miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tiempo de Evaluación


Donde todos tenemos
algo para aprender y
algo para compartir
                Queridos niños, adolescentes y jóvenes, terminaron las evaluaciones del año y comienzan las vacaciones. Con esta cartita nos gustaría aportar para que USTEDES hagan su propia evaluación.
                Queridas madres y padres, tías y tíos, abuelas y abuelos… sabemos que esta carta va ser leída por pocos niños, adolescentes y jóvenes. Pero CREEMOS EN USTEDES como educadores y por eso abrimos una reflexión más sobre esta hermosa y difícil tarea de educar.



Ustedes saben que esta "vieja" doña Natividad  no es de muchas letras, pero si de una linda experiencia de vida. Lo lindo de nuestra experiencia no tanto por lo ocurrido, a todos nos tocan inviernos y primaveras…

Lo bueno es haber sido educados para reflexionar con otros y sacar alguna enseñanza de todos los acontecimientos.


Gurises, en estos días habrán recibido "un cartoncito" con número o palabras, es la evaluación que alguien hace sobre vuestro aprendizaje. Sin duda TOTALMENTE INJUSTA ES ESA EVALUACION. Porque se evaluación  es de la misma manera a el que concurrió desayunado y al que fue con la barriga vacía. A  los que tienen una familia o una empleada que los ayuda con los deberes, a los otros que ni siquiera tienen un espacio para hacer las tareas de casa. A  los que descansan en una linda cama con un cuarto del tamaño de la casa de otros. Esos otros que comparten el colchón con sus hermanos y a veces ese lugar no es lugar de descanso sino del infierno de la violencia o incluso de violación… Unos han ido a centros educativos con la categoría de "mejores", otros a los "comunes" y otros a donde se depositan los alumnos "desechados"…
Como verán la evaluación es INJUSTA, porque se evalúa con los mismos números y palabras a alumnos con MUY  diferentes posibilidades. Esto es para que vayamos junto evaluando que tipo de educación tenemos y donde estamos ubicados cada uno de nosotros.

Sobre los contenidos de las materias no tengo formación para aportar mucho. Soy bastante analfabeta en unas cuantas disciplinas. Por eso te invito a que reflexionemos juntos sobre otras cosas en las que todos podemos opinar, aportar en bien de mejorar  con justicias social: sobre el educador, su modo de educar, el ambiente, el horario, el recreo, el kiosco esta centrada nuestra reflexión.

¿Que te trasmitió la persona del educador? ¿Disciplina, nervios, interés, cercanía, esperanza, ternura, sabiduría… rollos de contenidos? ¿Con que números o palabras evalúas a quien tiene la maravillosa vocación y responsabilidad de educarte en el aula?

 El modo de educar
 ¿fue impositivo, desde alguien que dice saber y te hace sentir un ignorante o fue constructivo entre todos?
El compañero con mayor dificultad ¿tubo una atención especial? En mis tiempos "los hijos de fulano tenían privilegios y los de piel negra, los de familia sin apellido iban al fondo del salón  y terminaban repitiendo y después desertando… trasformándose en cantera de nuevos peones, empleados y también ladrones de los hijos de fulano".

El ambiente, desde el patio, los baños, el salón, las mesas y las sillas ¿ que evaluación haces tu, desde tu edad? ¿Había el espacio, la higiene, la luz, el clima necesario? ¿Recuerdas ver la nuca de un compañero o verlo de frente en la clase aprendiendo también de El? La verdad que mi escuela se parecía mas a un "templo" donde todos estamos sentados como mulas y el cura o pastor detrás de una mesa separado como el único que tiene algo para enseñar y nada para aprender de los alumnos…
 El horario, estamos en un tiempo de "apurados" con todas sus consecuencias. No hay tiempo para vivir, no hay tiempo para el encuentro en gratuidad y hay cada ves mas gente enfermos de nervios y estrés. ¿El profe o maestro a que hora entraba al salón y a que hora salía? ¿Defendía sus derechos cumpliendo con sus obligaciones o era esclavo, dependiente de la dirección? ¿Gustaba de lo que hacia o solo pensaba en su sueldo?

 El recreo, ¿te educaba para la buena convivencia humana? ¿Que propuesta educativa encontraste en el tiempo libre?
¿Que relaciones se daban entre varones y mujeres, entre compañeritos hijos de "fulano" y los "sin apellido" de prestigio ?

El Kiosco ¿era un lugar de hacer dinero solamente, o tenía un fin educativo alimenticio? Hoy en día la enfermedad de la obesidad esta por todas partes…

 Bueno esta "vieja" termina de plantearte preguntas  sabiendo que muchos educadores nunca te harán llegar una carta para evaluar contigo la educación.  Sabiendo que el cura o pastor de tu iglesia  tampoco quedara muy contento con nuestro modo de pensar. 

Sabiendo que hay educadores, religiosos y familiares que están "nadando contra corriente" encuanto a la educación. Estos últimos están convencidos que TODOS tenemos algo para aprender y para compartir con el otro teniendo como preferidos los mas empobrecidos.
Solo termino diciéndote "que no podrás cambiar el mundo y quizás ni siquiera cambiar tu centro educativo. Pero podemos cambiarnos a nosotros mismo y eso produce cambios en el mundo entero".

Sigamos esperando y preparándonos para una nueva Navidad, de un Dios con nosotros.  El que nos evalúa con misericordia  y diferenciación. Siempre esta dispuesto a darnos una nueva oportunidad, y nos evaluara según lo que hemos recibido… según el bien para todos.
Con respeto y cariño doña Natividad.
 ( Editorial de Trbuna Popular 16/12/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario