Querido colibrí: tus reflexiones me llenan de reflexiones que quiero compartir contigo.
Escuelas que educan en la discriminación , que pasan por alto la diversidad y que aún mantienen obsoletos criterios sobre la educación de género.
Pero quiero pensar que son las menos, porque existe una ley de educación recientementemente aprobada que exactamente está hecha con un espíritu opuesto.
Sí, habrá escuelas que se mantienen como feudos, pero el propio sistema tendrá que acabar con ellas.
Las escuelas de tiempo completo, o de contextos críticos como se les llama técnicamente no son un basurero y me duele PROFUNDAMENTE que alguien piense así.
En esas escuelas y lo digo con absolluta propiedad , ningún niño aprende con hambre porque las escuelas reciben partidas que son abundantes y donde los niños desayunan, almuerzan y meriendan hasta hartarse. Vivimos todos en el mismo país y las partidas se dan por número de niños, por lo tanto si las escuelas no brindan ese servicio será por una mala administración o porque las cocineras no son eficientes, pero el dinero está para eso. Si las instituciones trabajan en redes, como debe ser, tampoco hay niños con frío o con los pies mojados. Podrán existir zonas donde no existan , pero no es bueno que así sea y esa responsabilidad es de todos, no sólo de la escuela
Nacho: esas escuelas , que hoy son 132 de T. C y para el quinquenio serán un cuarto de todas las escuels públicas, para una cantidad importante de niños son el único lugar donde pueden ser felices, porque encuentran alguien que los quiere, que los atiende, que se preocupa si están tristes o enfermos. Los y las maestras somos como todos las personas. Las hay con vocación o no, las hay más o menos sensibles, más o menos humanas, más o menos cariñosas, pero la gran mayoría somos mujeres que dejamos la mayor parte de nuestra vida en la escuela, y en nuestros ratos libres andamos con los problemas de los niños y sus familias en la cabeza. Y qué hay del maestro comunitario?, que recorre a diario los hogares siguiendo la pedagogía de Paulo Freire, partiendo del allí para luego enseñan en el aquí. Existen Nacho, en muchos lugares del país.
Yo hablo sólo de Educación primaria que es donde estoy.
Las evaluaciones ya no son como antes: educamos en la diversidad y en la diversidad evaluamos. No es el mismo papel para todos. Eso ya fue.
Nuestro país está invirtiendo muchísimo dinero para que ningún niño o niña quede sin aprender, se gastan millones en capacitación de docentes para sensibilizarlos con las nuevas propuestas y que la educación impacte en sus zonas de imcumbencia.
Sabemos que aún hay mucho camino por andar, pero también hay mucho camino recorrido.
La escuela pública uruguaya le dice SÍ a la infancia, pero sería bueno que otras instituciones le dijeran SÍ a la atención de las familias de esos niños, porque la escuela no puede con todo, creo que es comprensible ,no?
E nuestra escuela no hay quiosco, porque los niños no precisan comprar nada, allí lo tienen todo, Y no es una utopía, es MI ESCUELA, real, N° 126 " Guillermo Tell " de Tiempo completo.
La misma que vuelve a abrir sus puertas el 10 de enero para aquellos niños a los que nadie puede o quiere tener en sus casas, y allí volverán otra vez a sonreír, a comer, a jugar, a compartir sus vidas con otros niños.
Y hay amor en las propuestas, y hay mucho tiempo de dedicación en la elaboración de proyectos par el verano educativo,
Si bien, quedará de lo otro, ESE SACO NO ME LO PONGO,
Jesús ama a los niños, Jesús ama más aún a los más desamparados, pero también actúa en nosotros para amarlos, educarlos, y acompañarlos en su crecimiento.
De eso ESTOY SEGURA.
Un abrazo grande como siempre Raquel
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