jueves, 31 de enero de 2013
FOTOS, del tejido que el Epíritu del gran Colibrí va tejiendo en nosotro@s.
en el entorno de la Laguna, entre Punta Muniz y la desembocadura del Tacuarí. Del artista
. Javier Flaniguen. Tod@s invitad@s.
... Los grandes son los que han elegido humanizarse y humanizar
es estar despierto y despertar
hay personas que tiene ojos y no ven
otros se distraen en los espejitos mundanos
lo esencial es invisible a los ojos
y solo se ve con el corazón...
El niño pregunto - ¿Qué es la amistad, el amor?
El anciano señalo el horizonte y dijo:
- Nos han nacido para SER,
ser es hacer camino al andar estando,
en ese andar nos encontramos con otros seres,
con posibilidad de ser Amigos.
Entre ellos algunos despiertan eso que llamamos Amor
y ahí hay tiempos de decisión...
El niño entendió: - No hay Amor, sin tiempo de Amistad...
No hay Amistad sin caminar hacia un mismo horizonte...
No hay horizonte si no soy...
No soy si no descubro de donde vengo y para que he nacido...
Jose Carlos nuestro Amigo, y filosofo de Yaguaron, como lo llama Juan Antoni, nos regalo esta foto de la Laguna Merin. Para contemplar, recordar y recrear sueños... lo mejor esta por venir. En luna creciente es tiempo es tiempo de encuentros, de caza, y de fecundidad
miércoles, 30 de enero de 2013
Festejando los 32
Los primeros comensales al banquete fueron los que estaban en la celebración, el Espíritu sopló la invitación a todos los presentes, que si bien la comida podía no alcanzar, lo importante era el festejo en un lugar donde nadie se sintiera excluido. Nada más evangélico para este día, donde "Hoy se cumplen las escrituras", así como nos decía nuestro querido amigo Edgardo: nos urge para que pongamos en práctica aquí y ahora el banquete del Reino.
La misa finalizaba con el abrazo de paz, y con el canto de "feliz cumpleaños" mezclados, como celebrando todos juntos la vida de cada uno en la comunidad.
Después siguió el festejo en casa, El Pastito convocó a un encuentro gratuito y profundo con los familiares, vecinos y amigos queridos, de a poco iban llegando y, como siguiendo el estilo del Encuentro Teológico, todos fueron aportando para que la mesa se viera completa, juntos hicimos de esta comunidad la casa de todos.
Mateo, fiel compañero de comunidad y también de muchos cumpleaños de asador, hizo las ya tradicionales hamburguesas que desaparecieron tan rápido que casi ni se vieron jaja. Gladys y Olga, vecinas del barrio, ayudaron en la preparación.
Y como para ya arrancar a pensar en el próximo encuentro, Diego, Rossina, Juan Pablo, Leo y Marta me regalaron un colchón inflable para envidia de Gonzalo jaja.
Después, cuando ya todos se habían ido, empezarían las sorpresas más inesperadas y lindas. La primera sorpresa: la visita de la familia Castaño y la hermana Leonor, amiga y compañera de comunidad de muchos años de Orlando Yorio.
Ese encuentro junto con el libro que ella escribió con recopilaciones de relatos de Orlando fue uno de los mejores regalos recibidos. Es increíble descubrir como el Espíritu va tejiendo los encuentros y nos sorprende con esas visitas tan inesperadas y cargadas de memorias de otras caminatas al estilo de Jesús. Personas e historias de las que aprendemos y que nos marcan para seguir en esta opción de vida. Amigos que son gran parte de lo que somos y vamos siendo.
Los saludos a la distancia, desde Chile: Milton, Fanny y Tita armaron un cartel que une los pueblos y sobre todo son nuevas huellas del camino por el Sur con Male.
Gracias a Dios las sorpresas no terminarían ahi. Al otro día el reencuentro con Edgardo, la caminata hacia la playa con el y Javier. Una playa desconocida para muchos pero que es un paraíso de arena blanca y agua cristalina, privilegio de los pobres en los márgenes de la ciudad.
La reunión de pequeña comunidad, donde además de los habituales se nos unieron Leo y Noelia, y Jorge Techera que se nos unió al final. Palabra, vivencias y cena compartida, intentos de cambiar la mirada hacia los "extranjeros" de la ciudad, de la sociedad, aquellos para los que vino el Profeta.
Al otro día charlas de sobremesa y caminatas en la playa, pisadas solitarias que se encuentran para compartir sus caminos de búsqueda. Las palabras de Nacho: "La amistad con la soledad es parte de la escucha de la suave briza, que habla en el encuentro de la vida cotidiana y se entiende a solas con uno mismo y con El..."
Al final la despedida interminable con Noelia, fue en la parada de ómnibus donde pasaron muchos bondis expresos, casi como queriendo prolongar hasta la última gota de festejo.
Sin dudas este fue uno de los cumpleaños más felices de mi vida, regalo gratuito de ese Amor infinito, vida plena que compartida, desborda.
martes, 29 de enero de 2013
121 años de Kuruyuky - Pueblo Guaraní - Chaco Boliviano
Queridos amigos de la página, cada año, en particular desde el Pueblo guaraní, recuperaron la conciencia de las personas se celebra en la llanura de Kurujuky una gran iniciativa que recuerda la gran batalla que tuvo lugar en el año 1892 donde gurani indio con arcos y flechas fueron asesinados por el ejército boliviano.
Muchos eran entonces batallas emprendidas por los pueblos indígenas en apoyo de sus derechos, entre muchas son Chimeo (1825), la gran rebelión de Parapetí (1849), la guerra de 1874-1875, hasta la última guerra de Kurujuky (1892), cuando, el 28 de enero 5.000 indígenas ante el eserctio boliviano y, después de muchas horas de combates que sufrieron una terrible derrota, seguido por una masacre de miedo.
Los sobrevivientes a las guerras se convirtió en esclavos al servicio de los blancos que habían puesto su Terre. Si al principio de 1760 la población llegó a ser 200.000 guaraníes, en 1912 eran sólo 26.000 a través de la Cordillera.
Como resultado de las injusticias que sufrió, estaba perdiendo la memoria de la historia que relataba los padres a los niños; los padres tenían miedos y vergüenza a narrar las desgracias sufridas, para que los niños, como el tiempo pasa por, no tengo conocimiento de los acontecimientos importantes ocurridos en el pasado.
El nombre Chiriguanos no ha sido usado y en la actualidad, cuando hablamos de los Chiriguanos, no es fácil de entender que son los antepasados de la Cordillera.
Entre 1931 y 1935, en la guerra del Chaco, entre los muertos y los heridos, prisioneros desaparecieron de la Cordillera otros 15.000 guaraníes. Amici Del Popolo Guarani
ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS DE LIBERACION
Las distintas ciencias humanas nos ayudan a ir encontrando en las raíces históricas, aportes para entender el hoy del pueblo Guaraní. Uno de los pueblos mas marcados por el Alma de libertad, desde una vida comunitaria, después de Kuruyuky tubo un quiebre grande en su manera de ser. Paso a la sumisión.
Los últimos tiempos devolvieron dignidad y tierra con cierta autonomía. Pero el alma de un pueblo no se recupera en poco tiempo. Y no faltan los que pasan de la sumisión a el sometimiento… o a la exclusión incluso de sus propios hermanos.
Cuando un barco ha sido averiado muchos buscan la salida individual hasta llegar a tierra firme. Otros mas lentamente buscan la salvación en grupo. Creemos en la historia donde los que llegaron a tierra primero, junto a otros de otras culturas, ponen su mirada en los que todavía no han llegado ni siquiera a lo mínimo y suman esfuerzos a aquellos que están buscando la salvación comunitaria. Los procesos son lentos, y el tiempo es un tesoro indígena, por lo tanto hay esperanza.
Nacho
“A veces pienso que se me olvidó algo...”
A veces me doy cuenta de que algunas cosas se desdibujan en mí o en los otros y luego retoman sus líneas o no.
Una sensación parecida a cuando tenías que hacer una o dos cosas, pero no llegaste, no fuiste, algo me distrajo en el camino, en la acción... Estaba queriendo hacer eso que hacemos los humanos todos los días, eso que ensayamos cuando el ruido de la jornada se aplaca o mientras tanto; eso que intentamos a veces o siempre y en toda circunstancia, ¿acaso sabemos qué es? ¿Tal vez ya olvidamos qué era? ¡¿Quién encenderá una luz en la orilla para volver a casa después de remar tan lejos?!
Tuve una remembranza de lo que se me perdió viendo volver a quien se le daba por muerto, bailando con los náufragos que retornaron del mar, riendo con ellos, viendo como vibran con la música y cómo se entregan al ritmo sin reservas, riendo con ellos vi una bengala que subía desde la islas de mi olvido.
Estuve intentando retomar el equilibrio para re iniciar el movimiento ese que hacemos los humanos cuando estamos inspirados y en ocasiones sin estarlo. Un pie, después el otro y seguir, ya sea en la seguridad del llano o en un hilo tendido a gran distancia del suelo. Seguir donde sea para ir donde van los humanos atravesando cualquier terreno.
Siempre buscándole el rostro al amor y el odio, al dolor y la muerte, a la alegría, la tristeza, la esperanza y la fe, siempre tratando de mirar sus manos para saber qué olvidé... Cuando lo hago veo una forma que comprendo aún entre infinitas formas, creo que en ese perfil está el conjunto de todos mis olvidos y su resumen es un nombre, mi nombre ya olvidado, el cual se ha presentado en mis oídos con un sonido, una entonación y un contenido tal, que me hace percibir claramente cuan lejos estoy de casa... y a la vez ese sonido me hace sentir en mi hogar.
Lo escuché en el momento donde se mezclan el sueño y la vigilia; ha sonado desde fuera y desde adentro a la vez, retumbó en las paredes, una vez que me distraje un instante de mi ego; vi un destello de sus letras en los ojos de alguien que me amaba; he escuchado ese nombre tan olvidado y del todo verdadero, muchas veces, sin proponérmelo, como si fuera otro quien lo pronuncia o quizás yo mismo pero desde un lugar tan remoto, que casi me parece que lo dice alguien mas...
A veces pienso que el malestar que me produce este mundo es proporcional a los caminos recorridos, pero también el amor nos hizo caminar, anduvimos tantos universos y sin embargo pienso que no fue suficiente aún, no sé si lo será alguna vez, mientras tanto no me preocupa porque mientras tanto es todo lo que tengo.
Me regalaste un canto rodado, ellos siempre me recuerdan que somos como piedritas en la orilla de un mar donde una ola nos separa y la otra nos vuelve a juntar. Te imagino en esa playa, eligiendo la piedrita correcta, y sos como un instrumento que susurra sus notas gracias al mismo viento que mueve las olas, esas olas que nos juntan un rato para saber del otro.
Nosotros que nacemos llorando porque no nos agrada un mundo diferente al materno, sin embargo nos pasamos naciendo, ensayando cómo hacer el nuevo universo un poco más habitable, siempre danzando con el viento del tiempo para dibujar la pirueta que haga de este lugar algo bello.
Nunca anduve buscando el amor, sería como buscar el aire que respiramos, no hay otra cosa que nos mantenga en pié. A veces pienso que sólo hay amor y olvido. Hoy estoy tratando de recordar y el recuerdo me manda de nuevo al presente. Acá y ahora: (el amor- el olvido).
Roberto F.
(a pedido del Pueblo, las palabras leídas por Chocho en la misa del envió a la vida cotidiana del II Campamento de Encuentro Teológico en Lago Merín. Las fotos presentan a los artistas "ensayando" las cuales dieron palabras a la hojita espiritual del fin de semana próximo: ¿estamos ensayando para lo que es seguro que vendrá: la vejez, la soledad y la muerte?... ¿estamos ensayando para la amistad , el amor y la solidaridad?
Nacho
lunes, 28 de enero de 2013
DEL ENCUENTRO A LA SOLEDAD PARA UN RENCUENTRO
Sábado 26 de enero, a una semana de culminado el II Campamento de Encuentro Teológico aquí en Lago Merín.
Un sentimiento de ausencia envolvió mi interior, el cuerpo se sentía vació de energías. El pensamiento propone dos caminos. El de escapar a la soledad prendiendo la radio, leyendo el diario, conectandome a Internet o buscando gente que llene mi vació. El segundo camino fue hacer lo que había que hacer y luego buscar un lugar para encontrarme con doña soledad.
Hoy nos encaminamos por el segundo. La capilla estaba preparada por Juan con aire de libertad. Un barco liberado de cadenas, entre flores rojas y en lo alto un bonito cuadro colorido, expresado por el artista: "Las alas de libertad." Todo bello, pero el vació era vació, las ausencias se sentían…
Barrimos el templo con mi madre. Que a los 82 año esta fortalecida por mil encuentros y despedidas siendo un ejemplo de compromiso con lo cotidiano. Traje el vino de lo de Daniel y Celia, los cuales me invitaron a quedar pero era momento de seguir a la cita con quien estaba presente en mi interioridad. Y me retire a una barranca en la punta izquierda de la laguna. Es una tarde de encuentro de motoqueros, y pasaje del ciclismo nacional… siempre hay que buscar el silencio, cada ves es mas una opción.
Primer momento una soledad abitada. No puse filtro y el pensamiento traía presencias permitidas y otras no tanto por la sociedad. Es que la libertad, el amor, las relaciones superan las normas culturales…
Lo vivido y lo soñado danzan en mi mente, movilizando todo el ser. La tentación es detenerme en algo, en alguien… en poseer. Otra es escapar a este momento,, a este modo de encuentro, que lo vivo como un pájaro desnudo en vuelo que lo ve todo sin tocar nada.
Los sentimientos danzan pechándose con los opuestos, no falta alguna lágrima… creo que hasta dormí un rato al calor del sol.
Al despertar si que estaba el silencio, la soledad abitada pero con cada persona en su lugar, quedando un gran espacio que no lo siento como vació sino como posibilidad de nuevos encuentros y rencuentros. La brisa es una caricia suave, los pájaros vuelan a la orilla del lago, la gente parece estar contenta….
Todo es vida, el corazón , el alma, el cuerpo, están preparados para una nueva celebración eucarística. A las 20 el templo se volvió a llenar con amigos, con caras nuevas, con ustedes. La palabra bíblica nos presenta a Jesús proclamando la buena noticia para los pobres: la liberación.
Hay que animarse a descender en cada puerto y entrar tierra dentro desnudo. Hay que animarse a desamarrar y dejarse llevar por la suave brisa mar adentro a las profundidades del ser. Del encuentro a la soledad… para un nuevos encuentros y rencuentros…
Nacho
... Le preguntaron a los Chamanis
¿Cuando nos enfermamos?
- cuando dejaste de cantar
cuando dejaste de bailar
cuando dejaste de contar historias
cuando dejaste de sentirte comodo en el dulce espacio del silencio...
Las aguas de mi pozo
- Ivone Gebara.
«Hay personas que cruzan nuestra vida como cometas,
pero que son capaces de dejar marcas inolvidables.
No es necesariamente por la duración del encuentro
ni de un conocimiento profundo de su vida familiar
o de sus gustos personales que nos afectan,
sino el hecho que son,
sin saberlo probablemente hijas e hijos de la libertad,
hijas e hijos de una gratuidad increíble de la vida.
Tuve el privilegio de conocer algunas (...)
Existen también, situaciones que tienen poco significado a primera vista, situaciones ordinarias, comunes,
pero que se imponen como afirmación de la libertad.
Son diferentes en la historia de cada uno y de cada una
y solo son sigificativas a partir de esta historia,
las cuales no son, por otra parte, decisivas, sino en cuanto a la presencia de la libertad en las relaciones humanas.
Sin embargo,está bien partir de ellas,
porque en su simplicidad, su fugacidad es que puedo comprender
la elección de los caminos que me hicieron vivir
esa «Alguna cosa» que se llama Libertad.
Estas situaciones son, para mi y para otros,
provocadoras de una afirmación más profunda de Libertad.
Una situación, una persona, un libro,
una película, un atardecer, una música,
pueden desencadenar en nosotros una búsqueda particular de Libertad.
Todas estas experiencias escapan a los modelos prestablecidos
de análisis rigurosos que se querría imponerles.
He vivido estos momentos
como momentos de apertura, gratuidad, provocación,
gestación de nuevas formas de existencia».
( Textos que se compartió en el II Campamento teológico Laguna Merín 2013 )
EL ll CAMPAMENTO DE ENCUENTRO TEOLÓGICO EN LAGO MERIN FUE SUCESO
Superó a los más optimistas, en cuanto a la participación, a la organización, al contenido, a la celebración…las vivencias. Si bien sigue siendo algo pequeño, ha ido creciendo en buen sentido. Desde ya soñamos e invitamos para el III el año próximo.
PREVIA
Tener suerte es prepararse dice el Maestro Tabárez.
Así lo vivimos en la previa. Desde el año anterior la pequeña comunidad de Laguneros, los veraneantes de Río Branco, Melo, Yaguarón, los 5 que acamparon el año pasado, más los Colibríes que pensaban venir fueron tejiendo el encuentro, apoyándose en los medios de comunicación y en la oración. Desde un hermoso afiche de invitación, la cortada de pasto, blanqueada, barridas, hasta el juntar las ollas y los comestibles, el buscar contenidos… prepararon el milagro que se fue dando en la semana.
PARTICIPACIÓN DE CUATRO PAÍSES
El arco iris nos enseña que el encuentro de colores diferentes se trasforma en algo nuevo y maravilloso. La diversidad de culturas, de edades, de vocaciones, profesiones, religiones: Argentinas, Boliviana, Brasileras y de varios departamentos de Uruguay fue lo que hizo del encuentro una fuente de vida
LAS PARTIDAS Y LLEGADAS
La libertad para la participación, llegando cuando se podía y partiendo cuando era necesario, fue la puesta en práctica de la Teología de la liberación. Hubo un mínimo de estructura y un máximo de vida. Los medios de comunicación: El Portal del Lago, La Radio, El Blog Colibritumpa, los celulares y el Internet, permitieron estar en comunión a la distancia. Las idas y venidas se trasformaron en una danza de encuentros.
poco a poco
... las armas se tranformaran en arados
las sacristias en cocinas
los templos en dormitorios, comedores
en lugares de encuentro
liberadores
los sacerdotes en servidores
los cristianos en contructores de su reino
EL CAMPAMENTO
El dormir en carpas, o en un colchón en el suelo, cocinar una semana sólo con una garrafa de tres kilos, tener un solo baño y una sola canilla entre otras cosas nos ayudó a “vivir con muy poco” exigiendo una coordinación con los demás, provocando un continuo salir de nuestro ego en bien de: un nosotros.TEMÁTICAS
Del domingo al viernes de 20 hs. a 21 y30 se daba el encuentro entre los acampantes y personas que estaban de veraneo. Un grupo más o menos de 20 a 25 personas por noche. La reflexión siempre partía desde la realidad de vida de los presentes, y con dinámicas, canto y oración, nos poníamos en comunión entre nosotros y con el Espíritu de Dios mismo. Finalizando con abrazos y alimentos compartidos.
1) Día: con el signo del agua renovamos nuestro bautismo que nos invita a acercarnos a Dios así como somos y él con su amor nos trasformará en el tiempo.
2) Día: Compartimos la realidad de nuestras vidas con velitas que se nos han apagado y otras que se han encendido. Situaciones de pérdida material, de relación y de nuevos amores y sentidos para vivir.
3) Día: con el signo de una red compartimos nuestras experiencias de liberación y los deseos de liberarnos de algo o de alguien.
4) Día: La Teología Feminista nos invitó al cuidado de nuestro cuerpo, donde reflexionamos sobre nuestro descanso, alimentación, relacionamiento. Haciendo ejercicios que hacen mucho bien a nuestro modo de respirar a la distinción de los músculos.
5) Día: La palabra bíblica que nos acompañó todo el tiempo la resaltamos como fuente del encuentro con Dios, guía para nuestro caminar.
6) Día: Pusimos sobre la mesa lo que nos paraliza, los miedos, heridas con el signo de la camilla, donde Jesús nos invita a tomar conciencia de nuestra realidad, asumirla y darle un sentido.
7) Día: El vino, nos invitó a hacer fiesta, a trabajar para que no falte la alegría, el amor en nuestro entorno sabiendo que Dios nos reserva lo mejor para el final de nuestra existencia. Lo mejor está por venir…
MISAS CELEBRADAS
Como es costumbre en temporada, las misas son los sábados a las 20hs. Fueron de comienzo y final del encuentro, ambas con el templo lleno. Siendo tantos cada cual se siente parte y partícipe, de manera distendida y profunda. Un verdadero tiempo de COMUNIÓN entre diferentes. Sin duda Dios está contento…
La reflexión se hizo realidad también en lo económico. La providencia solidaridad de los laguneros, turistas y dentro del grupo acampado experimentamos lo de las primeras comunidades, la multiplicación de los panes. Pasta frola, arroz con leche, lechón, pan, galleta, dulce, frutas, bebidas, yerba, casa, auto, e incluso dinero para los gastos fueron expresiones del amor hecho carne. Incluso la última colecta de la misa final la destinamos a un nuevo aporte con los damnificados del pueblo Cubano afectados por el Huracán Sandy.
LA CAPILLA: ESPACIO DE FE, ORACIÓN Y CULTURA
El templo fue dormitorio, comedor, sala de juegos, lugar de encuentros, de oración y de cultura.
ENCANTAMIENTO DEL LAGO
Los visitantes se maravillaron del Lago Merín. Lugar especial para el descanso, con una naturaleza única. Lugar donde se puede crear lazos con la creación, el silencio y con los otros.
LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO.
Desde el principio teníamos claro que sería construido entre todos el campamento. Creo que de ahí parte la profunda alegría: que todos sentimos que aportamos lo mejor de nosotros mismos. Cada cual brilló en lo suyo, en la preparación previa, la cocina, la limpieza, la música, la reflexión, la coordinación, en el fogón, en la oración…
Hubo reencuentros y profundización en la amistad, pero también sorprendentes nuevos encuentros, todos apuntando a la hermandad. Los amigos de los amigos se hacen amigos entre sí. Sabiendo que lo Mejor está por venir…
Juan y Nacho
Ver colibritumpa.blogspot.com
www.lagomerin.com.uy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)