viernes, 25 de julio de 2014

Desde la filosofía de Gabriel Marcel ...

GABRIEL MARCEL fue un dramaturgo y filósofo francés  nacido en París el 7 de diciembre de 1889. Siendo cristiano, para él los sujetos solamente podían ser comprendidos en la diversas situaciones en las que se ven tomando decisiones, desde la vida cotidiana, ya que es desde allí que existe la posibilidad de encontrar una esperanza por la cual seguir viviendo. La EXISTENCIA es el lugar donde los seres humanos encontramos las dificultades que nos ayudan a crecer humana como espiritualmente. Por eso el pensamiento de Marcel es calificado como existencialismo cristiano. Muere en París el 8 de octubre de 1973)

Les comparto esta primera parte de un artículo que se publicó en la Revista de Filosofía ARIEL. Creo que el pensamiento de este hombre nos puede ayudar, por su actualidad y profecía, a encontrar en el mundo de hoy razones firmes donde sostener nuestra existencia. Sobre todo debido a los daños que nos produce el consumismo (mundo del tener) Marcel nos da pistas de como vivir el hoy a partir de la apertura a los demás prójimos que nos rodean, ya que ellos nos acercan el rostro de algo mayor y superior.

Espero lo lean y les aporte algo. Diego Pereira.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

LA INTERSUBJETIVIDAD COMO POSIBILIDAD DE UNA METAFÍSICA DE LA ESPERANZA EN GABRIEL MARCEL - PARTE I - 

Resumen

         Para Gabriel Marcel juega un papel imprescindible ante el yo, el tú, como camino de acceso al ser. Esta posibilidad de encontrar en el otro, no alguien ajeno o lejano, obstaculizante o amenazador, sino todo lo contrario: un otro que se hace cercano, reconocible, familiar, necesario, es la clave de la intersubjetividad y el camino seguro por el cual se puede hacer experiencia del ser y llegar a conocerlo. Este camino con y por el otro -el tú concreto- nos abre a una experiencia de esperanza, de percibir algo más allá del sufrimiento humano, el propio o del otro. En esta primera parte abordaremos los conceptos centrales de la filosofía de Marcel de modo que el lector se sitúe dentro ella. Adelantamos un avance que trata de la desesperación como paso previo y necesario para poder, en la segunda parte, introducirnos de lleno en la búsqueda de caminos hacia la metafísica de la esperanza a partir de la intersubjetividad.

Para leer el artículo completo hacer clik aquí:
http://arielenlinea.wordpress.com/
http://arielenlinea.files.wordpress.com/2014/06/ariel-14.pdf


REVISTA ARIEL, N° 14, Página 61.



No hay comentarios:

Publicar un comentario