domingo, 5 de agosto de 2012

Fiesta del Cura de Ars

...El patrono de los sacerdotes diocesanos fue un hombre que se encontró con Dios desde la cultura y la iglesia del momento. Lo enviaron  al último pueblito de Francia debido a su limitación intelectual, como ocurre también hoy en día donde a los últimos,a los más alejados ,a los pobres se les da casi siempre las sobras institucionales...
Este ser humano fiel a su cultura y a su iglesia predicaba muy duro contra los pecados y consideraba que no había salvación fuera de la iglesia. Pero debido a su vida de oración recibió la gracia de conocer el corazón de Dios que es verdad, justicia y misericordia. Esto último lo hizo un adelantado para la época trasmitiendo en el confesionario la infinita misericordia de Dios.  
 Un hombre que logra la amistad con Dios logra la amistad con los hijos de Dios. Así como algunos viven la hermandad con toda la creación otros logran la hermandad con los más pobres y pecadores...Este es  María Vianney.
 Lo otro muy recordado que muestra la libertad de Dios para elegir a sus amigos y trasmitir su amor es además de su límite intelectual el sentimiento que tenía de incapacidad para vivir lo que Dios le pedía, lo cual unas cuantas veces lo llevó a intentar escapar y abandonar el proyecto de Dios. Pero la fidelidad del que nos elige le mostró signos que lo hicieron volver a la voluntad de Dios.
...Después del encuentro en el seminario con los compañeros sacerdotes,Pablo,Renson,Richard,Leo,Sergio,Martín...donde Javier Galdona nos iluminó poniéndole nombre a las tentaciones comunes que según él son la timba,el alcoholismo,la sexualidad fuera del amor y la búsqueda del poder, invitándonos a profundizar sobre las tentaciones y cuidarnos de las más peligrosas que están revestidas de bien como una de ellas es la búsqueda que se transforma en necesidad de ser alabado por lo que hacemos ó decimos. Tentación que nos aleja  de compartir la felicidad con Dios por buscar reconocimientos humanos.
Los lugares, las personas son encuentros presentes que nos hacen brotar del corazón vivencias anteriores y nos preparan para encuentros futuros. El desayuno fue junto a las hermanas del Verbo Encarnado con Francisca, Miriam... y a la noche emprendimos vuelo hacía Paysandú. Donde tuvimos la invitación a compartir con los alumnos de 5to y 6to del colegio Poveda la inauguración de una nueva capilla. Nos presentamos compartiendo los sueños, reflexionando que la capilla es como una canchita de entrenamiento donde nos podemos encontrar con Jesús el gran director técnico, con los compañeros, con los seres queridos cercanos y lejanos, fortaleciéndonos para volver al verdadero estadio donde se juega el partido de la vida: la realidad cotidiana. Nos maravilla que sigan habiendo instituciones y personas que quieran tener como algo fundamental la experiencia de encuentro con Jesús. Agradecemos a Patricia y a los  demás profesores por hacernos parte de ese deseo para los niños de encontrarse con el perdón y la ternura de Dios.
 ...Otra noche de luna llena que acompaña el sueño en omnibus de regreso a Montevideo. El mismo 4 de agosto la suave brisa nos condujo a desayunar en el hogar sacerdotal. Los compañeros de mesa Humberto Marichal,compañero de seminario y los profesores de pastoral, liturgia y catequesis.
Encuentro que nos lleva a pensar sobre nuestro presente sacerdotal y proyectar cuando la enfermedad ó la vejéz sean nuestras compañeras permanentes de existencia. Será el tiempo de ser lo que realmente somos y dejará de ser el tiempo de ser lo que hacemos...
...Bienvenidos a la fiesta en casa de María Eugenia y Fabricio en el Barrio Peñarol.Donde llegamos de distintas partes de Montevideo: Casabó, Cerro, La curva de Maroñas, del interior: Florida, Melo,Río Branco.Unos llegaron en moto,otros en omnibus con mucha ayuda de la solidaridad de los  montevideanos, tan distinto a lo que muchos medios de comunicación nos quieren imponer, la gente común que viaja en los colectivos y camina por la calle está siempre dispuesta a indicar la dirección buscada,la parada a bajar o la calle que llevabamos en el papelito. Muchas veces acompañadas de una sonrisa y de una tierna mirada...
Después de días de soñar este encuentro ,de que íbamos a decir,de quienes pensaríamos que estarían llegó la hora, el mediodía con abrazos,pizza,chorizos,hamburguesas,vino y postre chajá. Todo hecho de manera casera con el condimento del Amor. Continuando a la vuelta del fuego en lo que podemos llamar: Primavera del Chaco boliviano. Se extendió el tejido indígena sobre la mesa recibiendo la palabra bíblica, el Cacho de Dios, el maestro tabares y la selección uruguaya,los juguetes de los niños, a don Gervacio Artigas pintado en la patena, una foto del hermanito de Foucault, una medallita de María como signo de cercanía a los más pequeños,unícono de la sagrada familia, la estola de alpillera con el Cristo de los sin tierra y la velita encendida.
Primavera guaraní porque uno de los motivos de encuentro era compartir el embarazo de Florencia y de Silvina que venían de tekove-Bolivia.
Ellas fueron pariendo los saludos, las experiencias que traían en su corazón. Con palabras,gestos,silencios,miradas y lágrimas. Despertando en los demás los propios encuentros,viajes,experiencias por aquí y por allá.La familia de la casa,Roberto,Erik,María yNacho pudieron comprender,recibir y enriquecer la vida compartida desde sus propios viajes.Rosa, mamá de Fabricio, lo recibió desde la vida cotidiana.
¿quién no puede ser tocado interiormrnte cuando dos mujeres compartieron desde sus entrañas replanteándose todo en la vida? 
¿A quién que haya estado en Tekove alguna vez no se le acelera su corazón cuando escucha el nombre de Tarcizio, Aurelio,Nicolasa,Convenio de Salud,Teko guaraní,APG...?
¿Quién no entra en el Misterio de Dios cuando ve la foto de Carolina embarazada, de los estudiantes en los salones con techo de paja, en las mesas comunes,en las expresiones por medio de dramas,ó en el canto Querido Hermano?
Todo signo del reino que es Buena Noticia para los más empobrecidos,escándalo para los fariseos y una piedra en el zapato para los que se creen señores de este mundo.
 ...Una misa de tres horas de reloj pero incontable en cuanto a tiempo,espacios,presencias ya que continuamente viajamos por la Patria Grande e incluso hasta África donde está nuestro compañero, nuestro amigo Joaquín quién nos había convocado en esta misma casa, en esta misma mesa para bendecir y ser parte de su envío. Nelda y Hugo estuvieron presentes de ida, de vuelta y quizás como padres de este encuentro desde Córdoba-Argentina. Nahir, Edgardo,Rosa, Graciela como uruguayos que nos hacen presente hoy junto al pueblo guaraní,wuenaien,aymara,kechua,guarayo,ayoreo. Desde nuestro paisito Raquel de Nueva Helvecia, Male, Jorge Ayala, Beatriz, Belén, Cloe, Sara (italia) Amalia (desde España)... fueron algunos de  los muchos que también dijeron presente en el encuentro.
...La música de fondo muy acorde a la espiritualidad indígena, a la espiritualidad de la vida, la pusieron Marcos y Mateo quienes nos traían recuerdos de Ivancito y Yeisi y tantos, tantos niños y niñas, pedacitos de Dios en nosotros.
La familia de Nazaret que nos abrió sus puertas y nos permitió abrir los corazones también nos adelantó la celebración del 18 de agosto donde hace 16 años habló Dios por medio del sol en pleno invierno, por medio de una multitud en bicicleta con tamboriles de distintas partes, culturas a la vuelta del mismo altar, en la catedral natural de murgas, canto popular, en el teatro de verano,donde habló Dios por medio de su palabra bíblica mostrando su elección libre muchas veces desconcertante para una misma misión desde diferentes vocaciones: Anuncio y construcción de su Reino,Tierra sin Males,Un Buen Vivir donde quepan todos.
Entonces nos despedimos embarazados de un nuevo encuentro los próximos 18 y 19 de agosto en Río Branco y Lago Merin para seguir celebrando la vida, recibiendo el perdón de Dios,tejiendo el sueño de la hermandad universal, con los presentes físicamente y con los presentes en nuestros corazones.
Quiero que comprendas este  pequeño mensaje,
porque vivir separados no tiene nombre:
 estés donde estés dale la mano a tu Hermano
-dale la mano a tu hermano.

1 comentario:

  1. Cuando leo estos testimonios, tan , pero tan cercanos, tan, pero tan deseados, no puedo evitar sentir ese "nudito en la garganta" que sólo dice " cuánto deseo estar con todos ustedes, para volver a vivir, lo que tan claramente describe Florencia y que comparto íntegramente porque experimenté lo mismo estando en Río Branco en el verano pasado. Es ese fuego que se enciende en comunidad, compartiendo el pan, el vino y la vida.
    Amigos todos en Jesús, para los que como yo, aún no ha sido EL MOMENTO de estar ahí, pero sí lo hacemos igual con el corazón abierto, nos queda la esperanza que supera la nostalgia de estar igual allí desde aquí, esperando que se nos dé, y que podamos también cantar junto a Roberto, "Bienvenidos a la fiesta".
    Por ahora, con la paciencia que Jesús nos pide , seguimos en nuestra lucha cotidiana, esperando el hermoso momento de levantar vuelo.
    Gracias a todos por tan preciosos testimonios, esos que ENCIENDEN LOS FUEGUITOS Y ARDEN

    ResponderEliminar