempo de Dios estudio, y estamos en el tiempo de dios dinero… con los banqueros como los reyes de la tierra… Lo sorprendente es que el se despoja de algunos signos de poder y riqueza como tu lo dices, y también que la prensa no resalta sus “quehaceres” ni sus “títulos” su currículo es que andaba en bicicleta, en sute, ómnibus, que no tenia auto propio, que toma mate, que es humilde y alegre… Y resaltan el enfrentamiento con los terratenientes argentinos… ( El tema de la sexualidad será un punto importante también) Según mi parecer tenemos derecho como institución, como iglesia tener nuestras propias creencias y normas, pero saber vivir en un mundo que nuestra palabra es una mas, siendo muy respetuosos de otras voces ya que la historia nos enseña que en toda época cuando nos creímos únicos dueños de la verdad hicimos hasta genocidios… humanos culturales y de saberes…

( Mujeres en huelga por un salario justo e igualitario al de los varones...
tomado como el día internacional de la mujer)
Quizás la pregunta que me hago es ¿si lo que deseo en los demás, en este caso en el papa estoy procurando vivirlo? Es sorprendente lo que hemos hecho de San Francisco en algunos lugares, lugares donde los pobres y pecadores no pueden entrar por “seguridad”… Es sorprendente lo que hemos hecho con Jesucristo en su banquete eucarístico donde “los que son difícil que entre en su reino están en los primeros bancos y los últimos que serán los primeros en su reino no pueden comulgar por…

Pero desde el comienzo la iglesia, al igual que cada uno de nosotros es sobrepasada por la gramiya y al tiempo el trigo rebrota y la supera. A mi me da no se que escuchar una familia del campo que cada domingo escucha la misa por radio, preparan el mate, un pedacito de pan y lo comparten en la comunión… no van a misa porque el es evangélico y divorciado… hace unos 30 años que andan caminando juntos…

Queremos un papa que no adore a dios dinero, me pregunto que pasito podré dar personalmente para dejar de adorarlo. Como dice nuestro presidente el Pepe: no para hacernos miserables, ser pobre es ser rico en libertad, en poder hacer lo que hay que hacer sin estar esclavo de muchos vienes. También lo dijo del poder: Es un servicio y y silo hicimos mas o menos bien debemos ser superados por los compañeros, hay que saber volver a las bases… Algo lindo que nos dejo Benedictus XVI y quizás Francisco lo “normalice” : el servicio es temporal, como todo es temporal en este prologo a la vida eterna… Algo que ya es norma para los obispos, y para los párrocos, aunque algunos curitas nos atornillamos y también algunos laicos i gobernantes… Otro testimonio que nos dejo Francisco pasando a ser un hermano más al final de su vida…

Esta comunicación tiene el sentido que nuestro blog sea lugar también de mateada entre nosotros donde se comparta las alegrías, dolores y las esperanzas “hermoso la espera de María Emilia” también es nuestra espera…
Alguna otra noticia es que la revista Umbrales de este mes nos sorprendió compartiendo la buena nueva del segundo campamento teológico en la laguna Merín.
Otra es que María Michin esta en camino hacia Montevideo y se va a encontrar con Marta y… Cada encuentro es un “punto mas en el tejido universal”. Invitando para el lunes de semana santa donde entre tantas celebraciones por aquí y por aya, acá tenemos un retirito en lago Merín desde las 9 de la mañana… y a partir de martes María y Romina se van de visita ala más pequeña de nuestras poblaciones Poblado Uruguay…
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario