martes, 5 de agosto de 2014

Diario de Marta en Bolivia

Llegada a Bolivia

Después de salir de Resistencia y 1000 kms. recorridos, llegamos a la Frontera con Bolivia. Que increíble parecido al Chuy pero mucho peor; gente que se acerca para ayudarte a realizar los papeles, para que les pagues algo. Muchos llevando y trayendo cosas que supongo serán para vender, y otros tantos bajando y subiendo al ómnibus o pasando la frontera a pie.

Luego llegamos a Villa Montes, allí las hermanas recibiéndonos, impecable con sus habitaciones todas preparadas, y la cena pronta. Nos sentamos en una mesa redonda y su centro que giraba con la comida para que todos nos pudiéramos servir. Luego llego el padre Heber, que junto con Erik y Leo marcharon para la parroquia Virgen de los Remedios, donde había estado viviendo Edgardo. Al otro día ya desayunados, partimos con Heber en su camioneta del Vicariato, medio apretados, hacia las comunidades de San Antonio de Parapetí.

Asunta, la hermana franciscana de las Clarisas y su hermana Victoria, nos esperaban también con las habitaciones prontas. Enseguida nos llevaron hacia la comunidad de San Francisco, donde se realizó la primera misa de los 3 días de festejo por el Santo San Francisco Solano.


San Francisco

Al otro día nos levantamos en San Antonio, desayunamos bien y aprovechamos la charla con Asunta, su hermana Victoria y el padre Heber. Partimos hacia San Francisco donde se realizo la misa, procesión y luego hubo bautismos. Conocimos a la mamá y al padrastro de Heber, también a su papá y su familia.


Luego almorzamos con una familia venida desde Santa Cruz, que resultaron ser los alferes del día, es decir los que organizan las actividades como el desayuno para los niños, y el almuerzo para todos. En su mayoría son familias que se han ido de la comunidad, pero siguen manteniendo un gran afecto por el pueblo y deciden invertir en las festividades. Consiguieron donaciones: un micrófono con parlantes para la capilla, y ropa para repartir. Nos cuenta el padre de familia, que han venido y arreglado la casa que era de su familia cuando vivían allí, y también que construyeron otros galpones y lugares para poder regresar cada año. Y no solo vino con su familia, sino 3 hermanos más con sus respectivas familias. 

De regreso a San Antonio los chicos visitaron el hogar el ARCA, mientras nosotros tomamos un descanso para la noche que incluyó misa y fuegos artificiales. Al otro día si fuimos al Arca, donde nos esperaron con té y pancitos. Allí conocimos a Felicia, la directora del secundario y esposa del director del hogar que estaba de viaje. María Elfa, Eunice, y todos los chicos y no tan chicos que estaban allí, querían nuestros abrazos. Al otro día los chicos compraron en Charagua una pelota de fútbol para el hogar y jugaron con ellos toda la tarde. Al mismo tiempo, nosotros conversamos con el director que estaba organizando las olimpíadas especiales para todos los centros de la zona.


Al siguiente día, concurrimos de nuevo a misa, y después a la procesión con el Santo. Luego almorzamos con el papá de Heber y su familia, los alferes de ese día. Entonces comenzó el partido de futbol entre el cuadro de San Francisco (en el que jugo Heber) y los de San Antonio (donde jugaba el hermano de los músicos que cantaron en la misa). Siempre llevando el libro de Nacho y recordandonos  lo mucho que se acordaban de él. La mama de Heber nos mostró una cantidad de fotos con Nacho y también de Adelaida (hermana de Heber) que no pudo concurrir a la fiesta.

Terminada la fiesta, nos despedimos de la hermana Asunta y su hermana Victoria y emprendimos el regreso a Villa Montes, donde nos esperaban la hna y enfermera Rosa y María Gabriela. Graciela se había ido a Camiri pues trabaja en ambos lados. Las hermanas siempre muy amables alrededor nuestro para ver que necesitábamos. El domingo Heber celebró la misa en la parroquia Ntra Sra de los Remedios.

Luego los demás salieron a dar una vuelta para conocer Villa Montes con Rosa como guía. Victor llamó a Francesco para planificar los siguientes pasos: el viaje a Camiri y de ahí a Gutierrez con el padre Tarcisio.

Camiri


Al llegar a Camiri conocimos el TEKO, los salones la radio, a Heriberto un profesor de música muy importante. También nos presentan a Jaime, un antropólogo que nos hace una reseña histórica de los Guaraníes, y que luego nos regala dos CDs, de música y de la enfermedad de chagas. Y después fuimos a almorzar con Francesco que nos cuenta la historia desde los comienzos hasta ahora del Teko. 

Tekove 


Al llegar a la escuela Tekove nos dieron una muy linda bienvenida Tarcisio y los estudiantes, que nos mostraron un baile típico. Al otro día realizamos un intercambio de conocimientos con los jóvenes, sobre medicina, y Numila sobre sus actividades de psicopedagogía. De tarde los informáticos (Leo y Erik) ayudaron a los jóvenes con sus tareas de computación. Y de noche vimos la película LA REDOTA. Al otro día, Leo les explicaría a los chicos un poco de historia de Artigas y el Éxodo, para que la entiendan mejor.


El último día lo más difícil de todo es el agua, que es escasa y hay que acarrearla. Caminamos bastante porque los dormitorios son lejos, y cada lugar esta distante uno del otro. Muy rica la comida que realizó Nicolasa, que está allí desde los 14 años, es como la secretaria de Tarcisio o tal vez mejor, la mano derecha que en todo lo ayuda y resuelven en conjunto. Partimos en la mañana hacia Camiri, pues al día siguiente se inicia la marcha franciscana.

1 comentario:

  1. Què hermosos colores traen las imàgenes del camino.. De rostros, de brillo en los ojos, de cielos, de horizontes, de nacimientos.. Gracias, hermanos, por llevarnos de vuelo con ustedes.. Gracias, hermanos, por convidarnos con estas geografìas tan hermanas y humanas..

    ResponderEliminar