martes, 19 de agosto de 2014

De despedidas y bienvenidas


Aunque lo sabíamos desde un principio, la partida de Resistencia fue todo un tema. Se nos vino el martes 22 de Julio, un día antes de lo previsto y con sentimientos encontrados, tristeza por un lado por todo lo que significaba tener dejar a Marta (a quien luego extrañaríamos y que además se quedaba hasta el miércoles en la residencia con la hermana Isabel) y por despedirnos de quienes nos habían adoptado esos días, y a su vez alegría por recibir a Numila como un nuevo colibrí que se integraba a la bandada después de tomarse su tiempo para decidirlo. Más adelante los demás también aprenderíamos a tomarnos nuestro tiempo para rumiar las vivencias.


Es así que habiendo consultado con Ricardo el estado de las rutas para decidir el camino, arrancamos nuevamente en vuelo rasante pasando por varias provincias argentinas (Santiago del Estero, el propio Chaco y Salta), guiados además por la gallega del GPS del celular de Erik que en términos generales se portó muy bien, siempre acompañados por buen clima tanto dentro como fuera del vehículo.


Llegamos a la frontera por el lado de Argentina en Salvador Mazza y entramos a Bolivia por Yacuiba después de 2 horas y media de espera y gracias a los trámites de Víctor y Erik y a la divina providencia, que por segunda vez se hizo presente de manera inconfundible para ayudarnos a salir de un apuro que de no haber sido salvado nos habría retenido en la frontera al menos hasta el otro día y se debería haber recoordinado sobre la marcha el trayecto del viaje.

El viaje hasta Villamontes lo hicimos de noche pero como la carretera estaba en muy buen estado y señalizada no hubo mayores inconvenientes, más que algún animal suelto en la ruta que después entenderíamos era más que normal.


Llegamos a la casa de las hermanas del Verbo Encarnado cerca de las 22 hs donde ya nos esperaban nuestras coterráneas Rosa y Graciela además de María Gabriela con la cena lista, unas ricas pizzas que el padre Heber alcanzó a probar de casualidad porque llegó bastante más tarde!!! 

Recién llegamos y ya empezamos a entender y a palpar lo importante que fue y sigue siendo Nacho para toda esta gente, ya que en cada historia que nos cuentan se refleja lo querido que es y lo que logró y dejó en el corazón de los demás con su forma de ser y trabajar siempre entregado al hermano más necesitado.

Con Erik y Heber fuimos para la parroquia de la Nuestra Señora de los Remedios, a pocas cuadras de la casa de las hermanas, donde me quedé en el mismo cuarto que cuando estuve visitando a Edgardo en mayo del 2011, y aunque físicamente estamos muy parecidos, mucho ha cambiado en este tiempo en ambos. 



Abrazos,

Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario