jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuando compartimos con otros se hace más grande el nosotros de la humanidad…Uruguay- Bolivia

 

"No eches en la maleta lo que no vayas a usar,
son más largos los caminos, pa´l que va cargao de más…"

Alfredo Zitarrosa


Las decisiones


Cuando el avión alzó su vuelo, comprendimos que ya no había vuelta atrás. Nos esperaba el chaco boliviano. Íbamos como voluntarios, mi esposa y yo, ambos licenciados en enfermería, a colaborar con la formación de los jóvenes estudiantes indígenas de una Escuela de Salud y, también, a investigar un problema de salud en un par de comunidades guaraní.
Por supuesto, nuestros pequeños hijos varones de 3 y 23 meses venían con nosotros. El tiempo: un trimestre. Tiempo, también, nos llevó la preparación del viaje; arreglar en los trabajos, quién nos esperará, etc.

La pregunta que nos hacíamos como pareja era:
¿por qué vamos a ir? Es que el cómo, qué, cuándo y dónde ya la teníamos cubiertas, por la generosidad de quienes nos esperaban.
Por lo tanto, ahí estábamos en el punto clave de nuestra decisión como padres: ¿por qué? Y claro, también, que los cuestionamientos que nos hacían eran bastantes:
¿y los trabajos?,
¿y qué van a hacer con los niños pequeños?,
¿y si les pasa algo?,
¿y el clima?,
¿y el agua?,
 ¿y los insectos?,
etc.

Y nos respondimos que íbamos por dos motivos. Uno presente: compartir un poco de lo mucho que hemos recibido. Otro futuro: por nuestros hijos; pues como padres, queremos poder educarlos, en que cuando compartimos con otros se hace más grande el nosotros de la humanidad… sobre todo cuando podemos estar con quien más lo necesita. Ahí nos encontramos con el ser propio del hombre, pues el necesitado es el rostro desnudo del hombre que necesita del otro para juntos poder realizarces.
Entonces, ésta vez, aparte de las mochilas y los libros, trajimos dos enormes valijas con ropa (para el calor, para el frío, etc), juguetes, dibujos animados, medicamentos, etc.
Allá estaban los guaraní, con su cultura de recibir, convidar, compartir y repartir. Comprendimos con ellos, que la salud comienza por la tierra, agua, comida, vivienda y educación…
A la vuelta, estábamos cargados de más, por lo mucho que traíamos, sobre todo regalos, para los que nos ayudaron acá.
Pero lo que traíamos más lleno, era el corazón; por la alegría serena de haber compartido y aprendido (un poco) el ñande reko, es decir el modo de ser guaraní.

 Fabrizio Martínez


feliz año nuevo!!



Te haré entender
y te enseñaré...
el camino

que debes andar;
sobre tí fijaré

mis ojos"
Sl 32, 8




HOLA A TODOS!!!!!, Feliz año Nuevo.
Esta es una imagen que no es mia, pero que me gusto compartir y
que deseo para cada uno,

Que Dios los bendiga con un feliz año Nuevo.me gusto, los vi y comparto.
Feliz año nuevamente. Carmen





...Jesús hace historia de amor
con nosotr@s,
en El ponemos todo lo vivido en este año
confiando en su amor providente...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Eso que SOY

Se va terminando el año y yo (re) comienzo a escribir. El aterrizaje, que en los primeros días me costó mucho y que aun sigue siendo, me bloqueó las palabras, me quitó el entusiasmo de dejar por escrito sentires y pesares. Pero la Navidad me renovó, me volvió a anunciar una buena noticia y me llenó de ganas de seguir caminando, de seguir compartiendo y de seguir soñando.

Aun no sé cuáles serán los caminos por los que transitaré el año próximo. No sé en qué trabajaré, qué lugares frecuentaré, qué personas encontraré. Puedo insinuar algunas cosas, pero de otras no tengo la más mínima idea. De algún modo, salvando las diferencias, el comienzo del 2011 se asemeja al del 2010, año en el que comenzaba una peregrinación que no sabía por donde me llevaría. Y es lo vivido en este año lo que me hace pararme de un modo distinto en el comienzo del próximo.

Me siento igual pero me siento distinta. Dicho de mejor modo, me siento más lo que SOY. Eso, creo que voy siendo más yo. Si algo tuvo de aprendizaje este viaje fue de mí misma, conocerme, descubrirme, destaparme. Como diría Nacho, dejar que ese manantial profundo aflore. Entonces, redescubro mis potenciales y busco como ponerlas al servicio de otros, asumo mis debilidades y en ellas Dios me da fuerza.

Los primeros días lloré mucho, estaba muy asustada. Tenía miedo de que lo vivido quedara tan solo en el recuerdo, que no pudiera reconocer el llamado de Jesús y por tanto no poder seguirlo de la mejor manera. Hoy me siento más tranquila. Cuando miro atrás y tomo conciencia de lo que hice; cuando releo lo compartido a través de este blog... ahí veo que ya hay señales, que hay algunas certezas (de cosas que quiero y cosas que no quiero), que hay pistas de por donde caminar el tiempo que viene. El espacio comunitario, el estar disponible, el vivir entre los pobres, el desprenderse de las ataduras materiales, valorar los tiempos de encuentro... todo eso quiero que viva en mi vida.

Como decía Erik, de todo eso estuvo plagado este viaje. Nuestra casa en la toma en Neuquén, charlas con mate dulce ahí y en alguna casa vecina, las oraciones con las hermanas... Charlas y caminatas con Wilson, Edgardo, con los pobladores de El Caín, con los jóvenes de Concepción, con amigos en Santiago... Celebraciones en las que se pone la vida como la de Peñalolel y aquellas más íntimas como las de Río Branco... Conocer experiencias comunitarias en Pudahuel y en El Callao... La gratuidad con la que nos recibieron y abrieron las puertas y el corazón... El trabajo y compromiso de tantos en medio de la pobreza y el dolor... Y esto como muestra, porque hay mucho más para decir.

Me alegro cuando veo que en estos días ya hay cosas de éstas que van viviendo en mí. Cuando dejo de darle valor a algunas cosas y le doy valor a otras, cuando disfruto con una caminata solitaria, cuando saboreo los momentos de encuentro, cuando río a carcajadas por el sólo hecho de reír, cuando le huyo a los grandes lujos y me quedo en la sencillez... cuando algo de esto pasa sé que el viaje se hace carne en mi vida.

El año que se va ha sido un año maravilloso para mí. Soy feliz por haberme animado a recorrerlo, feliz por haberme desprendido de algunas cosas para llenarme de otras que me hacen ser más yo, feliz por lo vivido, lo aprendido, lo crecido. Seguirá siendo constante ese ejercicio de desprendimiento para ser cada día un poco más eso que SOY.

Male

martes, 28 de diciembre de 2010

Seguir andando... escuchando y compartiendo



Como María al encuentro de Isabel,
desde Córdoba,
tierra joven, marcho al encuentro de la sabiduría profunda, ancestral de América. 

Pienso marchar el miércoles o jueves.

Como aquella anciana que esperaba en el Templo para ver al Salvador,
vuelvo al Templo para encontrame con él,
para renovar mi fe, para seguir creyendo en el nacimiento y la liberación del hombre y la mujer de todo tiempo.

Vuelvo al Chaco, a buscar mi huella, a reconocer la huella de otros y otras que han seguido andando en este tiempo, vuelvo para escuchar la voz del pueblo guaraní. Córdoba la necesita. Nelda


Sur Sur Patagonia Argentina: por acá vivimos todavía, a pesar del viento que no se cansa ni nos abandona, pocas son las cosas que permanecen a la intemperie, el viento se encarga de hacer volar, romper y movilizar, creo que es el encargado de hacernos caer en la cuenta que nada permanece si no lo protegemos, es un llamado continuo a cuidar y proteger todo lo pequeño, lo frágil y no dejarlo fuera de nuestra vida o de lo contrario el viento y el frío los mata.
Así lo siento a la Patagonia en este tiempo, tiempo de proteger la vida del Niño Dios que nace en lo frágil, en lo pobre, en lo indefenso. Muchas veces en el año me ha costado ver, por el frío, que todavía me asusta pero aquí estoy cuidando la vida mía y las que puedo en los demás que son en la mayoría de los casos los niños. (en esta etapa que por el trabajo, la catequesis, son a quienes les dedico mucho tiempo de mi vida)


Me encuentro a esta altura del año pensando en el año que viene, apostando a este lugar, no porque no quiera otra cosa sino dándome otra oportunidad de vivir esto. Por este medio quisiera saludar  y desearte lo mejor en tu vida y que juntas y juntos podamos seguir creyendo en una nueva Navidad. Muchos saludos y mi cariño a los que te rodean. Un abrazo fuerte de Felices Fiestas. Con cariño Zulema


Michin, Maria de modo itinerante misionera este mes recorrió 1.000 Kilómetros por las galileas de nuestra Diócesis:  Rió Branco, La Charqueada, La Micaela,  La Pedrera, Fraile Muerto, Sarandí de Barcelo, Laguna Merin, Plácido Rosa, Las Cañas... Como el Maestro que andava  por los pequeños poblados periféricos..
Compartia que su corazón esta lleno de nombres, de encuentros. En especial la gente de campo sigue sintiendo la visita misionera como una bendición de Dios. Que posibilita el encuentro entre ellos de modo formativo y festivo. Seguimos esperando la o el compañero de camino...

Nacho vivió por una hora un acontecimiento nuevo. Escucho el canto de los pajaros, su propio respirar. Escucho sus pasos y el de los demás. El teclear de esta computadora, el llamar del teléfono... esta practicando el uso de audifonos...

Hoy día de los Inocentes , queremos también compartir las fotos de las Navidades de las 9 comunidades de la parroquia San Juan Bautista en Rió Branco. Quizás lo mas amenazado de muerte es la vida comunitaria lugar donde esta el recién nacido, el itinerante galileo, el crucificado... el resucitado.

... comunidad San Juan , navidad con piñata y helado, debajo del puente... 
... comunidad Sarandí de Borcelo, contentos por la bendita agua...
Con Federico invocamos la bendición de Navidad en la comunidad de Poblado Uruguay
En la comunidad Martires Latinoamericano


Primera eucaristia en la Laguna  Merin,
día de Navidad

Inmaculada ¡¡ Que equipo!!!
... comunidad Plácido Rosa- Dragón

Despues de otra vuelta en el sur... Guiche volvio a su invierno - Canada

Buenas tardes a todos,
 amigos y amigas del sur,

Fue un año muy fructuoso
en viajes,
 proyectos y
nuevos encuentros...    

Tuve la oportunidad de ir a Ecuador para dar talleres de documental con jovenes y tambien, recibir mucho de sus sabidurias,    despues seguiron las escalas de Kinomada en Mexico y Chile, donde nos divertimos y aprendimos juntos haciendo un cine "espontaneo"...   al fin pude realizar otra gira en Uruguay con mi largometraje "Diarios de Bicicleta", que fue presentada en diciembre en el festival Atlantidoc y varios otros lugares. 


Llegue a mi tierra el 24 diciembre, despues de pasar un dia entero entre aviones y aeropuertos, entonces bastante cansado pero feliz de estar con mi familia,  y muy alegre de haber cumplido con muchos objetivos, tanto personales como profesionales, durante estos ultimos viajes.  


Volvi a sentir lo que es el frio del invierno en suelo "Québécois" ,   hoy me fui a caminar con 10 grados menos zero, y un viento terrible que me congela los pelos de la barba...


Quiero compartir algunas fotos con todos ustedes que cruzaron mi camino (una vez o mas),  y decirles que les agradezco mucho por la "buena onda" que me estuvieron transmitiendo en momentos diversos de mi vida.   Estas amistades tienen un peso muy importante, y puedo decir que cada vez me siento mas latinoamericano.


Espero que esta fiestas de Navidad y de fin de año les servira para acumular fuerzas,  y poder seguir trabajando durante el proximo año para cumplir sus sueños. 

un abrazo desde el norte, Guillaume

El Colibrí es mucho más que un blog, es realmente un puente.


                                                   Tiempo de AGRADECER

Y  al llegar al final de este año, me acerco  a Dios para decirle GRACIAS por este corazón  un poco loco e inquieto que me ha llevado  a revolver, a buscar , a andar, sin pensar que esas búsquedas generarían  encuentros.

Entonces un nombre pasa a tener un rostro y al siguiente paso ese nombre y ese rostro ya tienen una voz que trae una noticia esperada, un abrazo apretado del  amigo que no está, pero.........por supuesto que está.
Y así, el Colibrí es mucho más que un blog, es realmente un puente.
Puente que lleva, que trae, que acerca, ,,,,el Colibrí es el libro que derrama, derrocha desprendimiento, generosidad, empatía, amor, CRISTIANISMO.
Gracias Nacho, gracias Nahir , gracias todos y que el Dios de Jesús nos dé  la oportunidad de vernos y poder abrazarnos con calidez




Un abrazo y mis deseos de conocernos personalmente

Raquel

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad! HNA FIDELINA- Guarani- Paraguay

"Mírate ante el Espejo" nos enseña S. Clara.

 El Espejo es Jesús;
vine a nosotros en la humildad y ternura de un pesebre,
pobre, necesitado, débil, frágil, hecho Niño.
Pidamos en esta Navidad especialmente por los niños por nacer, por la familia para que la Vida, que es Él mismo se derrame en cada uno de nuestros corazones.


¡Feliz Navidad!


¡Bendiciones para el 2011!
Unidos en esta gran tarea de cuidar la vida
 ¡Paz y Bien!
HNA FIDELINA.....

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ecos de navidades- Michin- Colibri por el campo


  -"No  se como seguir luego del adviento…"( Maria- Michin)
                                    - "Yo te enseñare el camino" (salmo 32:8)
-Hace quizás mas de quince  años que me esperan y  hace quizás tres años que luchan para poder encontrarse conmigo ahí donde quise quedarme.
Ahora es el  momento porque estoy a punto de nacer.( Maria)
-Por ahí deben comenzar tus pasos…Ahora es de madrugada duerme...
Adriana y Cristian  te estarán  esperando.…(Señor)

 Desde la mañana la comunidad entera  ya  esta en movimiento.
Ya se han ordeñado las lecheras, se alimentaron los cerdos, se ensillaron los caballos y ya están cantando las ponedoras. Los perros están cansados porque la majada hoy no quiere entrar en el corral  para ser esquilada. 
Adriana cocino temprano y esta lista con sus dos hijas  para esperar el ómnibus.
Cristian llego antes,  luego de ayudar a su papa y la esta esperando con unas 10 vecinas en la comunidad.

Aunque de su casa nadie quiso acompañarlo el esta contento porque esta su catequista. Nadie como ella y Mariela saben de su sacrificio los sábados para llegar a Sarandi de Barcelo


Han llegado todos, hasta el cura llego más temprano Nacho. Pero que bueno llego con su mama Dora., con la hermana Eduviges y con María.
 Mientras Cristian y Adriana hablan con el cura, celebrando el sacramento de la reconciliación , la catequista ensaya los cantos con la comunidad.


Llego el momento de la celebración y la emoción  es contagiosa, es la misa de Navidad, Dios esta naciendo aquí…
Adriana cumplió su sueño, aunque espero  quince años para hacer su primera comunión (la acompañan sus hijas y todos sus vecinos), expreso su alegría y dijo que su sueño había sido realizado.
Cristian es muy joven, (tendrá quince años), pero su fe me ha impactado…Su tenacidad ha acrecentado su creencia en el Dios de la vida  que hoy en hecho pan llego a su corazón.
Toda la comunidad compartió luego la tortita y el brindis con aplausos las primeras comuniones de sus amigos y al Dios que allí nacía. .
Esta noche agradezco porque como decía la canción: "Quién busca en Belén, en Belén  encuentra. Quien pide en Belén, siempre le darán. Llamando en Belén, la puerta está abierta  para los que buscan la luz de la paz…En Sarandí de Barcelo, pequeña comunidad (Belén)  encontramos al Dios que creo la razón de amar.

 También pido que nos guíes en estos días de misión  en Micaela (Zona rural, campaña de pocos habitantes.)
En la tarde emprendimos vuelo con la hermana Angélica y Brenda, quienes todos los jueves se reúnen con algunas señoras de la comunidad para  compartir la palabra bíblica y manualidades. Estas señoras ya  tenían limpio y perfumado  el templo donde nos quedamos. En las primeras visitas a las familias (en las que nos acompaño Gladis, promotora de salud de la zona) ya nos estaban esperando desde los comienzos de diciembre, porque todos los años las hermanas Doroteas  hacen la misión,  pensando en los mas necesitados física y espiritualmente (también en juguetes para los niños)
Visitamos muchas familias alejadas del templo, alejadas de la sociedad, que con muchos dolores, nos esperaron con el corazón abierto. Nos sorprendieron las  ganas  de compartir (que es providencia de Dios) su vida, sus cosechas. Nos regalaron electricidad para las lámparas, leche, zapallos, perejil, ajos, arvejas…Y el cordero que compartimos una de las nochecitas, luego de  la celebración de la misa  de Navidad (con bautismo), precedida por monseñor Heriberto.

Quien en la homilía  nos ayudo a pensar sobre  el nacimiento de nuestro Dios en la humildad, en una cueva, rodeado por los animalitos y visitado por pobres pastores (como nosotros).Entre asado, colmos  y cantos de monseñor y de algunos paisanos vimos la luna llena y la alegría de tantos que por primera vez comían  juntos, porque en muchos de sus trabajos  son dejados  de lado y comen en los galpones solitos. Es Navidad en la comunidad así lo hicieron sentir todos los días de visita, toda esa noche. Entonces tanta armonía de animales, astros,  personas humildes y fraternas nos recordó: Esta es la noche que prometió Dios a los hombres y ya llegó .

sábado, 25 de diciembre de 2010

Tercer año vivivdo en Córdoba y con Ugo


 Tiempo de balances y proyecciones como cada año, cuando empiezan a verse los arbolitos de Navidad... luces que iluminan la pobreza del pesebre.

Vivir en Córdoba ha sido muy bueno, un tiempo de descanso, de recambio de energías, de dedicarme más al estudio, he comido mejor, he dormido mejor, estoy gordita, sin canas y mejor vestida.
¡Lista para seguir andando!

Lo que ponemos en el tapeque se hace muy pesado si pierde el sentido de ser "la comida para el camino".

Estar junto a Hugo, hace que cada día sienta más confianza en mis pies, el camino compartido con el amado, con el elegido, es siempre más lindo, más tranquilo, juntos es posible detenernos más tiempo a mirar el sol.

Hemos recibido amigos/as en casa, pájaros en vuelo en búsqueda de la suave brisa que agite sus alas, han sido muchos/as... gracias a cada uno/a de ellos/as porque con su juventud, con su sabiduría, con su desprendimiento, con sus ganas o su cajón peruano como Cecilia, también nos fortalecen a nosotros.

Hemos salido al encuentro de otros/as, hemos conocido y compartido con muchos/as estos años, algunos viejos conocidos de Hugo, pilares firmes de su vida, como Judith y Mario, o como los militantes de la vida reunidos cada martes en "la Tiempo"; otras, han sido presencias nuevas que vamos incorporando cada año, ambos somos "consumidores de encuentros", porque sabemos que sólo así podremos seguir volando.
Andrés nos ha prestado su auto, y así, a veces corriendo por los tiempos, durmiendo poco, hemos podido compartir nuestra familia de hoy con la familia de Uruguay, esta vida que construímos cada día sin creer en las fronteras.
Facebook me permitió además este año, seguir el vuelo de nuestro ángel, Esteban, un loco lindo que como todo caricaturista nos dejó a todos, con una mueca en la cara. Esta Navidad seguramente lo veamos por la Rambla, tras algún sueño, tras alguna locura.
En lo laboral tenemos un muy buena noticia que aún no está confirmada, pero que nos pone de cara a un 2011 que nos exigirá permanentemente centrar nuestra vida en lo realmente importante: la función pública como acción del Estado en favor de los más desfavorecidos; Bolivia y la sabiduría indígena como nuestro norte, Río Branco mi espejo, que con Nacho allá parece más cerca; las chicas de Obsur, mis "musas" inspiradoras cada vez escriben con un desafío nuevo, están el pleno auge y el ICA mi pulmón en Córdoba, con Héctor, mi abogado preferido!
Gracias a quiénes se siguen animando a creer en nosotros y a crear juntos, con los mil colores de la vida.

Nelda con Ugo
 

Llegué de Bolivia traigo la valija llena de abrazos - Nahir

 
Hola Colibries cómo están?
Me imagino que recorriendo el terruño anunciando la Nueva Nueva.

Hace 2 días que llegué de Bolivia y la verdad que el calorcito no se extraña.

Se imaginarás que traigo la valija llena de abrazos que ya empecé a repartir. Espero llegar por ahí para seguir entregándolos.

Aunque no es necesario pedírtelo, quiero que compartas este saludo con todos los colibríes.

Y también esta historia que hemos vivido con Irma en Villamontes y que ha iluminado nuestro Adviento.

A principios de diciembre Irma viajó con un chico de la escuela especial Juan Pablo II sordo, a Santa Cruz para colocarle un audífono.
El año pasado en un estudio realizado a varios alumnos se vio que algunos chicos tenían una pequeña audición en un oído y que se podía mejorar con un aparato.
Asi que con la expectativa y la emoción imaginable los despedimos la familia y yo de la terminal de Villamontes.
Es difícil de repetir las palabras de Irma cuando nos contaba las primeras vivencias y sentimientos...
Por primera vez a sus 14 años este chico escucha su nombre Hector y las dos palabras que aprendió fueron precisamente Hector y Rosa el nombre se su mamá y su hermanita más pequeña.
Con quien ahora va  a aprender a hablar.
Cómo describir la emoción y las lágrimas del padre...

Creo que las palabras del profeta Isaías y del mismo Jesús que escuchamos en este tiempo, se cumplen y nos llenan de Esperanza y sobre todo nos animan a seguir caminando, a seguir buscando solidaridades, para que nos curemos mutuamente nuestras sorderas, nuestras cegueras...
Que en estas Fiestas cambiemos egoísmos y consumismos por solidaridad, compromiso, disponibilidad y dejemos nacer este niño pobre, humilde, en nuestro corazón.

Muy Feliz Navidad
Nahir

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hojita Biblica Navideña- Rio Branco- Uruguay

 VER LA REALIDAD:

"Si cada día Nace Dios,
 cada día es Navidad"

 Algunos de nosotros en este año 2010 hemos sido parte del pesebre real viviente, donde estuvo el Dios encarnado en Jesucristo.
Porque cada día que le decimos SI a la VIDA, ese día es Navidad.

Las familias que se alegraron con un nuevo nacimiento de un hijo, un sobrino, un nieto, un vecino… recibieron a Dios mismo en su casa.


(Queridos hermanos. Desde esta foto del nacimiento de Marcos,
les mandamos un fuerte abrazo y un deseo de feliz navidad.
Nos vemos.Mateo, Marcos, María Eugenia y Fabrizio.)



Unos cuantos de nosotros debido a una enfermedad o desgaste de los años, estamos luchando para vivir.

Otros tienen mejor salud, pero han elegido "cuidar "la vida de un enfermo, un niño, un anciano.




Sorprendente es que EMANUEL- Dios con nosotros este ahí.  En la fragilidad de un niño, en la vida cotidiana familiar y de trabajo. En el compromiso con la verdad y la justicia. En los crucificados por enfermedad, discapacidad, vejez, empobrecimiento…

Navidad es eso lo que nos recuerda y debemos celebrar.. Por eso para muchos el 2010 fue ser parte del pesebre viviente.

La escucha de la palabra bíblica, nos revela la verdadera Navidad, la cual da un sentido profundo al compromiso con la vida especialmente con la vida que esta frágil en armonía con todos los seres vivientes (baquitas, caballos, gallinas, perros, pajaritos…) y toda la creación (desde el agua al aire, desde la tierra a  los montes…)

También nos hace precavidos ante los Herodes que matan la vida por sus intereses económicos, por sus ansias de poder. Recordemos que Herodes utilizo los "regalos" para el niño Jesús por medio de los reyes magos, con la intención de matarlo…

Evaluando el 2010 ¿Con que personaje del pesebre me siento mas identificado según la realidad que he vivido? ¿Con la fragilidad de Jesús? ¿Como Maria y José cuidadores de alguien frágil? ¿Como los pastores cuidadores de la creación y acompañantes de algún Dios hecho pequeño? ¿Como los reyes magos compartiendo el regalo de nuestra presencia y nuestros bienes con quien no los tiene? ¿O como Herodes…?

 ILUMINACION BIBLICA:
El profeta Isaías da una Luz de Esperanza a los comprometidos con la Justicia, con el mas débil, anunciando que ahí esta nuestro REY, el que debemos adorar y cuidar. Ese REY que sufre y ocupa los últimos lugares en este mundo pero es el Señor que nos da la vida eterna.  (9,1-6)

 El evangelista San Lucas nos presenta la primera Navidad. El poder del emperador que ordena según sus intereses. La injusticia contra las familias empobrecidas que no pueden tener a sus hijos con dignidad. La elección de Dios por los trabajadores de campo. Y el misterio de Dios envuelto en pañales. en los que necesitan el cuidado permanente de otros. ( 2,1-14)

ACTUAR CRISTIANO:
Celebremos con alegría, con un brindis por cada día de nuestra vida, de este 2010 donde participamos del pesebre real viviente  como cuidadores de nuestra vida, de la vida de los más frágiles, de los animalitos y la creación entera.
Ese servicio vivido con amor  o esa cruz asumida con esperanza, es la entrada a participar del reino eterno de Dios.


Comunitariamente, en las 9 comunidades lo vamos celebrando. En San Juan debajo del puente, detrás de los fri yop (muy simbólico) celebramos el jueves 16 con los niños de ahí. El domingo 19 celebramos en Sarandi de Barcelo con la bendición de la lluvia para los pastos, animales y las personas que viven del campo. E l jueves 23 por la tarde en Poblado Uruguay y por la noche de Martires Latinoamericanos. Dos pequeñas comunidades como Belén.  El viernes 24 en la comunidad de la Inmaculada la celebración de Noche Buena. El sábado 25 por la mañana en San José Obrero, por la tarde en San Alberto- Mevir y por la noche en la Laguna Merin también celebramos en comunidad. Culminando el domingo 26 en Placido Rosa- Dragón.

Ha sido un buen año en la saciedad civil con mucho compromiso y logros en bien de la vida de los ciudadanos.
Ha sido un buen año a nivel parroquial en la lucha por la vida en común en bien de los demás. Sin olvidar la alegría que nos regalo la selección celeste en el mundial de fútbol.
Brindemos, Feliz Navidad y compromiso con la Justicia el año venidero.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mensaje de Navidad del Obispo de Melo


Queridas hermanas, queridos hermanos:

Llega a su fin este tiempo de Adviento que nos ha ayudado a prepararnos a la Navidad. Para ello, la Palabra de Dios nos fue proponiendo distintas actitudes.

"Estén prevenidos, estén preparados" nos decía el mismo Jesús en el primer domingo de Adviento, recomendándonos estar atentos y vigilantes para esperar su llegada. Efectivamente, Él se nos fue manifestando en estos días "en cada persona y en cada acontecimiento" en los que, con los ojos de la fe, pudimos descubrir su presencia.

Habiéndolo encontrado de esa forma, pudimos atender mejor al llamado que Juan el Bautista hizo el segundo domingo: "Conviértanse". Movidos por esa palabra fuerte, buscamos darle a nuestra vida un giro que nos pusiera en dirección al Señor y al hermano, procurando dejar atrás nuestros egoísmos, injusticias y maldades.

Así, en el tercer domingo pudimos sentir que la palabra de Isaías: "regocíjense" era para nosotros. ¿Cómo no alegrarnos si hemos descubierto a Jesús viniendo hacia nosotros y hemos puesto nuestra vida hacia Él?


José, esposo de la Madre del Salvador, nos mostró en este cuarto domingo una nueva actitud: comprometernos decididamente al servicio del proyecto salvador del Padre Dios, que va a cumplirse por medio del Niño que espera María.

Y ahora, nos disponemos a celebrar la Navidad… a celebrar que, naciendo como un niño, Dios ha entrado en nuestra historia, ha acampado entre nosotros, se ha hecho verdaderamente hombre, sin dejar de ser Dios.

El nacimiento de Jesús es el mensaje de amor del Padre. Más aún, ese Niño mismo es el mensaje, la palabra viviente de amor que nos envía el Padre Dios. Toda la vida de Jesús, desde su concepción en el seno de María y su nacimiento en Belén, hasta su pasión, muerte y resurrección, es una sola Palabra por la que Dios nos dice a todos su Amor.

¡Felices nosotros, si no pasamos de largo, indiferentes!

¡Felices nosotros, si abrimos nuestro corazón a ese mensaje!

¡Felices nosotros, si la celebración del nacimiento de Jesús cambia nuestra vida, llenándola de amor, de sentido, de alegría, de ganas de hacer algo bueno por los hermanos!

Los bendice de corazón,
+ Heriberto A. Bodeant, Obispo de Melo, Uruguay
Secretario General y Coordinador Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay
Para visitar el blog de la Diócesis de Melo, hacer click aquí:
Dar y Comunicar.

Video del viaje

Amigos y amigas, de distintos rincones de nuestra América, con los que compartimos mates, charlas, trabajos, sueños,

Hace dos semanas regresamos a nuestro país, nuestra ciudad, nuestras casas, nuestras familias. Lo hicimos después de ocho meses y medio en los que anduvimos como peregrinos, yendo de aquí para allá, descubriendo lugares, rostros. 261 días en los que el encuentro fue la experiencia más fuerte que vivimos. El encuentro con cada uno de ustedes, el encuentro con muchos otros a través de ustedes, el encuentro con tantos que no tienen voz... y el encuentro con Dios en medio de todo eso, en medio de la pobreza, del dolor, de los sueños y esperanzas, de la lucha por seguir adelante, en medio de la vida.

En cada encuentro, en cada lugar en el que estuvimos, reconocimos a ese Dios que puja por nacer, por hacerse camino en cada una de esas realidades. Esa es la Navidad que queremos celebrar con ustedes, la de un Dios que se hace Dios-con-nosotros. Así lo experimentamos en este peregrinaje, donde la acogida, la escucha, el acompañamiento, la celebración, la solidaridad, lo comunitario, fueron constantes, señales de ese "otro mundo posible", signos de esa Buena Nueva anunciada por Jesús.

Damos gracias a Dios por lo que vivimos, por habernos llamado a seguirlo en estos caminos, por el llamado que nos sigue haciendo y al que esperamos ir respondiendo poco a poco. Damos gracias a todos y cada uno de ustedes por habernos abierto las puertas y el corazón para que este caminar haya sido lo que fue. No alcanzan las palabras ni los gestos para decirles lo agradecidos que estamos. Como signo les enviamos un video que recoge, en imágenes, algo de lo que fue y significó este viaje:


Caminando al Sur - Parte 1


Caminando al Sur - Parte 2


Caminando al Sur - Parte 3



Compartánlo con las comunidades y amigos, muchos de los cuales no tenemos correo electrónico pero a los que recordamos y agradecemos tanto como ustedes.
Muchas gracias y feliz Navidad!

Male y Erik

martes, 21 de diciembre de 2010

“Jesús el descendente” - Dolores Aleixandre RSCJ

Ver imagen en tamaño completoEL DESCENDENTE
 Lo pensé mientras veía a la cápsula Fénix deslizarse hacia las entrañas de la tierra para rescatar a los 33 mineros chilenos:
vaya parábola para entender un poco mejor lo que celebramos en Navidad y para acercarnos a Belén,

además de con la consabida ovejita y el tarrito de miel, con la pregunta de si dan razón por ahí de un tal "Jesús el descendente".
El tema del  ascenso/descenso es determinante  para entender este mundo de feria en que vivimos, subiendo o bajando como caballitos de tiovivo: sube el Tea Party, baja Obama; sube Tomás, baja Trini, vuelve a subir Trini; suben los dividendos de los bancos, bajan las pensiones; suben los parados, la factura de la luz y la previsión de gastos de la JMJ; bajan las partidas para  proyectos de desarrollo y las posibilidades de  papeles  para inmigrantes.
Y en medio de este sube y baja y con tanta gente empujando y dando pisotones con tal de ascender, alguien calladamente decide bajar y señala como dirección de su GPS vital: "lugares de abajo".

En San Juan
debajo del puente,
detrás de los Free Shop (muy simbólico)
Censado en lugares  tan poco emergentes como Belén o Nazaret,  conociendo de primera mano lo que es vivir "abajo" y "fuera", incardinado  entre aquellos que ni entonces ni ahora tienen sitio en las posadas del mundo, encabezando su lista de contactos con los nombres de unos curritos que cuidaban ovejas por cuenta ajena; colando de paso junto a ellos a todos los que siguen yendo por la vida sin currículum, sin master y sin Erasmus, porque a los 16 años ya estaban subidos a una patera o fregando portales.
 Empeñado de mayor en bajar a buscar a la gente más hundida, en hacer saltar por los aires las sentencias que los aplastaban ("está leproso", "es una pecadora", "es ciego de nacimiento",  "está muerta", "ya huele mal"…), para auparlos hacia la vida con la autoridad de su palabra: "queda limpio", "vete en paz",  "recobra la vista", "está dormida", "¡sal fuera!".
Estamos avisados: una de las consecuencias de asomarnos a ver al niño Jesús, tan tierno y calladito en su pesebre, es que la visita puede dejarnos irremediablemente registrados en el colectivo de "Afectados por el Descendente" y sin más manual de instrucciones para el descenso que su Evangelio.

Si nos animamos a seguir paso a paso sus indicaciones, podríamos empezar por nosotros mismos y arriesgarnos a bajar al agujero negro de nuestros errores, fracasos y fangos varios: nos llevaremos la sorpresa de descubrir que Otro los ha visitado antes que nosotros y  los ha iluminado con su presencia. Y ya que estamos por esos bajos fondos, podemos aprovechar para desalojar al yo "trepa/okupa" que se esconde en nuestro sótano con su lista de pretensiones. Es increíble la cantidad de espacio que libera cuando se retira y la de nombres que empiezan a cabernos dentro, aparte del alivio de bajarnos del escalón del personaje y ser sencillamente lo que de verdad somos.

           Paso segundo: negarnos  a calificar una situación de definitivamente bloqueada,  una herida de incurable o una brecha de irremediable, porque estaríamos entonces negando al Descendente su poder de sanar y transfigurar cualquier realidad.
            Paso tercero: habitantes de una superficie en la que sólo se valora a los que ascienden y que se ha hecho experta en ignorar y ocultar los "lugares de abajo", discurrir en que "Fénix" podemos montarnos para bajar al encuentro de los sepultados por tanto derrumbamiento.
No bajamos solos: delante de nosotros va el Experto en rescates, el que descendió a los infiernos, el Primer nacido de entre los muertos. En él, el Eterno ha entrado en el tiempo, el Inmenso se ha hecho pequeño, el Altísimo se ha abajado, el Silencioso se ha vuelto Palabra.

 
No será difícil encontrarle: según sales de Belén, dejas atrás la posada, sigues   en dirección Sur, llegas a un descampado donde suele haber rebaños y pastores y cerca hay una cueva donde se guardan animales en invierno. Al entrar, encontrarás un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. No tiene pérdida.
Dolores Aleixandre RSCJ
ALANDAR Dic. 2010