lunes, 14 de enero de 2013

ll º ENCUENTRO TEOLÓGICO EN LAGO MERÍN - Segundo día

José Carlos y Juan Antonio ministros de la decoración

Al segundo día  después del primero con la misa bilingue con participantes de Brasil y de varios
departamentos de Uruguay, amanecimos el "día del señor" el día domingo. Unos asados como pollo al espiedo porque armaron la carpa al sol del amanecer, otros despertaron con la música de algún canto, de oraciones que siempre son buenas a su debido tiempo. 

Gonzalo, Erik, Leo, Marta y María

El mate fue la previa al almuerzo donde ya se entreveraban las yerbas,abrazos, historias de los que se integraron viniendo desde Argentina y Bolivia. Cuatro naciones con una misma búsqueda, la de hacer Teología para conocer a Dios, dejándonos amar por El.

Almuerzo compartido con una puerta de mesa, no sólo de Teología vive el hombre, también de pollo brasilero. Después de la mística viene la "mástica".

El templo se transformó en comedor, con una mesa larga hecha con una puerta sobre bancos, sin faltar el mantel y las servilletas. Cada pasito se va haciendo en el camino entre unos cuantos que por su diversidad de genero, de edades, de procedencias, de culturas... cada realización tiene diferentes opiniones, lo cual necesita de mas tiempo para la concreción  donde todos tenemos que ceder en algo. Por lo tanto la misma vivencia es una experiencia teológica de un Dios que se manifiesta en la comunidad de diferentes. 


Sacristía convertida en cocina para la ocasión. Romina (la más pequeña) y Margarita las cheff del encuentro.

De sobre mesa elegimos cada cual una tarea para la tarde. Desde lavar los platos: María, Romina, Margarita. Edgardo levanto la mesa. 

A 40 grados, están en comunión desde Córdoba (Argentina), Hugo y Roberto, los monstruos del Lago

Erik y Juan Antonio se dedicaron a la comunicación con el lagomerin.com.uy que junto a Blog: http://colibritumpa.blogspot.com/ están compartiendo a diario, con los que participan a la distancia. Raquel y Marta prepararon la oración de comienzo de encuentro de la noche. Edgardo la iluminación junto a nuestro seminarista.

A pedido del público presente, adivina adivinador: ¿Quién es el más dormilón?


Por la tarde hubo la siestaaaaaaaaaaaa, el baño, el arreglo de carpas, armado de la plaza de las banderas con las cuatro naciones y la Wiphala. Las mateadas haciendo memoria de las realidades del camino de liberación de los pueblos Favelas, Cantegriles y Villa Miseria... Amigos se pusieron al día en charlas personales. Los amigos de los amigos se fueron haciendo amigos entre si. 

Juan Antonio el fotógrafo oficial fotografiado y José Carlos, el filósofo laburando

Se barrio, se tiro la basura, se arreglo la silla rota. Siempre habiendo algunos sacando fotos, otros para las fotos y otros aportando el chiste, la broma y la vagancia.

Socorrito y Ana Gracia animando la reflexión

A las 20 Hs. el canto acompañado por la guitarra templada por Ana Gracia, acompañada de Socorrito Casarre, ambas de Melo, no hicieron entonar "Yo vengo del sur, de Este y Oeste, de todo lugar..." Tuvimos que agrandar la ronda porque superamos los 20 participantes. 



Continuamos tomando de la Teología Indígena, compartir la realidad desde nuestros dolores, frustraciones, perdidas... El signo de una velita apagada que pasaba de mano en mano ayudaba a sacar de lo corazón nuestras penas presentes y pasadas, comenzando por Carmen de Rio Branco que desnudo su corazón invitando a los demás a compartir la vida mas intima. No faltaron las lágrimas, las voces entrecortadas, los rostros doloridos,los silencios... 


Experiencias de familias, de trabajo,de estudio, de enfermedad... de roturas y perdidas nos unieron como una gran familia. Edgardo nuestro amigo biblista venido de Bolivianos acompaño a iluminar con la palabra de Jesús la realidad compartida. Terminando con una acción de gracia por la luz que se volvía a encender. Los amigos brasileros aportaron el Padre nuestro en portugués y los abrazos fraternos de bendición  junto a los tres besos. Aparecieron las tortas fritas y el templo se lleno de diálogos de dos tres y cuatro. 

El biblista se encarna en la cultura y nos enseña que no solo de pan... sino también de torta fritas vive el hombre.

As brasileras gostaron muito das tortas fritas

Con la foto presidencial de los participantes que se quedaron un rato mas. 

... Ocurrió el segundo día y vio Dios que fue muy bueno

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos momentos, las fotos reflejan caras alegres...
    que lindo verlos felices compartiendo la magia del encuentro, con Dios siempre presente...
    y qué buena pinta las tortas fritas... jajaja

    Abrazo grande para todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejarnos vivir a la distancia sus experiencias!! Realmente me hubiera encantado acompañarlos, pero me ha sido imposible.
    Abrazo grande y fraterno a todos!!!

    ResponderEliminar