viernes, 24 de agosto de 2012

Otro Cumpleaño: Hermana Marta



El pasado 24 de agosto (2005) la Hermana Marta cumplió 81 años, es maragata (nativa del Dpto. de San José), y fue allá en su departamento natal (San José, Uruguay) donde por primera vez se iluminó su rostro ante la injusticia y la miseria. Desde esos primeros tiempos, nunca dejó de entregar su energía por el bien de los demás. Hasta hoy, que dedica sus esfuerzos a los niños y las madres del Centro Educativo Abuelo Oscar, de la calle Itacumbú. Hablar con ella es un verdadero placer; de ojos claros y vivaces, de sonrisa cómplice y haciendo gala de un fino humor, Marta irradia calma: una condición reservada a aquellas personas que han sabido honrar la vida.


Su nombre real es Nilda Echarte Arrizabalaga, pero para todos es la Hermana Marta, que es su nombre religioso. Quería llamarse "Magdalena", pero ya había varias en su congregación -Hermanitas de la Asunción-, y le quedó Marta por la santa "María Marta de Betania".

Su acción religiosa resulta inseparable de su clara opción por los pobres.
     Lo llamativo es que Marta comenzó en esa línea, antes del Concilio Vaticano II, promulgado por el Papa Juan XXIII, que removió las estructuras de catolicismo y tras el cual surge la "Teología de la Liberación", en aquella América Latina de los 60.
    Muchos han sido los destinatarios de su trabajo solidario y espíritu organizativo: desde los obreros pobres de la periferia de San José, o las prostitutas de Juan Lacaze; los Cañeros de Artigas, acampados en el Cerro, luego de las marchas desde el Norte y los enfrentamientos con la policía.
    Pero su acción trascendió fronteras, y llegó a otros hermanos latinoamericanos, como los sufridos mineros bolivianos, que fueron atendidos y curados por Marta.
   El prójimo al que hay que socorrer se lo puede encontrar en todos lados, también aquí en los barrios pobres de la Zona 11 (de Montevideo): Casavalle, Cópola, Aparicio Saravia, Marconi... Marta trabajó mucho con ellos. Junto al padre Cacho, al doctor Misurraco -en atención primaria de la salud, en la policlínica Santa Rita-. Tuvo también su "trinchera de lucha", codo a codo con (el Padre) Pablo Bonavía, en la parroquia de Possolo, quince veces allanada por las Fuerzas Conjuntas (FFAA y la Policía) (...)

por Nelson Lista / periódico barrial Periscopio en intercambio con vecinet
aporte de Olga Abad - Crimpo - Rocha
... Recordemos que de an José es Nahir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario