sábado, 19 de julio de 2014

Resistencia - Primer día de viaje

Después de 12 horas de viaje, los 5 colibríes en vuelo: Víctor, Marta, Leo, Marta B. y Erik llegamos a Resistencia. El viaje se nos hizo muy rápido, a pesar de que hubo niebla, las rutas no demasiado transitadas quizás porque mucha gente elige otros destinos para viajar. Ver el amanecer compartiendo el mate fue increíble.
En la capital de la provincia del Chaco nos dio la bienvenida Numila, con alojamiento a nivel de hotel en la residencia universitaria de las Teresas. La comunidad la completan Isabel de Salamanca y Patricia a quien aún no conocemos. Que sorpresa ver en el jardín una casita para colibríes!
En cada cama había un mensaje y un regalito, lindos detalles que nos hicieron sentir muy esperados, algo que siempre buscamos los viajeros. El mensaje tiene que ver con la forma de entender la abundancia para los indios Tobas, que da para reflexionar mucho y cuestiona nuestra forma de ver la realidad que  a veces creemos única y verdadera.
La familia de Numi, el Papa y sus hermanos mellizos Nico y Niki, ya nos armaron la agenda para los próximos días. Ningún detalle se escapa, todo sale como esta programado en el corazón de cada uno que va y cada uno que nos recibe.
De noche terminamos en la plaza sentados en ronda comiendo los típicos chipas de la zona. Es curioso aquí el invierno es como el verano de allá, la gente sale aprovechando las temperaturas más agradables. Claro en verano el calor se sufre muchísimo. De cena Isabel nos preparo unos omelettes y también dulce de mango y queso. No faltó el jugo de naranja natural recién hecho.
Nos tratan como reyes, como no sentirnos queridos por Dios y seguir volando con esa suave brisa...
La alegría del encuentro,Fuerte abrazo a todos,los hemos traído en la mochila..ningún colibrí ha quedado sin tener presente.Estamos en casa de Numi, instalados y mañana tenemos idea de irnos a la Bienal ( un encuentro cultural que el gobierno del chaco organiza cada dos años). Marta
Llegamos a Resistencia - Chaco, alrededor de las 1730 luego de un viaje en que la divina providencia nos regaló un clima inmejorable que nos permitió apreciar los distintos cambios en la geografía de la región a medida que avanzábamos hacia el norte. Al llegar Numila nos esperaba en la residencia teresiana de estudiantes donde nos estamos quedando, que queda en el mismo barrio donde ella creció. Conocimos su casa, su jardín, su escuela y su parroquia, un poco más de su historia, ya que de eso se trata un poco este viaje, de conocer y aprender más de esta patria grande a través de la historia y las vivencias de quienes en ella habitan. Leonardo
Desde Bolivia: Los esperamos para el 24 fiesta de San Francisco Solano, comunidad de Heber y Adelaida. Los esperamos con alojamiento en el "Arca", un Oasis de vida en medio del chaco... los atenderemos con el mismo cariño como si Nacho estuviese aquí. Feliza

2 comentarios:

  1. Gracias Nacho por juntar las palabras de todos!

    ResponderEliminar
  2. Será que ,e estoy poniendo viejo...pero se me caen las lágrimas de alegría por ustedes y al ver el puente...disfruten!!

    ResponderEliminar