jueves, 31 de julio de 2014
"Ustedes denles de comer". organicensen y compartan lo que son y lo que tienen. Jesús
miércoles, 30 de julio de 2014
martes, 29 de julio de 2014
La fiesta va terminando
El último día aprovechamos a conocer el río Parapety, bien de cerquita. Un río ancho aunque en esta época con muy poca agua. Nos paramos un rato a contemplar esa maravilla, el murmullo del agua, los pájaros, los chanchitos comiendo, la cordillera atrás. Un gran regalo para agradecer.
Después vino la procesión, luego el almuerzo compartido con la familia de Heber, y acto seguido el partido de fútbol oficial entre las dos comunidades. En el entre tiempo nos fuimos con Numi a buscar agua caliente para el mate, y nos quedamos viendo a la mamá de Heber cocinar los pancitos en el horno de barro. Que rapidez y que agilidad para manejar tantas bandejas de pan. Nos pudo el olorcito y comimos algunos bien calentitos.
Hablamos mucho con ella de las visitas de Nacho y María a ese lugar, la mucha falta que le hacían. Nos trajo una cantidad de fotos y comparamos el ayer y el hoy y vimos que sólo las caras habían cambiado. Nos despedimos con promesas llevar los abrazos y compramos pan para el camino.
El regreso fue muy muy frío, en la caja de la camioneta, junto a otros amigos paraguayos nos congelamos. Pero de las despedidas guardamos un poco de fueguito en nuestras vasijas de barro del corazón.
Fiesta de San Francisco Solano
Del otro lado, en la capilla, nos esperaba la hermana Asunta y su hna Victoria. Ellas viven hace un mes solas en un lugar demasiado amplio, que aún no han terminado de limpiar porque estuvo 5 meses abandonado. Igual nos pareció impecable, los cuartos son enormes.
En la tarde fuimos hacia San Francisco, la comunidad siguiente, donde vive la familia de Heber. Tuvimos una misa repleta de gente, aunque pocos comulgaron. Luego sacaron al santo y la virgen para ver los fuegos artificiales al son de la banda musical. Lástima que hacia mucho frío y llovizna, los niños temblaban pero nadie se movió hasta que terminaron. Luego siguió la fiesta pero muchas familias se volvieron porque era al aire libre y el viento realmente congelaba.
También visitamos el hogar El Arca para niños con discapacidades, el cariño con que nos recibieron fue increíble, nos sentimos como ministros de educación en un acto, y hasta hubo baile y merienda con chocolate caliente. Los niños nos atraparon con sus miles de abrazos, fue difícil decirles adiós después de tanto cariño recibido. Los profes nos recibieron de la mejor forma por ser los amigos de Nacho.
domingo, 27 de julio de 2014
¿Qué hubiera hecho Jesús en Uruguay? ... ¿Por dónde andaría Jesús hoy en Bolivia? relatos de los Victor
quiero contarles que esta mañana nos juntamos con otros colibries para seguir buscando en otros ambitos, que nuestra voz de justicia llegue a mucha gente. Viendo ahora la foto de portada, donde hay tantos gurises, pienso en los que estan aqui, en Uruguay, a los que los se los quiere juzgar como adultos, con la promesa de que de esa manera tendremos mas seguridad. Y una vez mas me pregunto, que hubiera hecho Jesus hoy?, qué nos pide que hagamos hoy?
Víctor Castaño
Estuvimos en el Arca con Marta 2 veces y los chicos fueron los 3 días. Hablamos con su directora, Felisa y resto. En la capilla saludos múltiples. Recuerdo de la Sra. Chica y María Elena nieta de Isabel y muchos más que Marta anotó y después te pasaremos. Imposible recordar tantos nombres.
El Heber un valorazo y gran sacerdote. Nos encantaron sus omilías. Sencillas, profundas y entradoras. Orgullo de la comunidad. 34 años y con ganas seguir estudiando. Creo hasta obispo no para ja-ja. La Hna Asunta que está solita en San Antonio desde hace poco, un encanto de persona y experiencias de vida. Recorrió todo el mundo incluyendo la India hace 3 años. Muy activa por la comunidad. Hoy en Villa Montes festejan la fiesta patronal. Viene el obispo. Temprano fuimos con la hermanas a la misa de la parroquia de Heber donde se quedaron Leo y Erik. Heber celebró la misa.
viernes, 25 de julio de 2014
DESDE EL CORAZÓN DEL CHACO . SAN ANTONIO DE PARAPETI - BOLIVIA
Nos visitan en San Antonio del Parapeti amigos del Uruguay Víctor, Marta, Numila, Erick y Leo misioneros de gran corazón, con calidez humana demostrada en los niños del Centro de Educación Especial El Arca. Compartimos el te mientras conversamos de las actividades cotidianas que se realizan en el internado, del recorrido que hizo Nacho el colibrí del Chaco boliviano, el cariño inmenso y la preferencia que siempre demostró Nacho por el hogar El Arca: a quien denomino "El corazón del chaco".
Los chicos correspondieron a estas demostraciones de afecto mostrando caras sonrientes, de felicidad considerándolos como parte de su familia.
Hoy estarán en la comunidad San Francisco Solano, que esta de fiesta y luego a conocer la ciudad benemérita de Charagua.. El guía es Heber Guaraní, sacerdote, nacido en San Pancho, que fue invitado a servir en las misas de los festejos. Quizás allá los misioneros apoyen con los cantos.
Desde la filosofía de Gabriel Marcel ...
http://arielenlinea.wordpress.com/
http://arielenlinea.files.wordpress.com/2014/06/ariel-14.pdf
REVISTA ARIEL, N° 14, Página 61.
jueves, 24 de julio de 2014
OPTAR ES CAMINAR HACIA LA LIBERTAD
Jesús vivió y predicó el profundo deseo de Dios: la liberación de todos los seres humanos. Jesús luchó por ser libre de los proyectos que tenían para él, sus familiares y amigos, buscando siempre la voluntad de Dios. Predicó e hizo signos concretos de liberación del pecado, de opresores... lo que cada vez le hizo más difícil su relación con los que querían decidir sobre los demás. Pero es claro que la libertad vivida y propuesta por Jesús en una LIBERTAD QUE CRECE OPTANDO.
Es bueno aclarar que "el libertinaje" es un modo también de esclavitud. Lo que realmente nos hace libres "es optar y comprometernos". La dispersión del corazón no lo deja madurar ni dar buenos frutos. "El que mucho abarca poco aprieta, poco siembra y poco cosecha". El ahondar en una opción, pasando las distintas estaciones, las diferentes etapas a su tiempo da sus frutos. Por supuesto que es necesario la libertad de la propia opción para no creernos que somos los únicos, valorando las opciones diferentes como complementarias y para estar disponibles a los posibles movimientos que nos puede pedir Dios Padre.
Optar es "difícil" pero es el camino. Hacerlo en diálogo con Dios nos hace humildes ante los logros y fieles en los temporales. Nuestro Dios se manifiesta en la interioridad de cada uno y en un discernimiento comunitario. Desde la realidad y para la realidad. No es evaluable por logros ni reconocimientos. Pero hay una promesa de que la semilla que se pone en manos del sembrador y se deja sembrar de la manera y donde el quiera... algún día dará el ciento por uno.
martes, 22 de julio de 2014
Un poco del lagunazo y el encuentro...
lunes, 21 de julio de 2014
Último día en Resistencia
A esta hora estamos volviendo a empacar las cosas para retomar el vuelo hacia otra parte del Chaco, la parte boliviana. Es claro que las regiones, los vínculos entre las personas, son mucho más fuertes que las fronteras, las líneas que algunos han querido trazar. Lo vemos en cada encuentro que hemos tenido. Y al empacar el viajero siente que deja parte de sí y se lleva otro poco de donde parte.
Pasamos días increíbles acá, en la tierra de los Qom, los Wichis, los inmigrantes. Tuvimos muchos tipos de transporte: el auto que nos llevó a recorrer la ciudad, el bote con un paseo precioso por el Río Negro que divide la parte pobre de la rica y nos recuerda la gran desigualdad de nuestra tierra. Me hizo acordar a un canto que dice: "el río separa tu canto y el mío, el río no sabe amar".
Hasta hicimos un paseo en tren hasta Puerto Tirol, y en el camino me llamo la atención la cantidad de ranchitos, y en el tren compartimos risas y olvidos con la gente sencilla. Paso algo que es mi foto del día de hoy. Por sacar una foto al tren, olvide la mochila en la estación, y descubrí que no la tenía muchas estaciones después. Entonces le pedimos al guarda que se pusiera en contacto con la estación de partida, y enseguida llamaron y todavía estaba ahí. Pero lo que más nos llamó la atención fue que pararon el tren y hasta que no se resolvió el tema no seguimos, que diferente hubiese sido en Montevideo en cualquier transporte colectivo. Así que gracias a Dios pude recuperar mi mochila, que además es muy querida por todo el tiempo que lleva conmigo. Y doy gracias por las personas que puso Dios en nuestro camino, Resistencia es un nido más para la ruta de los colibríes.
Todo esta saliendo como programamos, mañana salimos rumbo a Bolivia, dejando a Marta que vuelve y sumando a Numi al equipo itinerante. Seguimos en vuelo...
Taller de teología en OBSUR
Nos reunimos los jueves a las 19 hs. quincenalmente, las próximas fechas cercanas son: 24 de Julio, 7 de Agosto, 4 de Setiembre, 18 de Setiembre, 2 de Octubre, 16 de Octubre, más adelante comunicamos las que siguen.
El taller es gratuito, se puede dejar una contribución voluntaria y no se exige formación previa en teología. A veces se complica para estar en todos los encuentros, por lo cual planteamos los talleres como unidades, para que puedan enganchar bien en cualquiera de ellos.
Hace unos quince años que vengo trabajando en espacios similares a este, siempre lo hice sabiendo que la teología no es la respuesta a todo ni mucho menos, es más bien una actividad humilde que puede, en el mejor de los casos, ser herramienta que ejercite la mirada sobre (la vida, la fe, los proyectos) (lo amado, lo creído, lo esperado). Ninguna herramienta puede atribuirse más reconocimiento que el de servir. En esta clave, nuestro taller de teología no pretende una formación académica (aunque a veces se vale de ella) ni busca la erudición personal (aunque agradecemos y usamos el trabajo de quienes se dedican todo el tiempo a la teología). La ventaja de un espacio – taller, es la de proponer temas que consideramos importantes y lograr re armarlos con los participantes según sus preguntas y circunstancias propias
En esta ocasión los temas propuestos rondan el ámbito de: Biblia, Cristología, Antropología teológica y Eclesiología. Estos son grandes e inagotables territorios de la teología que sin embargo nos sirven para mantener una visión global del edificio teológico, pero también, identificar y desarrollar dentro de esos grandes temas, algunas cuestiones mucho más concretas y de un interés más local e inmediato.
Hace un año se planteó en OBSUR la necesidad de un espacio de estas características, venimos trabajando para responder a esa invitación junto a Erik, Antonio, Virginia y otra gente que acompaña y alienta. Al mismo tiempo, la razón de ser de estos talleres radica en la gente que asiste cada jueves.
Estos talleres no tienen más pretensiones que ser otra puerta abierta para el encuentro en torno a una tarea que creemos, vale la pena. La teología siempre nos da un espacio para plantear y mejorar preguntas; revisar respuestas y seguridades; así como entrar en contacto con las búsquedas y el caminar de tanta gente en nuestro continente.
Abrazo Roberto Flores