jueves, 24 de julio de 2014

OPTAR ES CAMINAR HACIA LA LIBERTAD

Recuerdo cuando el abuelo en pleno invierno nos hacía los cuentos de su juventud, entre ellos habían narraciones de aventuras, de contrabandista, de carreras de caballo, de acuchilladas en tiempos electorales, de explotación... y también de amor.  El decía  por ejemplo: 
"que siendo joven le fue más fácil elegir la compañera,
 ya que en los alrededores solamente habían tres prendas libres
 y en edad de formar el nido. 
Pero se le hizo muy difícil mantener el amor
 cuando empezó a viajar 
y a conocer mujeres de las más diversas".
 Aclarando que en esos tiempos las mujeres generalmente eran entregadas por sus padres o elegidas por algún hombre. Lo que rescato de la vida del abuelo es que :"más difícil es elegir cuando se tiene mayores posibilidades". 
Quizás para los jóvenes de hoy, tanto a nivel de estudio, de lugar y de opción de vida, ... de crecimiento, en el amor les sea más difícil "elegir". Sin duda que hoy hay mayor "libertad" tanto de parte de la familia, como en cuanto mayor cantidad de posibilidades. Y es real que las que han logrado mayor autonomía son las mujeres ya que eran las que tenían menor posibilidad de elección. Según la sabiduría del abuelo "los tiempos actuales son más difíciles porque hay mayores posibilidades". Pero no quiere decir que tiempos menos difíciles para la elección hayan sido mejores...
Jesús vivió y predicó el profundo deseo de Dios: la liberación de todos los seres humanos. Jesús luchó por ser libre de los proyectos que tenían para él, sus familiares y amigos, buscando siempre la voluntad de Dios. Predicó e hizo signos concretos de liberación del pecado, de opresores... lo que cada vez le hizo más difícil su relación con los que querían decidir sobre los demás. Pero es claro que la libertad vivida y propuesta por Jesús en una LIBERTAD QUE CRECE OPTANDO. 
"Un hombre que encuentra un tesoro en un campo...
 lleno de alegría vende todo lo que tiene
 y se lo compra al campo con el tesoro". 
"Un negociante de piedras preciosas
 encuentra una de gran valor, 
va vende todo lo que tiene y la compra". 
( Mateo 13, 44-52). 
El primer mandamiento de Dios exige "amarlo sobre todas las cosas". Y cuando algunos quieren ser amigos de Jesús y caminar con Él, éste radicalmente pone como condición el ser libre de familiares, amigos y toda cosa material. "Porque allí donde pongas tu corazón  ahí estará tu tesoro".

Es bueno aclarar que "el libertinaje" es un modo también de esclavitud. Lo que realmente nos hace libres "es optar y comprometernos". La dispersión del corazón no lo deja madurar ni dar buenos frutos. "El que mucho abarca poco aprieta, poco siembra y poco cosecha". El ahondar en una opción, pasando las distintas estaciones, las diferentes etapas a su tiempo da sus frutos. Por supuesto que es necesario la libertad de la propia opción para no creernos que somos los únicos, valorando las opciones diferentes como complementarias y para estar disponibles a los posibles movimientos que nos puede pedir Dios Padre.
 La espiritualidad cristiana es tan sencilla como lo rezamos en la oración que Jesús nos enseñó. El camino para ser cristiano es " reconocernos, aceptar y ponernos en las manos de Dios como nuestro verdadero Padre y todo ser humano se transforma en nuestro hermano". Padre que nos puede hacer profundamente felices y fecundos, casados o solteros, aquí o haya, haciendo esto o lo otro, con la libertad y la energía que nos da saber que lo hago en nombre y con el Dios de todo lo bueno existente.

Optar es "difícil" pero es el camino. Hacerlo en diálogo con Dios nos hace humildes ante los logros y fieles en los temporales. Nuestro Dios se manifiesta en la interioridad de cada uno y en un discernimiento comunitario. Desde la realidad y para la realidad. No es evaluable por logros ni reconocimientos. Pero hay una promesa de que la semilla que se pone en manos del sembrador y se deja sembrar de la manera y donde el quiera... algún día dará el ciento por uno.

Optar por Dios sobre todas las cosas es un proceso no lineal hasta el último minuto de nuestra vida. Los seres humanos somos capaces en todo momento "de cambiar nuestra opción"... porque Dios a optado por crearnos libres. La humanidad en general va conquistando mayor libertad para muchos... que aveces los hace elegir caminos más fáciles de esclavitud. El camino de Jesús no es ancho, es el angosto de vida muerte con el regalo de la resurrección.
Nacho
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario