viernes, 17 de diciembre de 2010

Hojita dominguera 19/12/10


VER LA REALIDAD: 

 Los "gurises" después que han sido "evaluados", están comenzando las vacaciones. Unos se dedican al trabajo fuera de casa. Otros a dar una mano en las tareas familiares. Otros se van de viaje. Otros se aburren y duermen. Otros están abiertos a las propuestas del mundo.


 ¿Qué propuesta
de uso del tiempo libre encuentra en nosotros?

 
Cuando llegamos a ser adultos "evaluamos" a nuestros padres y a los adultos que estuvieron en nuestro crecimiento. Los recordamos como los que nos dieron buenos consejos y ejemplos. Como los que nos encaminaron en tiempos donde aun no teníamos caminos marcados. Pero también los evaluamos como los que no tuvieron tiempo con nosotros. Los que fueron disciplinados o exigentes pero sin comprensión. Los evaluamos como "bonachones" que no fueron adultos para nosotros y nos dejaron sin los limites necesarios. O simplemente hay familiares y educadores que son indiferentes en lo que somos… 

 
El fin de año, es como los minutos finales de un partido de fútbol, puede ser decisivo en nuestras relaciones. La celebración de la Navidad es un momento expresivo y existencial de nuestra fe cristiana. La relación con las cosas materiales, con el tiempo, muestra como llegamos a fin de año. El lugar donde estoy o donde voy muestra mis opciones.

¿En todo esto
que matiz
le da nuestra religiosidad?



ILUMINACION BIBLICA:
       San pablo les escribe a los Romanos y a nosotros los cristianos recordándonos la "gracia" que tenemos de la Fe en Jesucristo. Un "Dios con nosotros" para toda la humanidad, siendo nosotros elegidos para conocerlo, celebrarlo, seguirlo y anunciarlo.(1,1-7)

     El evangelio según san Mateo nos cuenta el misterio de la encarnación. La opción de hacerse presente Dios mismo en unos novios jóvenes con planes de casarse. La presencia de Dios fue aceptada por el Si de Maria y el Si de José. (1,18-24)

ACTUAR CRISTIANO:

    El actuar de Dios en la historia es siempre un misterio. Nunca se impone, necesita del consentimiento de personas. El Si, que tienen que dar estas personas exige Fe, dejando los proyectos personales para entrar en el proyecto desconocido de Dios.
 La Navidad primera, nos muestra el modo de actuar de Dios en la historia.

Los lugares y personas que tiene como preferidos para darse a todos.

Es claro que Dios no se manifiesta ni en los palacios, ni en los templos, ni en las grandes ciudades.


 Los muñequitos de los pesebres nos recuerdan la opción de Dios por esas personas "pobres" que no tenían lugar de privilegio. Que no llegaron a tener ni siquiera un lugar digno para ver nacer a su hijo.


¿Creemos en Dios como para decirle Si
a su proyecto en nosotros en bien de la humanidad? 

¿ Buscamos encontrarnos con Dios
 donde se manifesto en Navidad o
donde el mundo comercializa con Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario