domingo, 8 de junio de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS


LA SABIDURÍA DE DIOS PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA
Feliz cumpleaños a todos /as los que de una manera u otra nos sentimos parte de esta Iglesia. Cuando mencionamos en una de las misas que “una viejita” estaba de cumpleaños hoy, un niño pregunto ¿Dónde están los regalos?... Quiero compartir con ustedes algunos de esos regalos “presencias del Espíritu Santo” que contemple este fin de semana.
1)      El retiro de las Comunidades Eclesiales de Base. Organizado por laicas en equipo, que nos están diciendo especialmente a nosotros los curas “que hay otra manera de hacer las cosas… y que sin duda es mas evangélica, porque es comunitaria, participativa, festiva, profunda, integradora, eclesial, humana… bíblica”.
Resaltando que hemos hecho un proceso histórico “desde aquellas comunidades de hace unos años al servicio de los mas pobres, hoy las C.E.B. son integradas por pobres”. Si, la mayoría son ancianas, con casi toda la vida ya entregada, con las consecuencias de haberse entregado… y como si fuera poco, no queriendo jubilarse del servicio, entregando el resto… No como caudillos o franco tiradores, sino desde una vivencia comunitaria con la palabra bíblica en el centro, con sencillez y humildad.
Nuestro aporte fue desde la sabiduría indígena que tiene muy presente "El consejo de los abuelos y la amistad con el tiempo". Animándonos a seguir sembrando palabras y gestos de amor, con la certeza que todo lo entregado con Amor "algún día florece en el corazón de alguien, en alguna organización."
2)      En la parroquia celebramos tres Misas en diferentes comunidades con Bautismos. Para mí una “experiencia de Dios”, poder compartir con estas personas que se acercaron “con mucha fe vestidos de fiesta”. Fue lindo ver gestos concretos de “las doñas y algún don” de la comunidad al servicio de esta gente que vino, algunos por primera vez, o que no venían desde su bautismo o primera comunión. Creo que todos pusimos lo mejor de sí y fue un encuentro con Dios para todos.
3)  La final histórica del campeonato Uruguayo de Fútbol, fue parte de las homilías de la mañana: “El espíritu de Dios también nos habla a través del deporte, y  nos muestra que en tiempos donde el dios dinero parece reinar, hoy dos equipos con menores infraestructuras y menor presupuesto: Danubio y Wanderes (que los grandes Peñarol y Nacional, eliminados), esos equipos nos señalan el camino a seguir cuando otros gastan su vida y su tiempo detrás del dios que parece que todo lo puede, pero al final no es así…” 
Eso lo relacionamos esta mañana con “la presencia, el llamado, y el envió del Espíritu Santo que siempre es en y desde una experiencia comunitaria, incluyendo a los distintos empobrecidos y pecadores”. Por la tarde mirar la final, nos confirmo. Los que saben dicen que fue una de las finales mas emocionantes del Futbol. Lo creo, Danubio gano por penales, después de los alargues en un partido cambiante, brillante.
4)  Como ninguno merecía perder: hoy me hice hincha de Wanderes. Pentecostés también es un buen tiempo para cambiar de equipo… hace años que sentía el llamado de ser hincha de uno más pequeño. Así como he dejado cosas de valor y de amor, para seguirlo a El, que es descender… hoy dejo a Peñarol. En el mundial si estamos con “la celeste” otro grupo que apuesta a lo colectivo y tiene “jóvenes y viejos como debe ser un buen equipo”. Con un cariño especial “por la verde amárelo” por ser los vecinos y creyendo que los Asiáticos pueden dar sorpresa en este mundial.
Como dice Don Roberto Cáceres : 
“es maravilloso ver todo lo del evangelios
 que se ve en los aconteceres locales y mundiales”.
 Nos siguen regalando el Espíritu Santo, 
solo es cuestión de abrirse para recibirlo y ser contemplativo para palparlo.

 Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario