domingo, 15 de junio de 2014

La palabra para los demás es nuestra vivencia y aspiraciones.

POR ESTOS SURES
       Con la gracia de tener la estufa a leña encendida y poder estar junto a ella mateando, mirando Uruguay - Costa Rica, dialogando y contemplando.
Novedoso es que si bien la leña normalmente la juntamos por los caminos, hoy adquirimos una astillas brasileras por la módica suma de $ 500 el ciento, 25 dólares.
María Noble que nos visitaba, venida de casa de sus padres en el campo, en tiempos de masticar libros para el concurso en ese estudio tan lindo, según mi parecer, que es el magisterio, porque es un estudio amplio y apunta al compartir lo aprendido, para crecer juntos.

    Las mateadas  fueron para rumiar la vida, las búsquedas, la salud, los amigos, los sueños, la política, la fe, y por supuesto el futbol también. A mi parecer Uruguay fue lo que es, perdió pero pudo haber ganado, no somos los campeones del mundo ni los peores, somos un equipito que si tiene un poco de suerte…
Pero lo principal del mundial que se transformo en centro de las homilías fue el testimonio de una Mujer sencilla, la mama de Luis Suarez: un periodista le pregunto si estaba orgullosa de su hijo? a lo cual respondió –“que estaba orgullosa de cada uno de sus hijos”.
Algo más que estuvo presente este fin de semana fue las votaciones políticas y las posturas eclesiásticas. Sin duda que hay modelos políticos coincidentes con modelos pastorales, tanto para un lado como para otro. Y creo que una de las cosas que más influye en uno y otros: es el lugar en el mundo y el cómo en relación a los mas empobrecidos, que también nos relaciona directamente con los opresores.
Sencillamente dicho es en qué lugar del paisaje humano me ubico: subiendo a la montaña, a mitad, bajando…?   La palabra para los demás es nuestra vivencia y aspiraciones.

Algunas preguntas reales que pueden ayudar son: ¿Sería posible que todo el mundo viviera como Yo? ¿Cómo sería el mundo? Dicen los que saben que sería imposible que toda la humanidad entera viviera como la clase media del norte… Y lo triste de todo esto es que por el sur estamos queriendo llegar, si ya no llegamos, y queriendo que otros lleguen si estamos en algo colectivo, llegar al consumismo ese de clase media, que es depredador, superficial, competitivo, esclavizarte…

Hablábamos de esto junto al fuego, y alguien que no es muy apreciado por su modo de vivir, de vestir y de hablar, en el corazón de América Bolivia decía:
En el marco de la asamblea de la Cumbre del G77 + China que se desarrolla en Bolivia, el Presidente José Mujica hizo este domingo un llamado a los pueblos del Sur para emprender “una batalla cultural” que nos permita alcanzar el desarrollo humano”.
 Hay que evitar “la trampa de considerar que el reconocimiento debe estar vestido de una cantidad de derroches materiales que nos separan de la esencia de nuestros pueblos”, añadió.
“Todos conocemos la prepotencia financiera, el neocolonialismo y el saqueo que significan desventajas en los mecanismos de intercambio”, Mujica reconoció la resistencia que hacen los países del Sur en desarrollo a un padrón monetario que es “imposible de definir”.
 “Pero por encima del poder de los ejércitos y de la ventaja tecnológica” de las grandes potencias “se ha generado una cultura subliminal que camina por el planeta y tiende a colonizar nuestra mente, y eso es mucho más peligroso que el poder material”...

 Tras agradecer nuevamente al pueblo boliviano por el calor y la oportunidad que brinda de realizar esta reunión, el mandatario señaló que durante los 50 años de vida de este bloque, representativo de las sociedades en desarrollo, pasaron muchas cosas, como la construcción de formidables utopías por un mundo mejor, las que en muchos casos fueron desplazadas por las culturas más poderosas.
 Agregó que “la trampa está tendida, porque nuestras formas de vida tienden a copiar a la que ha generado ese Occidente industrial”.
 “Esta civilización tiende una trampa al considerar que el reconocimiento tiene que estar vestido de una cantidad de derroches materiales que nos separan de la esencia de nuestros pueblos”, reflexionó.

Mujica consideró que esa cultura ajena “la tenemos impuesta y eso es más peligroso que la fuerza material, porque tendemos a reproducir nuestra forma de vivir en la forma que terminamos pensando”.
 Sostuvo que lo ancestral es lo eterno, el amor a la vida, la sobriedad de vivir, la sencillez, la solidaridad y la fraternidad.
 “Si nos formamos en una cultura del despilfarro innecesario para que el capitalismo siga acumulando, si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material pero no lograremos desarrollo humano”, alertó.

 “En más de 50 años hemos visto construir hermosas utopías y hemos visto también que el peso sordo del mercado termina destrozando los mejores sueños de solidaridad que los hombres pudimos construir”, puntualizó.
Por ello, el Presidente uruguayo cree que la batalla debe darse en el terreno de la cultura, y los ejemplos lo deben dar los hombres que gobiernan. “Se debe luchar en el sentido más profundo de conmover las mejores fuerzas de nuestros pueblos”, señaló.
 “Se debe dejar un capítulo para la lucha cultural, que está más cerca de los pueblos indígenas”, enfatizó al destacar los discursos emitidos en la víspera y este domingo por el presidente anfitrión, Evo Morales, quien se centró en los valores del pueblo ancestral aymara al cual pertenece.
 Mujica finalizó su alocución advirtiendo que la fraternidad se perdió en la medida que fuimos construyendo civilización e invitando a pensar que es necesario transmitir a las generaciones venideras que estas cuestiones son más importantes que el desarrollo material.
 “No podemos renunciar a la ciencia, a la tecnología y a la posibilidad de que los pueblos vivan mejor, pero no podemos seguir dándole ‘manija’ (alentar) a la civilización del despilfarro cuando se agrede la vida del planeta”, apuntó.
 Dijo creer “que la batalla cultural debe estar en el seno de las discusiones de las juventudes, de los universitarios, y la forma de vivir debe ponerse arriba de la mesa, porque es más fácil cambiar relaciones de propiedad que relaciones culturales”.
 “Si no cambia la cultura, no cambia nada”, sentencio (La República)
Finalizamos el domingo en el lago Merín con la comunidad celebrando todo esto, que en nuestras celebraciones, no prima el consumo, ni el rito, ni el templo, ni la apariencia… la rueda es de vida compartida con Jesús al centro…
Despedimos a  Susana, con el propósito de seguir encontrándonos, porque la fe cristiana se vive en común… Y cayo en tierra buena la noticia de las visitas del primer fin de semana de julio, donde haremos el envió a los que van a Argentina y a Bolivia.
Como es costumbre “un máximo de vida y un mínimo de estructuras”, fijamos solamente el primer momento : Sábado 5 de julio en la capilla Stela Maris del lago Merín a las 16 hs.
El pasto está cortado, los que lleguen primero organizaran “el qué y el cómo”, ya se hablo de una estufa a gas, pastaflora, torta y de garotos, creo también habrá tangerinas, guitarra…
El alojamiento para el sábado ya está confirmado en la casa de retiro que alquilamos en el verano, hay lugar para muchos… Y quizás el domingo la misa pueda ser en otra comunidad de campo, ya de regreso en Poblado Uruguay, donde quieren mucho al “gato Erik”.
Todos/as invitadas/Os
 Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario