jueves, 3 de julio de 2014

EL ALETEAR DE UN COLIBRÍ

“El aletear de un colibrí en algún lugar
es capaz de movilizar mil alas
a la vuelta del mundo”
… Tomémonos un tiempito en amistad con el tiempo, para contemplar “el proceso” de este encuentro.
Hace un mes en Casabo- Montevideo a la madrugada nos convocaron para un retiro: vida compartida hecho oración. Ahí se alentados por los testimonios de los que han ido a compartir con los hermanos del Chaco Boliviano se confirmo el viaje para finales de julio hacia Argentina con algunos que continúan hasta Bolivia.
Aquella mañana alguien dijo: “en Julio nos vamos a La Laguna Merín”… esa propuesta, como aleteo humilde de un pequeño colibrí en el patio de la comunidad reunida, movió las alas de los demás. Se discutió la fecha y se concreto. Faltaba solo consultar a la comunidad local.  En el tercer domingo como es costumbre encontrarnos a la vuelta de la mesa para celebrar la Eucaristía con los laguneros se recibió con muchísima alegría la propuesta. Todo quedo confirmado. La comunidad de la laguna también la integran los que eligen vivir y celebrar sus vacaciones ahí, siendo de otros lugares… por eso también de Rio Branco y Melo se anotaron.
En vísperas del encuentro “ya hay mucho de encuentro en el proceso”, tanto en la organización para venir, como la organización para recibir. Que para nada es sencillo, al no haber gobierno  central, el discernimiento comunitarita río se hace discutido… aparecen las diferencias entre amigos y en las propias familias… pero siempre decimos  que eso es lo que nos une: el deseo de construir algo verdaderamente juntos, de puertas abiertas, que sea más vivencia que teoría o actividades…
Unos viene con autos completos, otros en ómnibus, unos vienen por primera vez, y casi seguro que ninguno conoce a todos y otra vez se dará “que los amigos de los amigos se harán amigos entre sí”.
Al árbol se lo conoce por sus frutos, y un fruto maravilloso de estos encuentros es “el movimiento de alas que despierta a los/las locatarios/as”. Hoy Waldir y Carmen pensaron el almuerzo y están dispuestos a prepararlo el sábado en la casa de retiro. Dora se encargara de las compras, Nacho será el taxista. Llevamos una estufa a gas para la Laguna, y Gustavo venia de cortar el pasto. Rosario y Haber habían correteado las arañas y el polvo de la capilla. Daniel y Celia están avisando a los vecinos para que nadie se olvide y quizás alguien más se integre. Alejandro tiene pronta la tele y los cables. Viroga el peluquero me cortó el pelo diciendo “amigo hay que ponerse bien en cuerpo y espíritu cuando viene los amigos”.
El aleteo de un colibrí… también ha movido las alas haya por Bolivia donde hay un grupo que se organizan para recibir a los que van. También en argentina ya están preparando los abrazos para recibir… Y alguno/a del país vecino Brasil se hará presente seguramente. Sin olvidar a los que no vendrán pero estará en comunión desde algún lugar entre ellos María, Roberto y Raquel.
(Las fotos son de hoy en el Lago, se anuncia lluvia, pero dicen acá "que no lloverá" y "si llueve nos encontramos igual. La ultima foto incluye a los jugadores de Racin de montevideo que están haciendo pre temporada, algunos se preguntan si no los habrá enviado el párroco de Casabo hincha del cuadro ja ja ja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario