domingo, 26 de diciembre de 2010

Ecos de navidades- Michin- Colibri por el campo


  -"No  se como seguir luego del adviento…"( Maria- Michin)
                                    - "Yo te enseñare el camino" (salmo 32:8)
-Hace quizás mas de quince  años que me esperan y  hace quizás tres años que luchan para poder encontrarse conmigo ahí donde quise quedarme.
Ahora es el  momento porque estoy a punto de nacer.( Maria)
-Por ahí deben comenzar tus pasos…Ahora es de madrugada duerme...
Adriana y Cristian  te estarán  esperando.…(Señor)

 Desde la mañana la comunidad entera  ya  esta en movimiento.
Ya se han ordeñado las lecheras, se alimentaron los cerdos, se ensillaron los caballos y ya están cantando las ponedoras. Los perros están cansados porque la majada hoy no quiere entrar en el corral  para ser esquilada. 
Adriana cocino temprano y esta lista con sus dos hijas  para esperar el ómnibus.
Cristian llego antes,  luego de ayudar a su papa y la esta esperando con unas 10 vecinas en la comunidad.

Aunque de su casa nadie quiso acompañarlo el esta contento porque esta su catequista. Nadie como ella y Mariela saben de su sacrificio los sábados para llegar a Sarandi de Barcelo


Han llegado todos, hasta el cura llego más temprano Nacho. Pero que bueno llego con su mama Dora., con la hermana Eduviges y con María.
 Mientras Cristian y Adriana hablan con el cura, celebrando el sacramento de la reconciliación , la catequista ensaya los cantos con la comunidad.


Llego el momento de la celebración y la emoción  es contagiosa, es la misa de Navidad, Dios esta naciendo aquí…
Adriana cumplió su sueño, aunque espero  quince años para hacer su primera comunión (la acompañan sus hijas y todos sus vecinos), expreso su alegría y dijo que su sueño había sido realizado.
Cristian es muy joven, (tendrá quince años), pero su fe me ha impactado…Su tenacidad ha acrecentado su creencia en el Dios de la vida  que hoy en hecho pan llego a su corazón.
Toda la comunidad compartió luego la tortita y el brindis con aplausos las primeras comuniones de sus amigos y al Dios que allí nacía. .
Esta noche agradezco porque como decía la canción: "Quién busca en Belén, en Belén  encuentra. Quien pide en Belén, siempre le darán. Llamando en Belén, la puerta está abierta  para los que buscan la luz de la paz…En Sarandí de Barcelo, pequeña comunidad (Belén)  encontramos al Dios que creo la razón de amar.

 También pido que nos guíes en estos días de misión  en Micaela (Zona rural, campaña de pocos habitantes.)
En la tarde emprendimos vuelo con la hermana Angélica y Brenda, quienes todos los jueves se reúnen con algunas señoras de la comunidad para  compartir la palabra bíblica y manualidades. Estas señoras ya  tenían limpio y perfumado  el templo donde nos quedamos. En las primeras visitas a las familias (en las que nos acompaño Gladis, promotora de salud de la zona) ya nos estaban esperando desde los comienzos de diciembre, porque todos los años las hermanas Doroteas  hacen la misión,  pensando en los mas necesitados física y espiritualmente (también en juguetes para los niños)
Visitamos muchas familias alejadas del templo, alejadas de la sociedad, que con muchos dolores, nos esperaron con el corazón abierto. Nos sorprendieron las  ganas  de compartir (que es providencia de Dios) su vida, sus cosechas. Nos regalaron electricidad para las lámparas, leche, zapallos, perejil, ajos, arvejas…Y el cordero que compartimos una de las nochecitas, luego de  la celebración de la misa  de Navidad (con bautismo), precedida por monseñor Heriberto.

Quien en la homilía  nos ayudo a pensar sobre  el nacimiento de nuestro Dios en la humildad, en una cueva, rodeado por los animalitos y visitado por pobres pastores (como nosotros).Entre asado, colmos  y cantos de monseñor y de algunos paisanos vimos la luna llena y la alegría de tantos que por primera vez comían  juntos, porque en muchos de sus trabajos  son dejados  de lado y comen en los galpones solitos. Es Navidad en la comunidad así lo hicieron sentir todos los días de visita, toda esa noche. Entonces tanta armonía de animales, astros,  personas humildes y fraternas nos recordó: Esta es la noche que prometió Dios a los hombres y ya llegó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario