martes, 29 de enero de 2013

121 años de Kuruyuky - Pueblo Guaraní - Chaco Boliviano


Queridos amigos de la página, cada año, en particular desde el Pueblo guaraní, recuperaron la conciencia de las personas se celebra en la llanura de Kurujuky una gran iniciativa que recuerda la gran batalla que tuvo lugar en el año 1892 donde gurani indio con arcos y flechas fueron asesinados por el ejército boliviano.


Muchos eran entonces batallas emprendidas por los pueblos indígenas en apoyo de sus derechos, entre muchas son Chimeo (1825), la gran rebelión de Parapetí (1849), la guerra de 1874-1875, hasta la última guerra de Kurujuky (1892), cuando, el 28 de enero 5.000 indígenas ante el eserctio boliviano y, después de muchas horas de combates que sufrieron una terrible derrota, seguido por una masacre de miedo.

Los sobrevivientes a las guerras se convirtió en esclavos al servicio de los blancos que habían puesto su Terre. Si al principio de 1760 la población llegó a ser 200.000 guaraníes, en 1912 eran sólo 26.000 a través de la Cordillera.

Como resultado de las injusticias que sufrió, estaba perdiendo la memoria de la historia que relataba los padres a los niños; los padres tenían miedos y vergüenza a narrar las desgracias sufridas, para que los niños, como el tiempo pasa por, no tengo conocimiento de los acontecimientos importantes ocurridos en el pasado.

El nombre Chiriguanos no ha sido usado y en la actualidad, cuando hablamos de los Chiriguanos, no es fácil de entender que son los antepasados de la Cordillera.

Entre 1931 y 1935, en la guerra del Chaco, entre los muertos y los heridos, prisioneros desaparecieron de la Cordillera otros 15.000 guaraníes. Amici Del Popolo Guarani

ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS DE LIBERACION

Las distintas ciencias humanas nos ayudan a ir encontrando en las raíces históricas, aportes para entender el hoy del pueblo Guaraní. Uno de los pueblos mas marcados por el Alma de libertad, desde una vida comunitaria, después de Kuruyuky tubo un quiebre grande en su manera de ser. Paso a la sumisión.

Los últimos tiempos devolvieron dignidad y tierra con cierta autonomía. Pero el alma de un pueblo no se recupera en poco tiempo. Y no faltan los que pasan de la sumisión a el sometimiento… o a la exclusión incluso de sus propios hermanos.

Cuando un barco ha sido averiado muchos buscan la salida individual hasta llegar a tierra firme. Otros mas lentamente buscan la salvación en grupo. Creemos en la historia donde los que llegaron a tierra primero, junto a otros de otras culturas, ponen su mirada en los que todavía no han llegado ni siquiera a lo mínimo y suman esfuerzos a aquellos que están buscando la salvación comunitaria. Los procesos son lentos, y el tiempo es un tesoro indígena, por lo tanto hay esperanza.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario