viernes, 10 de diciembre de 2010

Hojita dominguera 12/12/10

VER LA REALIDAD:
Después de fiestas de primeras comuniones en la comunidad de San José Obrero, con Bautismos en Poblado Uruguay y la vista de Erik  y Male que nos compartieron sobre la realidad de los siete países del cono sur. Donde los uruguayos nos toca estar en situación económica, educativa, de salud, política y religiosa en general mucho mejor que los demas...


Celebramos la Eucaristía el miércoles 8 la fiesta de Maria Inmaculada con la visita de nuestro obispo Heriberto; la presencia de integrantes de las comunidades San José Obrero, San Alberto, San Juan y Mártires Latinoamericanos. Luego nos encontramos en el patio para un encuentro fraterno donde el folclore  y la danza nacional nos dieron calor a la tarde fresca. Agradecidos muy especialmente al grupo de danza LOS HORNEROS que manteniendo el espíritu de su fundador, continúan siendo un espacio educativo para jóvenes y niños al servicio de la sociedad.

Los colibries itinerantes de esta zona  Lucia y Maria, han volado a Charqueada donde los recibió Luis y Estela. Ayer mismo entre piza y mate compartieron la pelicula TENTAYAPY, para despertar sueños misioneros en los jovenes del lugar.
En el camino al estilo de Jesus de nazaret hubieron encuentros con lugares y personas: capilla de Rincon donde Lucia hiso su primeros pasos en la fe y el encuentro con su hermano musico que junto a un muchacho de mercedes tienen un duo folclorico.

Continuamos este tiempo de ADVIENTO de preparación a una nueva Navidad, que es el DESENSO desde lo alto de nuestro Dios encarnado en Jesús en el pesebre de Belén.  Cada uno de nosotros NO eligió donde nacer. Unos hemos nacido en una situación familiar, económica mejor y otros con muchas carencias. Es bueno preguntarnos:
 ¿Donde hemos nacido y como hoy estamos?

ILUMINACION BIBLICA:

      La carta de santiago, nos invita a tener PACIENCIA Y ANIMARNOS unos a otros. Sabiendo que todo pasa  y que vamos a el encuentro definitivo con el juez de la historia. ( 5, 7-10)

     El evangelio según san Mateo nos presenta a Juan el Bautista reconocido como profeta por Jesús, hoy  preso, torturado por denunciar la corrupción de los poderosos. Un hombre que habiendo nacido en la clase "alta" clase sacerdotal eligió DECENDER  hacia el valle junto al rió a compartir la vida con los mas pobres y excluidos por ser considerados pecadores. Al final de su vida antes de ser asesinado se pregunta si Jesús es Dios. (11,2-11)

ACTUAR CRISTIANO:
     Prepararnos a una nueva Navidad significa RECONOCER agradecidos por todo lo que hemos recibido. Desde la posibilidad de estar vivos, los dones humanos que tenemos, el amor recibido y los bienes materiales que tenemos. Consientes que por DEBAJO nuestro esta la mayoría de la humanidad carente de lo indispensable para vivir.




Este tiempo, es tiempo de despedidas y acogidas, tiempo de VISITAS, unos van hacia los Jerusalen de hoy, al consumismo de "papa noel" y otros , descienden hacia los "Belen" de hoy, lugares pequeños y alejados...





Estando disponibles como Maria, a dejarnos mirar por Dios, escuchar su prepuesta de servicio que nos pide y decirle SI, que muchas veces significara dejar el proyecto personal y familiar que nos hemos hecho. Asumiendo las consecuencias que trae el compromiso con la justicia y la verdad, transformándonos en bienaventurados perseguidos por los poderes de este mundo.   Se necesitan profetas que DSIENDAN  a los pesebres de hoy, a los valles donde habitan los excluidos para junto a ellos buscar la igualdad que Dios quiere entre TODOS sus hijos. Con PACIENCIA, al tiempo de Dios, ANIMANDONOS en un caminar COMUNITARIO, solo es imposible… pero con Dios todo es Posible.
¿Porque tengo que estar agradecido a Dios?
¿Cuales son las necesidades de mis hermanos cercanos y
lejanos que resuenan en mi interior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario