lunes, 2 de junio de 2014

RETIRO EN "EL PASTITO": BUSCANDO PROFUNDIZAR NUESTRA ESPIRITUALIDAD


      ... Unas palabras, unas fotos que se sumaran a la cosecha y compartida de otros/as sobre un nuevo encuentro en la comunidad “El Pastito” Casabo - Montevideo.
VIDA-REALIDAD Y PALABRA BÍBLICA DEL DÍA 
Diego y Erik fueron los que nos convocaron diciendo que “el retiro” estaría centrado en dos cosas que identifican claramente nuestra “espiritualidad”: el compartir la vida que lleváramos tejiéndola con la palabra bíblica del día.
CADA CUAL LLEGA 
CON EL CALOR DEL PUEBLO
 Llegamos en las vísperas. El viaje en el 185 desde el centro hacia el Cerro ya da para ir meditando… Muchos obreros y jóvenes regresaban a sus barrios periféricos después de la jornada en el hormigón. Resaltaba el color oscuro de la piel, no precisamente por el dorado del verano Esteño. Los cuerpos eran delgados, no al estilo modelaje y otros bastante obesos. Mucho dialogo ya que la mayoría viajaba en grupo o pareja. Al bajar una señora con termo y mate me señala el camino por las calles angostas con unos aceptables focos de luz. En un garaje ofrecían comida casera un simpático matrimonio y compramos unas empanadas... distinto entrar en un Mag Donal o Shopping…
¿ DONDE VIVES? 
    Llegamos con el calor de la vida de nuestro pueblo de Río Branco, del campo y en particular de los Laguneros. Con el calor de la visita al hogar sacerdotal y del viaje en el 185. Sumado a estas cuadras de caminata que me trageron a la memoria al Padre Cacho Alonso. Y me hicieron reflexionar sobre “el lugares donde he vivido y los lugares que elijo ir”. En la casa con la puerta sin llaves entre con la música de “pasa, pasa”. David y Erik nos recibieron con fraternos abrazos. Fue una noche que a todos nos toco ducha. Gritamos junto el gol de Uruguay en el amistoso contra Irlanda, previo al Mundial de Brasil, tomando sopa en tasa con las empanadas de los vecinos…
ABIERTOS A RECIBIR A TODOS/AS  
Entre diferentes compartidas David nos compartió profundamente gran parte de libro de su vida. Resaltando más de una vez “el encuentro obligado con la Iglesia que lo recibió aceptándolo así como era, lo que ha provocado su cambio de lugar, de relación y ahora es parte de Ella”. Pasada la medianoche las tres sonrisas nos fuimos a descansar.
    CRECIENDO EN AMISTAD DIVERSA
La hora fijada para el encuentro era en la madrugada de las 8 de la mañana. La llegada tempranera de  la mayoría me movió las entrañas. Es emocionante el rencuentro y la presencia de caras nuevas. Como lo hemos dicho junto muchas veces “que lindo que los amigos de los amigos, se hagan amigos entre si”. Seguimos creyendo que la “diversidad” de edades, desde los veinte cortos hasta unos cuantos jubilados y la diversidad de compromisos en la vida cotidiana, hasta la diversidad de estados de vida, hoy sumándose “un papa de tres hijos viudo”, y los procesos y estados de fe bien diversos, desde gente que vive desde una comunidad cristiana pasando por los un poco alejados e incluso viniendo alguno muy dolido con la Iglesia…
 ESPÍRITU DE BÚSQUEDA CON LIBERTAD
Ya lo hemos ido viendo que lo que nos une “es estar en búsqueda”, con ciertos logros y algunas insatisfacciones, contradicciones, amores,  heridas, soledades, sueños…
Los mates con diversas yerbas y la multiplicación de bizcochos con la alfombra al medio y la estufa a leña encendida ya era “el encuentro”. Los coordinadores dejaron vivir el tiempo, lo que permitió que llegara alguno más, reflejando el Espíritu del grupo: "la libertad para llegar y para partir". Siendo sencillo engancharse porque “el tema siempre es algo real” como lo era las distintas expectativas políticas en los distintos departamentos de dónde veníamos: Florida, Soriano, Cerro Largo, San José, Maldonado, Artigas y de las múltiples alcaldías Montevideanas. Unidos a las presencia en mensajes desde Brasil y Argentina.
UNIDOS CON DISTINTOS MODOS DE PRESENCIA
Las anécdotas se intercalaban de estudio, de cómo nos conocimos, sin faltar los nacimientos de los nietos. Si bien éramos 16 y llegamos a 18 presencia, la verdad que fuimos un centenar sumando las distintas maneras de presencia. Por los caminos del chaco con vivencias muy fuertes en Tekove Katu eran narradas desde el corazón con mucha libertad para llorar, para detener la palabra y dar lugar profundos silencios. En más de un momento levante la cabeza y me sentí envuelto en la misma emoción que humedecían los ojos, despertando un brillo de luz no muy común y hermanados en las mismas alegrías. Mira que reímos mucho y como dijo alguien “la alegría de Dios madre era total porque la totalidad de los presentes estábamos en la misma”.
LA PALABRA BÍBLICA DEL DÍA COMO REFERENCIA
La Palabra bíblica nos llevaba al encuentro de  Isabel y María  compartiendo sus “embarazos”. Y Marta enseguida lo trajo a lo que hemos vivido en otros momentos y estábamos viviendo aquí y ahora: descubriéndonos y compartiéndonos desde lo profundo de nuestro ser.
Este punte, como todo puente tiene dos orillas por lo tanto como lo habían previsto los organizadores “nos emprendimos en un viaje por la Patria Grande, llegando a Machu Pichu y deteniéndonos en el Chaco Boliviano, guiados particularmente por Silvina, Florencia, Diego y Nahir”. Encontrándonos con grandes Amigos y amigas, las sabidurías y locuras de Tarsicio nos señalaba un norte de encarnación. E incluso El principito se hizo presente con aquella imagen de que “cuando pasa una bandada de pájaros nos colgamos… o nos quedamos en la nuestra”. 
SOMOS ITINERANTES 
CREANDO PUENTES
Parte de nuestra familia, en familia se preparando para “el viaje” al chaco a fines de julio, quizás participando en la 25 marcha Franciscana, quizás yendo a la fiesta de San Francisco Solano, son Marta, Víctor y Erik. Y como “el camino es la recompensa” de camino irán por Resistencia a visitar a Nuemi y hasta ahí va la marta del Barrio y el Leo. Es increíble “el tiempo” que estuvimos por allá, con los “amigos del tiempo”. Un allá que nos mueve muy adentro, nos despierta sueños, nos hace valorar lo que tenemos y somos, invitándonos al vuelo al encuentro… Sin faltar las narraciones de asaltos, caídas, que nos desnudan de nuestras seguridades y nos permiten encontrarnos con los ángeles de Dios: Samaritanos del camino.
VIVIENDO EN LA PROVIDENCIA DE DIOS
QUE ES EL COMPARTIR
Y alguien hablo del almuerzo, y no se de donde aparecieron aburguesas que fueron a la parrilla completando el clima familiar que iba creciendo.
Siendo el momento de pequeños grupos: preparando el pan, haciendo compras,
haciendo cola para el baño, con mate junto al cocinero y algunos fotógrafos que iban y venían buscando la sonrisa, el dialogo, la pose, el rostro…
COORDINACIÓN CIRCULAR 
CADA CUAL APORTANDO SUS DONES
Sin estar en la planificación todos pasamos al comedor, almorzando juntos de pie en ruedas, que realmente mostraba algo más de nuestra espiritualidad “la circularidad, espontaneidad y sencillez”.
ENCUENTRO DE LOS ABRAZOS 
ENTRE NOSOTROS  EN DIOS
Un pan de estos panes, una copa de vino del mismo vino, nos volvió a la cocina, donde entonamos “vienen con alegría” seguido del perdón tan necesario de Dios en este encuentro que alguien título: “de los abrazos”.
 RECORDANDO LOS ENCUENTROS CON DIOS
LAS FOTOS DEL DÍA
Tomando la Espiritualidad Ignaciana que nos habla de no preguntarnos por nuestra oración en cuanto a tiempo ni formulas, sino en encontrarnos con Dios presente en la realidad”, lo pusimos en práctica según nuestra espiritualidad de “compartir las fotos del día”. Imagínense un grupo diverso de casi 20 personas sacando lo más intimo recogido de días anteriores y del camino recorrido en este retiro: conmovedor. Hasta la computadora hizo su aporte con la música dedicada al Cacho Alonso. Roberto teologizo algunas narraciones para que las integráramos mejor, acompañándolas con cantos y punteos de guitarra de primera…
ENCARNANDO LA RELIGIOSIDAD POPULAR
Mayo fue el mes donde la religiosidad Popular hizo presente especialmente a las Madre, integrándonos a la espiritualidad del pueblo sencillo cada uno hizo presente a su mama… fue muy fuerte, alguien dijo… Una de ellas estaba presente movilizando a todos pero en particular a los dos hijos presente…teníamos dos Martas madres, otras madres a kilómetros y unas cuantas junto a Tumpa Dios en la tierra Sin mal también estuvieron en la Eucaristía. Comunitaria mente tres mujeres representaron a las del otro lado del puente: la mama de Heber y Adelaida, la hermana María, y la mama de Tarsicio.
EL CAMINO DE LOS ENCUENTROS SE VA AGENDANDO 
EN EL CAMINAR
Nos embarazamos de otro encuentro, que Dios mediante será el primer fin de semana de julio en la zona Fronteriza de Río Branco. Alguien dijo “voy” y aparecieron los “vamos” y por supuesto “los esperamos”…  Agradecimientos, abrazos, algunas charlas personales, otros encuentros agenda dos, unos “los llevo” “veni con nosotros” “te arrimamos” cada cual a su tiempo con otros/as nos fuimos retirando. La media , nuestra alcancía generosa y silenciosa permitió  completar lo que faltaba para la impresión de nuestra memoria siete…
ECONOMÍA SOLIDARIA Y OCULTA
Un signo más el económico, junto al de saberes, teneres… que Jesús no sigue proponiendo el “desprendimiento, descenso, el adentrarnos, para ha cercanos a El en nosotros mismo y en los otros, particularmente en los mas sencillos… No lleven nada para el camino, con una mochila, algunas certezas y un corazón abierto, sin camiones de libros y seguridades, Dios es providente en el camino, desbordándonos de afectos, sabiduría, alimento, familia y demás… Nos pide libertad, nos libera para Amar…
Nacho 

1 comentario: