lunes, 13 de agosto de 2012

"AÚN SEGUIMOS" C.R.I.M.PO


 Después de la tormenta, nos despertamos con sol para viajar a Melo al encuentro de CRIMPO, Comunidades Insertas en Medios Populares. Las Hermanas Carmelitas de Vedruna nos recibieron en su casa. Llegamos de Treinta y Tres, Río Branco, de Noelia y de otros barrios de Melo.
Comenzamos cantando, rezando:

AÚN SEGUIMOS
En este tiempo de tantos cambios
donde parece que no hay caminos,

Cuando la noche cree que ha ganado
tu Voz sentencia: “Yo estoy contigo”.

Y aún seguimos perseverantes,
queremos ser como centinelas,

No claudicar las fidelidades
y estar despiertos cuando amanezca...

El buen vivir era el disparador para el compartir, tomando como testos de referencia los aportes de Casaldaglia y demás en la agenda Latinoamericana.
Reflexionamos sobre la educación familiar y cultural que recibimos sobre el significado del buen vivir. La cual fue enriquecida o cambiada por el significado que le daban en los conventos religiosos, en los seminarios o experiencias familiares de la época siguiente.
En la primera etapa salieron el amor al trabajo, la familia, al vivir con lo que se tuviera, el compartir, el vecindario…
En la iglesia se ponía el asentó mas en lo moral, en el ser buenos, obedientes, castos, austeros, ser personas que cumplieran los tiempos de oración y la obediencia . La limpieza y el orden también como centrales de la vida comunitaria.

En tercer lugar reflexionamos sobre el buen vivir planteado por el capitalismo consumista que nos vende productos que prometen la realizaron humana y la felicidad desde la motito a las vacaciones en tal lugar…
En cuarto recordamos nuestras experiencia entre indígenas y los mas empobrecidos, y concidiamos que casi toda actividad humana tenia un fin “la fiesta compartida”. Sobre esto vimos cuantas veces nos ha costado ser parte de la fiesta e incluso la hemos visto como derroche según nuestra formación… La cual a la luz de la vida de Jesús y su presentación del reino se asemeja mas al buen vivir festivo que al nuestro moralista y austero…
En quinto lugar hubieron otros aportes en cuanto que el buen vivir tiene relación directa con la armonía con la naturaleza y la armonía interior…

Se agradeció a los que han dedicado tiempo a escuchar, reflexionar y construir un pensamiento escrito que nos permite a muchos enriquecernos con sus vivencia. Se vio como bueno aprender del Pobre, del indígena en cuanto recuperar el sentido festivo de la vida, festejando, celebrando intentando ser felices personalmente y comunitariamente. Sin descartar aportes nuevos como el Yoga, la psicología. Por supuesto que profundizando en la oración, la formación bíblica y la celebración litúrgica.


Pasamos al almuerzo compartido con la alegría de encontrarnos. Y lo llevamos todo a la Eucaristía. Donde comenzamos escuchando testimonios de la situación actual de nuestros hermanos Paraguayos… por la cual mucho rezamos… Recordamos a la hermana Dorotea Auxilia recientemente viviendo la Pascua Eterna, al Padre Eugenio y …

La acción de Gracias se extendió por un buen tiempo, haciendo presente a nuestros pueblos, comunidades, amigos, situaciones… La foto



Y aquí andamos cada uno por sus caminos, con su gente, que al final son los caminos y la gente del señor… tan distintos a otros caminos y opciones…

Compartimos desde origen y encarnación en España, Italia, Puerto Rico, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y por supuesto que Uruguay , del cual no paso desapercibido “l Pepe” encuanto a su estilo de vida junto a su esposa, tan profético en todo tiempo pero mas en esto que nos llenamos de tantas cosas…
AÚN SEGUIMOS
En este tiempo de tantos cambios/donde parece que no hay caminos,
Cuando la noche cree que ha ganado/tu Voz sentencia: “Yo estoy contigo”.
Y aún seguimos perseverantes,/queremos ser como centinelas,

No claudicar las fidelidades/ y estar despiertos cuando amanezca.
Y aún seguimos en tu camino, Dios hecho hombre, maestro y guía,
Y aún vivimos tan convencidos que sólo el Reino es nuestra utopía.
Y aún seguimos enamorados de tu Persona y de tu Proyecto, y aún reímos
y aún cantamos, tan obstinados de un mundo nuevo.

En este tiempo de tanta oferta /con mil promesas de nuevos cielos,
Hay convicciones que no se entregan/ porque nacieron en los desiertos.
Y te seguimos Jesús Hermano/ tan despojado como una ofrenda,
En el camino de hacerse humanos/ junto a los pobres de nuestra Tierra.

En este tiempo de tanta mezcla/ de libertades uniformadas,
Queremos ser una voz de alerta/ la vida es plena si es entregada.
Y aún seguimos en las fronteras/donde la vida es arrebatada,
Y con las víctimas del sistema/que hoy siguen siendo crucificadas.

En este tiempo aún seguimos /el evangelio como proyecto,
Con los maestros que, desde antiguo/ dieron su vida por este sueño.
En comunión hermanas y hermanos / seremos una señal creíble,
Un testimonio que no ha callado/ de que otro mundo siempre es posible.

Hay jubileo, hacemos fiesta/hemos andado cincuenta años,
Porque a pesar de nuestras pobrezas/ siempre estuviste a nuestro lado
Y sin perder el amor primero/unimos mística y profecía,
Y acompañamos a nuestro pueblo/ en su martirio y en su alegría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario