jueves, 23 de diciembre de 2010

Hojita Biblica Navideña- Rio Branco- Uruguay

 VER LA REALIDAD:

"Si cada día Nace Dios,
 cada día es Navidad"

 Algunos de nosotros en este año 2010 hemos sido parte del pesebre real viviente, donde estuvo el Dios encarnado en Jesucristo.
Porque cada día que le decimos SI a la VIDA, ese día es Navidad.

Las familias que se alegraron con un nuevo nacimiento de un hijo, un sobrino, un nieto, un vecino… recibieron a Dios mismo en su casa.


(Queridos hermanos. Desde esta foto del nacimiento de Marcos,
les mandamos un fuerte abrazo y un deseo de feliz navidad.
Nos vemos.Mateo, Marcos, María Eugenia y Fabrizio.)



Unos cuantos de nosotros debido a una enfermedad o desgaste de los años, estamos luchando para vivir.

Otros tienen mejor salud, pero han elegido "cuidar "la vida de un enfermo, un niño, un anciano.




Sorprendente es que EMANUEL- Dios con nosotros este ahí.  En la fragilidad de un niño, en la vida cotidiana familiar y de trabajo. En el compromiso con la verdad y la justicia. En los crucificados por enfermedad, discapacidad, vejez, empobrecimiento…

Navidad es eso lo que nos recuerda y debemos celebrar.. Por eso para muchos el 2010 fue ser parte del pesebre viviente.

La escucha de la palabra bíblica, nos revela la verdadera Navidad, la cual da un sentido profundo al compromiso con la vida especialmente con la vida que esta frágil en armonía con todos los seres vivientes (baquitas, caballos, gallinas, perros, pajaritos…) y toda la creación (desde el agua al aire, desde la tierra a  los montes…)

También nos hace precavidos ante los Herodes que matan la vida por sus intereses económicos, por sus ansias de poder. Recordemos que Herodes utilizo los "regalos" para el niño Jesús por medio de los reyes magos, con la intención de matarlo…

Evaluando el 2010 ¿Con que personaje del pesebre me siento mas identificado según la realidad que he vivido? ¿Con la fragilidad de Jesús? ¿Como Maria y José cuidadores de alguien frágil? ¿Como los pastores cuidadores de la creación y acompañantes de algún Dios hecho pequeño? ¿Como los reyes magos compartiendo el regalo de nuestra presencia y nuestros bienes con quien no los tiene? ¿O como Herodes…?

 ILUMINACION BIBLICA:
El profeta Isaías da una Luz de Esperanza a los comprometidos con la Justicia, con el mas débil, anunciando que ahí esta nuestro REY, el que debemos adorar y cuidar. Ese REY que sufre y ocupa los últimos lugares en este mundo pero es el Señor que nos da la vida eterna.  (9,1-6)

 El evangelista San Lucas nos presenta la primera Navidad. El poder del emperador que ordena según sus intereses. La injusticia contra las familias empobrecidas que no pueden tener a sus hijos con dignidad. La elección de Dios por los trabajadores de campo. Y el misterio de Dios envuelto en pañales. en los que necesitan el cuidado permanente de otros. ( 2,1-14)

ACTUAR CRISTIANO:
Celebremos con alegría, con un brindis por cada día de nuestra vida, de este 2010 donde participamos del pesebre real viviente  como cuidadores de nuestra vida, de la vida de los más frágiles, de los animalitos y la creación entera.
Ese servicio vivido con amor  o esa cruz asumida con esperanza, es la entrada a participar del reino eterno de Dios.


Comunitariamente, en las 9 comunidades lo vamos celebrando. En San Juan debajo del puente, detrás de los fri yop (muy simbólico) celebramos el jueves 16 con los niños de ahí. El domingo 19 celebramos en Sarandi de Barcelo con la bendición de la lluvia para los pastos, animales y las personas que viven del campo. E l jueves 23 por la tarde en Poblado Uruguay y por la noche de Martires Latinoamericanos. Dos pequeñas comunidades como Belén.  El viernes 24 en la comunidad de la Inmaculada la celebración de Noche Buena. El sábado 25 por la mañana en San José Obrero, por la tarde en San Alberto- Mevir y por la noche en la Laguna Merin también celebramos en comunidad. Culminando el domingo 26 en Placido Rosa- Dragón.

Ha sido un buen año en la saciedad civil con mucho compromiso y logros en bien de la vida de los ciudadanos.
Ha sido un buen año a nivel parroquial en la lucha por la vida en común en bien de los demás. Sin olvidar la alegría que nos regalo la selección celeste en el mundial de fútbol.
Brindemos, Feliz Navidad y compromiso con la Justicia el año venidero.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario