La atención y participación de los niños mucho tiene que ver con que hablemos en su idioma y utilicemos los medios que ellos utilizan. El evangelio fue una película sobre el buen samaritano. La imagen hoy es gran parte de la comunicación.
No solo el cuerpo sino también la sangre compartimos con todos. Cumpliendo el deseo del maestro que dijo " vengan a mi los pobres, pecadores, los que estén cansados, enfermos, y coman de este pan que es mi cuerpo y tomen este vino que es mi sangre. Lo contrario a los fariseos del templo que a los que "consideraban impuros" los excluían de lo que se consideraba sagrado...
Jesús en su itinerancia se encontró con mucha gente, entre tantos personalizo y profundizo la relación con algunos /as.
El sacerdocio de Jesús que nos dejo en la ultima cena, fue bien distinto al sacerdocio del poder que cargaba cargas pesadas sobre el pueblo oprimido y se sentaba ala mesa de los opresores. El sacerdocio dado en la ultima cena, comida compartida sin exclucion y donde el lavatorio de los pies se transforma en el gesto sacerdotal, nos hace en cada lugar reconocer y agradecer a aquellos que "nos lavan los pies", que nos cocinan, que nos hacen la limpieza...
Que lindo cuando podemos pasar de la misa ala mesa, y todos comer en la misma vuelta y los mismos alimentos, rompiendo esos muros que jerarquizan y nos envuelve, y abecés diciéndonos católicos también nos relacionamos de manera jerárquica.
En el lago Merín un grupo de doce, coincidente con aquel primer grupo de la comunidad de Jesús, ademas de la reflexión nos unimos en oración.Y cada tarde los Laguneros nos invitan ala merienda con torta fritas, que quizás es uno de los momentos mas sagrados de Dios, ya que se da el encuentro en profundidad desde la realidad, teniendo presente el horizonte de la Utopía del Reino de Dios.
También en el templo de la Inmaculada la noche termino en oración, de experimentar el amor y perdón de Dios.
... Al finalizar el VI día creo es bueno preguntarse ¿como nos estamos relacionando con los mas pobres del lugar? ¿Somos capaces de valorar y resaltar su fe, su capacidad de solidaridad y de hacer fiesta o tenemos posturas farisaicas de amenazarlos con el infierno?
Siempre tuve presente aquella imagen condenatoria de la Iglesia oficial venida desde Roma que acusa a los indígenas que mataban a su tercer hijo... y la iglesia local encarnada de los Jesuitas, revela la verdad "los mataban porque solo podían escapar de los Bandeirantes de misa y confección dominical con un hijo en cada brazo...
Hoy en día en los encuentros culturales todavía queda mucho de eso "señalar el pecado sin conocer las causas". Si nos tomamos el evangelio enserio que ante todo es encarnación es escucha antes del anuncio, quizás nos daremos cuenta que los primeros pecadores por ser causantes indirectos del mal de otros somos los que estamos o nos ponemos un escalón mas arriba.
Una actitud mística de descubrir a Dios en cada persona humana , en todo lo bueno que esta realizando las culturas humanas, y viendo que Dios esta sufriendo con la victima y con el pecador es algo que nos hace decir:
"bienaventurado ustedes los pobres
porque de ustedes es el Reino de Dios,
bienaventurados los comprometidos y perseguidos
por causa de la justicia y de la paz...
y pobres de ustedes los ricos
que han acumulado en graneros de poder riquezas materiales y morales
sobreponiéndose al pueblo...
humillándolos y explotándolos...
haciendo que se pongan de rodilla ante vuestro Dios
cuando el Dios de Jesucristo quiere que todos nos pongamos de pie
y nadie se arrodille ante nadie, ni nadie se sobreponga a nadie.
Que nadie sea mas que nadie"
No hay comentarios:
Publicar un comentario