lunes, 18 de agosto de 2014

VISITARSE, VIAJAR, INTERCAMBIAR, MISIONAR…

MISIONAR…
     Estas y otras experiencias tienen lo central en común ENCONTRARSE. En la diversidad de búsquedas, hay diversidad de encuentros. Con otros, con culturas, con construcciones, con la naturaleza, consigo mismo.
En estos días hay amigos que viajan desde Uruguay a Bolivia y otros que vienen de España a Uruguay. Ambos grupos son misioneros. Por lo tanto compartiremos unas palabras según lo vivido y aprendido de que entendemos por ser misionero cristiano. Manteniendo como muy validas las otras experiencias de visitarse, viajar, intercambiar. Intentaremos compartir algo más específico de lo que es misionar desde la sabiduría bíblica.
Nuestro referente es Jesús. Quien para hablarnos y llevarnos al Padre se ENCARNO, en la realidad histórica humana. Asumiendo una cultura, y relacionándose con los seres humanos y todo su entorne de manera real y profunda.

1) ENCARNACIÓN: es el primer elemento para ser llamado a ser misionero y para vivir la misión. Un amigo que está en África lo decía así: “allá uno encuentra lo que amó acá”. Es decir que nuestro modo relacional, en profundidad o superficialidad y opciones, “del presente aquí y ahora, son las que nos adelantan NUESTRO MODO DE RELACIONARNOS Y OPCIONES  en cualquier lugar que vayamos. Si bien las diferentes realidades nos influyen, nunca cambian totalmente nuestra esencia.

2 ) NAZARET: es la escuela principal de Jesús para la misión. En su familia, en su cultura, religión y trabajo. Por algo se tomo treinta años “viviendo la cotidianidad de un ciudadano común de clase media”. Solo quien ASUME SU REALIDAD  puede integrarse en otra. Los primeros elegidos fueron llamados desde las realidades más diversas. Pero siempre fueron personas que estaban comprometidas en algo y con alguien: pescadores, cobradores de impuesto, prostituta, amas de casa… madres, padres, hijos, esposos… adultos y jóvenes.
* Primeras preguntas  a un posible misionero: ¿Cómo me estoy relacionando con la realidad en que vivo? ¿Cuáles son mis fuertes y cuales mis dificultades? Ahondar en la encarnación, en el compromiso con lo cotidiano es la mejor manera de prepararnos para la misión. La cual se puede dar en el mismo lugar o en otro en distintos tiempos.

3) LLAMADO: el misionero cristiano es alguien que se “encontró y sigue a Jesús”. Por lo tanto es alguien  INVITADO, no por merito personal sino simplemente “por la libre y misteriosa voluntad de Dios”. Tampoco es “un títere”, por lo tanto debe haber un SI, un consentimiento de la persona elegida. El llamado es “radical” a dejarlo “todo” para realizar la voluntad de quien llama. No es de lógica ni logros humanos, he ahí la dificultad mayor. Es un salto al vacío en casi todo su camino. Con la aclaración de”que nada faltara”, pero a su vez “ que al discípulo le ira como a su maestro”.

4) LIBERADOR: todo el mensaje de Jesús y toda su práctica es “liberadora”. Por lo tanto para la elección de sus discípulos, Dios se siente muy libre. Incluso le gusta elegir LO CONSIDERADO ÚLTIMO, lo desechado, lo pequeño… sorprendiendo a los que se creen sabios y entendidos.
* Otras preguntas fundamentales para ser misionero son: ¿Me creo llamado por Jesús?, ¿Estoy dispuesto a dejar todo lo que el me pida dejar? El llamado de Jesús se da de las maneras mas variadas. Por medio de personas y acontecimientos. Lo que debe ser confirmado ante Dios y la comunidad. Siempre habrá apegos que nos costaran dejar. E ahí la primera misión del llamado que es “hacer un camino de liberación personal”.

5) ENVÍO: el misionero no va según su ego, sino en nombre de quien lo eligió y envió. Esto lo hace humilde ante los buenos resultados y fiel en las adversidades. Todo lugar y toda actividad misionera tienen el mismo valor si se descubre que es hacer la voluntad de Dios. Misteriosamente algo incomprensible o pequeño puede  transformarse en algo fundamental dentro del proyecto del Reino de Dios. Quizás una de la característica fundamental  del misionero es LA DISPONIBILIDAD.

6 ) IGLESIA –MUNDO: si bien toda la vida de Jesús fue desde una vida comunitaria, primero familiar y después junto al grupo de discípulos. Nunca el fin fue el grupo en si mismo. Toda la predica y práctica de Jesús fue un continuo “hacer el bien sin mirar a quien”.  Con una  opción preferencial por los más empobrecidos. Muy despierto y disponible a los prójimos del camino y a los que se acercaban. Esta quizás es una de las tentaciones mayores de los misioneros: caer en evaluar la misión o buscar en la misión el crecimiento del grupo- iglesia. Jesús se puso  y envía a SERVIR AL MUNDO.
* Últimas preguntas.  ¿Estoy dispuesto a cualquier servicio que se me encargue? ¿Estoy dispuesto a dejar en manos de Dios los resultados?... Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre allí yo estaré, son palabras de Jesús que nos habla de la importancia del “discernimiento en común”. Teniendo siempre presente “los roles” y la “vos y necesidad de los más pequeños”.

7) TEXTO BÍBLICO, siendo la palabra bíblica muy rica en aportes para el misionero y la misión, profundizamos sobre un texto:  Mateo 10, 5-16. Después que Jesús llamo  a los que quiso los envió a misionar con estas instrucciones:
*- “no vayan a tierra de no creyentes, y si busquen la oveja perdida”. Lo entendemos como que no hay que ir a “colonizar”. Hay que compartir con quien lo quiera. Nunca imponer. Y si estar dispuesto a acercar al buen pastor “que siente gran alegría por una oveja que regresa al rebaño y le hace fiesta”. La MISERICORDIA  de Dios es el principal anuncio.
* - en el caminar proclamen que el reino de dios esta cerca… sanen, resuciten, limpien, echen demonios…” La esperanza de que Dios está actuando en la historia es fundamental. El optimismo que ve y ayuda a ver “la mitad del vaso lleno” sana de angustias, miedos, pesimismos, disconformidades. Solo quien se afirma en lo que “ya es bueno” puede aportar ala transformación de lo que “aún falta”. El misionero sabe y anuncia que Dios llego primero a toda realidad, está actuando y los acompañara. EL ESTÁ AHÍ.
* - “Ustedes lo recibieron sin pagar denlo sin cobrar. No lleven oro ni plata, ni provisiones, ni bastón, ni sandalias, ni vestido de repuesto… porque el que trabaja se merece su alimento.”  En un mundo que en general se siente seguro en el dinero, la invitación de Jesús es a confiar en Dios y confiarse de los demás. El ir LIVIANO DE EQUIPAJE despierta la solidaridad de quien recibe y lo hace parte de la misión. Todos pasamos a ser corresponsables unos de otros. Además será fundamental para la encarnación el asumir lo de la cultura local. El ir de dos en dos, numéricamente también ayuda a la integración con los del lugar. La comunidad no llega armada sino que se forma mezclándose unos con otros.
* - “busquen alguna persona que valga, y quédense en su casa y deséenle la  paz… si en algún lugar no los reciben vayan a otro”. La importancia de la misión en la VISITA a las casas, ahí en la cotidianidad de las personas. Donde más fácilmente se puede dar encuentros personales profundos de intercambio. Recordemos que la cumbre de la misión para Jesús fue “una cena festiva y religiosa”. Quizás es una de las cosas más dañadas en el mundo de hoy “ el comer juntos con una buena sobre mesa”. Reiterando Jesús la importancia de no “imponerse” a los que no quieran recibirlos.
* - “los envío como ovejas en medio de lobos, sean pues, precavidos como la serpiente y sencillos como la paloma”.  El mal está presente en toda realidad y es nuestro enemigo. Si bien nos tenemos que ayudar a liberarnos de el, hay que tener bien claro que el mal buscara imponerse. Primero vestido de oveja, quizás como necesitado o servidor, quizás ofreciendo algo… El tiempo es el gran enemigo del mal, el cual siempre propone y quiere soluciones inmediatas desde el “poder o tener”. LA PACIENCIA, EL DISCERNIMIENTO COMUNITARIO, EL NO BUSCAR ÉXITOS INMEDIATOS, EL QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS, LA ORACIÓN Y LA SENCILLEZ EN TODO desenmascara a los lobos. Recordando que toda persona es creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto es bueno y es un hermano. Hay que saber que la libertad que nos da Dios da la posibilidad de que cada persona elija a quien servir. Habiendo algunos que piden ayuda para liberarse y otros eligen pactar con el mal y mal hacen.

8) MISTERIO : El principal misionado es el misionero mismo, porque en definitiva al único que podemos mejorar es a nosotros mismos y ese es el mejor regalo para el otro. Lo demás todo depende de la "tierra" del otro, del tiempo, de Dios. Más de una vez el misionero moviliza a los que dejó, o lejos de donde está... La misión es entrar en el misterio de la HISTORIA DE SALVACIÓN.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario